ESTIRPE (Los cuatro jinetes del apocalipsis)

Conjunto de ascendientes de una persona, linaje. En una sucesión hereditaria, conjunto formado por la descendencia de un sujeto a quien ella representa y a cuyo lugar toma. http://www.wordreference.com/definicion/estirpe

“Las democracias suelen ser más tranquilas y están menos expuestas a la sedición que el régimen gobernado por una estirpe de nobles”
Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo, político, abogado y escritor inglés

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS (The four horsemen of the apocalypse) – 1921

jinetes

Director Rex Ingram
Guión June Mathis
Fotografía John F. Seitz
Producción Metro Pictures Corporation
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 150m. B/N
Reparto Rodolfo Valentino, Alice Terry, Alan Hale, Nigel De Brulier, Pomeroy Cannon, John Sainpolis, Josef Swickard, Wallace Beery.

El tupido enfrentamiento de raíz política entre dos estirpes (francesa y alemana) de una misma familia argentina durante el transcurso de la Gran Guerra, según la célebre novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez, suscitó la realización de dos grandes melodramas MGM de distinta relevancia, enjundia y trascendencia. Si bien la segunda versión, dirigida por Vincente Minnelli (1961) trasladando la acción del relato al París invadido de la 2ª Guerra Mundial, representa hoy un paradigma de la agonía del glamouroso “star system” hollywoodiense, esta primera adaptación de Rex Ingram conserva toda su esencia artística y prevalece como el incipiente efluvio del magnetismo sexual de su protagonista, por cierto, descubierto por la guionista y admiradora June Mathis. El mítico actor de origen italiano propagó un contagioso furor uterino bailando un tango vestido de gaucho o representando escenas tan sensuales como el célebre número de la cerilla, mientras Ingram se hizo un nombre como realizador en la industria con su vena poética y su concepción plástica de influjo romanticista.

Otras películas sobre ESTIRPES

El gatopardo – Luchino Visconti (1963)
Orgullo de estirpe John Frankenheimer (1971)
Fanny y Alexander – Ingmar Bergman (1982)

2 comments

  1. … de los cuatro jinetes la que he visto bastante (y he disfrutado) ha sido la de Minnelli… a pesar de que siento un cierto distanciamiento hacia un actor, Glenn Ford. Mira que tiene una buena filmografía y hay películas suyas, con Lang, que me fascinan… pero él me provoca lejanía, una cierta antipatía. La versión muda, con el fenómeno Valentino, no la he visto. Alguan escena en documentales. Pero sí que he leido muchoooooooo. Porque durante ese periodo un escritor valenciano fue uno de los novelistas más adaptados en Hollywood y con películas de éxito, me refiero a Vicente Blasco Ibáñez… Y esa historia siempre me ha gustado, la de Vicente.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. A mi me ocurre algo parecido con Glenn Ford. Es un actor que no me acaba de llenar, ni me convence en un rol canallesco como Robert Mitchum, ni tampoco me lo creo demasiado como héroe íntegro a lo Gary Cooper. No sé, nunca le he pillado el punto, y eso que a parte de sus peliculones con Lang protagoniza uno de mis westerns preferidos, “El tren de las 3.10” de Delmer Daves.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s