TELEVISIÓN (Network, un mundo implacable)

Sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite o IPTV, de los que existen en modalidades abierta y paga (…) La televisión es el medio de comunicación de masas por excelencia. http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n

“La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”
Federico Fellini (1920-1993) Director de cine y guionista italiano

NETWORK, UN MUNDO IMPLACABLE (Network) – 1976

network

Director Sidney Lumet
Guión Paddy Chayefsky
Fotografía Paddy Chayefsky
Música Elliot Lawrence
Producción Metro Goldwyn Mayer/United Artists
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 122m. Color
Reparto William Holden, Faye Dunaway, Peter Finch, Robert Duvall, Beatrice Straight, Ned Beatty, William Prince, Darryl Hickman.

“Ahora mismo existe una generación que no sabe nada más que lo que ve en la televisión. La tele es el evangelio, la revelación suprema. La televisión puede crear o destruir presidentes, papas y primeros ministros. Es la fuerza más formidable de este mundo ateo. Pobres de vosotros si cae en manos equivocadas”

Lumet y el guionista Paddy Chayefsky acometieron su particular ajuste de cuentas con la industria televisiva norteamericana través de esta profética e inflexible crítica a la progresiva y, casi apocalíptica, degradación de los medios de comunicación audiovisuales, porfiados en exprimir su poder sobre las masas para aumentar sus índices de audiencia a cualquier precio y sin ningún tipo de escrúpulos. El enloquecedor resurgimiento mesiánico de un consumido presentador de noticiarios tras anunciar su inminente suicidio ante las cámaras era utilizado para retratar los atroces entresijos internos de la importante cadena UBS, haciendo especial hincapié en la controvertida y adúltera relación que se establece entre dos de sus ejecutivos. Espléndida dirección de actores, entre ellos un majestuoso Peter Finch que perecería de un ataque cardíaco dos meses antes de su condecoración con el Oscar, para una drama reflexivo, contundente y rabiosamente actual, de briosa carga moralizante y abiertas pretensiones comerciales, cuyo argumento inspiraría una serie televisiva titulada W.E.B. (1978).

Otras películas sobre la TELEVISIÓN

Bienvenido Mr. Chance – Hal Ashby (1979)
Quiz show: El dilema – Robert Redford (1994)
El show de Truman – Peter Weir (1998)

11 comments

  1. Ya lo hablamos en alguna ocasión: a mí Network me parece una película interesantísima sobre la cual se puede realizar un montón de debates y reflexiones con miga sobre la televisión. Es una película que sigue teniendo mucha pero mucha fuerza. Su trío protagonista… para quitarse el sombrero: empezando por Peter Finch, continuando con Faye y con mi adorado William Holden.

    Y las tres películas que acompañan a la palabra TELEVISIÓN, cada una cuenta con reflexiones interesantísimas. Especial cariño hacia la de Hal Ashby, que es un director que a mí personalmente me fascina.

    Y añado una aportación: una escena que me resulta demoledora y me encanta como reflejo de la SOLEDAD y donde es protagonista un aparato de TELEVISIÓN. Es en un melodrama de mi adorado Douglas Sirk. SOLO EL CIELO LO SABE. Ahí los hijos de la protagonista (que no han dejado que su madre tenga un nuevo amor con el jardinero y que además los dos se van a ir de la casa familiar)… regalan a su madre, cuando está más hundida y solitaria, un televisor, que contempla la protagonista… apagada y en la más absoluta soledad…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Tienes razón, los tres protagonistas están soberbios, en especial Holden que hace gala de una prodigiosa variedad de matices. Por cierto, me ha encantado la escena que has evocado del melodrama de Sirk, que, por cierto, pronto podrás verlo reflejado en el blog.

      Me gusta

      1. La escena de la mesa larga con muchas sillas y lámparas, cuando el otro le da el discurso sobre que ha hablado sobre los flujos entre naciones, entre corporaciones ya que los países no existen, es sobrecogedora…

        Me gusta

  2. Podemos considerar “NETWORK” como una sátira desmelenada y venenosa de los pringosos y deshumanizados métodos utilizados por las cadenas norteamericanas de televisión (extrapolable incluso a cadenas de nuestro país) en su obsesiva lucha con los niveles de audiencia, verdadera razón de ser de cualquier programa al margen de su contenido. Es también el ajuste de cuentas o rabieta de hombres como Chayefsky y Lumet que en su día conocieron y formaron parte de una televisión pionera y creativa, muy lejos aún en su modesta estructura del posterior poder embrutecedor y vampirizador ejercido sobre el ciudadano. En la película brillan especialmente, en distintos momentos, dos memorables “speech” a cargo de Peter Finch y Ned Beatty, respectivamente y lo son por su demoledor contenido y porque conservan una inquietante “actualidad” casi cuarenta años después de haber sido escritos.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Sin duda, Teo, que su severo análisis de la trastienda televisiva es atribuible al ponzoñoso repertorio alienador servido por alguna de nuestras cadenas.
      La frase escogida antes de la reseña crítica surge de uno de esos dos sermones que citas, como bien dices absolutamente demoledores.
      Un saludo.

      Me gusta

  3. Me sigue pareciendo una obra potentísima, que tal vez en su desmesura albergue sus incuestionables logros y algunas de sus fisuras. Pero globalmente es una obra memorable y profundamente necesaria, lúcida y, cómo no, “terrorífica”. Gran crónica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s