Miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es el racismo. (Wikipedia)
«El respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia»
Rigoberta Menchú (1959-) Líder indígena guatemalteca
TODOS NOS LLAMAMOS ALÍ (Angst essen seele auf) – 1974
Director Rainer W. Fassbinder
Guion Rainer W. Fassbinder
Fotografía Jürgen Jürges
Música Rainer W. Fassbinder
Producción Filmverlag der Autoren/Tango Film
Nacionalidad Alemania Federal
Duración 93m. Color
Reparto Brigitte Mira, El Hedi Ben Salem, Barbara Valentin, Katharina Herberg, Irm Herrmann, Doris Mattes, Gusti Kreissl, Margit Symo.
«El miedo se come el alma»
La desarraigada e hiriente relación afectiva entre una humilde viuda sesentona poco agraciada y un inmigrante marroquí veinte años menor que ella en el seno de la aprensiva e intolerante sociedad germana dio lugar a un melodrama lacónico, directo y perturbador que sintetizaba como pocos la idiosincrasia fílmica e ideológica del prolífico cineasta muniqués. Sin la necesidad de incurrir en sentimentalismos superfluos ni maniqueístas, Fassbinder insistió en penetrar en los flancos más desapacibles de la marginalidad para exhumar un relato sobre la dificultad en conllevar la carencia de estima y la inmanente revelación de envidia e hipocresía que el ajeno bienestar amoroso genera a su alrededor, aquí incrementada por una intransigencia xenófoba de claro sedimento nazi. Los limitados recursos técnicos del rodaje fueron compensados con una poderosa exhibición de facultades estilísticas, entre las que sobresalen los encuadres alegóricos y el hábil estatismo teatral de sus eximias interpretaciones, en una cinta que consagró con todos los honores la figura de su autor a nivel internacional.
Otras películas sobre XENOFOBIA
Conspiración de silencio – John Sturges (1955)
American history X – Tony Kaye (1998)
Gran Torino – Clint Eastwood (2008)
Un gran western «Conspiración de silencio», con un buen Spencer Tracy, y digo solo buen porque creo que, a pesar de que cumple con solvencia, es un poco mayor para el papel. Aunque prefiero a ese hombre tranquilo que al musculitos de turno que nos pondrían en una cinta similar rodada hoy en día.
Me gustaMe gusta
Hoy en día se echan en falta actores de la talla de Tracy…
Saludos.
Me gustaMe gusta
Me apunto la de Fassbinder, que siempre me ha dado cierto reparto investigar su obra.
Me gustaMe gusta
Es que es muy espeso
Me gustaMe gusta
Pues probablemente sea ésta una obra adecuada para adentrarse en la filmografía de Fassbinder. Quizás la más adecuada por accesible, junto a «El matrimonio de Maria Braun».
Me gustaMe gusta
No he visto la de Fassbinder pero me llama mucho la atención. Como también el tratamiento de este tema, xenofobia, en el cine. De tus propuestas me parece buenísima y siempre me quedo enganchada cuando la veo: American history X.
Y otra escalofriante y genial es EL ODIO de Mathieu Kassovitz.
Besos
Hildy
Me gustaMe gusta
Excelente film «El odio».
Me gustaMe gusta
De las dos peliculas que citas me quedo con «El odio», que, por cierto, pronto aparecerá por el blog.
Me gustaMe gusta