ARTISTA (El loco del pelo rojo)

Persona que practica alguna de las bellas artes (música, pintura, escultura, arquitectura, danza, poesía), en especial si se dedica a ello profesionalmente. (google.es)

“El artista es un niño que se niega a crecer y quiere seguir jugando”
Luis Eduardo Aute (1943-) Músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español

EL LOCO DEL PELO ROJO (Lust for life) – 1956

forlfe

Director Vincente Minelli
Guión Norman Corwin
Fotografía Frederick A. Young y Russell Harlan
Música Miklos Rozsa
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 122m. Color
Reparto Kirk Douglas, Anthony Quinn, James Donald, Pamela Brown, Everett Sloane, Henry Daniell, Lionel Jeffreys.

“Oh, Vincent. Lamento posponer tu visita, pero los artistas tenemos que ser egoístas, ¿sabes? Tenemos que salvarnos a nosotros mismos. Después de todo, con cada pintura, morimos un poco”

Valiosa aproximación a la atormentada figura de Vincent Van Gogh, basada en una homónima novela biográfica de Irving Stone, que incidía en los aspectos más legendarios de la turbulenta vida y obra en desarraigo del incomprendido pintor holandés para ponderar con cautelosa lucidez y temperada profundidad en la soledad del artista, en su permanente estado de frustración y desasosiego, en su colérico furor creativo o en su fatídica inestabilidad psicológica. Pero más allá de su esforzada voluntad introspectiva, la película resplandece por su maravillosa puesta en escena, identificada por el fascinador y decisivo sentido cromático de Minnelli, en esta ocasión acrecentado por la impagable labor de la pareja de operadores Young/Harlan y la entera libertad que le proporcionaba el productor John Houseman, así como por el excelso trabajo de decoración de Cedric Gibbons, quien dispuso inclusive de los cuadros originales del genio impresionista. Antológica caracterización de Kirk Douglas y soberbia creación del arrogante Paul Gaughin a cargo de Anthony Quinn.

Otras películas que recrean la vida de un ARTISTA y su quehacer como tal

El manantial – King Vidor (1949) / Howard Roark
Los amantes de Montpartnasse – Jacques Becker (1958) / Amadeo Modigliani
El tormento y el éxtasis – Carol Reed (1965) / Miguel Ángel

7 comments

  1. … Van Gogh…
    … Minnelli…
    … Kirk Douglas…
    … Anthony Quinn…

    Un montón de motivos se me ocurren para ver El loco del pelo loco. Minnelli no era la primera vez que se enfrentaba al mundo cine y pintura… Y el uso que realiza del color, como elemento narrativo, es impresionante.

    Y Kirk es Kirk, impresionante.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. Espléndida crónica una vez más. Certera, diestra, precisa y, como siempre, repleta de información. Pero sobre todo esa espléndida pluma que ya te cité hace bien poco. Sí, lo reiterado es síntoma de cansino, pero me importa un bledo como ya le suelo decir a Abúlico en más de una ocasión. Pero es que no es nada fácil y menos por breve, la excelencia en lo concreto. De ahí que insista en una crónica larga una vez al mes.

    La película es magnífica y llena de talento y ritmo, ejemplar en lo que cuenta y como lo cuenta. Me sigue pareciendo sobresaliente y su protagonista en idénticas condiciones, con o sin excesos de los que ya tuvimos ocasión de hablar. Y ya que hablamos de atrofias o distrofias, qué decir del bueno de Quinn, actor de carácter pero evidentemente más limitado pero con una impronta y potencia indiscutible. Felices reyes magos y ya veremos las listas de las mejores películas por décadas. Por cierto, cuánto cuesta sacar grandes películas con forme avanzan las décadas, si bien mis conocimientos más cercanos son más lejanos. Ahí estará la cuestión.

    Me gusta

    1. No he podido tener mejor regalo de Reyes que tus halagos (nunca cansinos, siempre reconfortantes y motivadores) hacia mi trabajo y dedicación al blog.
      Creo que resulta menos difícil encontrar grandes películas de las últimas décadas que encontrarte en la coyuntura de tener que descartar en la elección tantas obras maestras como surgieron en los cuarenta, cincuenta o sesenta. Espero poderlas publicar en breve, pero siempre surgen circunstancias inesperadas que merman nuestro tiempo libre. Qué le vamos a hacer…
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.