AMEDEO MODIGLIANI (Los amantes de Montparnasse)

(1884-1920) Pintor y escultor italiano, perteneciente a la denominada Escuela de París. Arquetipo del artista bohemio, en su vida hubo estupefacientes, alcohol, mujeres, pobreza y enfermedad, y sólo alcanzó la fama después de muerto (…) las figuras de Modigliani presentan una fuerte estilización que se puede apreciar en sus cabezas con cuellos largos, narices agudas y ojos representados como contornos, que son clara referencia a aquellas esculturas de los primitivos muy apreciadas por los círculos de vanguardistas de París. http://es.wikipedia.org/wiki/Amedeo_Modigliani

“Lo que busco no es lo real ni irreal, sino más bien el inconsciente, el misterio de lo instintivo en la raza humana”
Amedeo Modigliani

LOS AMANTES DE MONTPARNASSE (Montparnasse 19) – 1958

amantes

Director Jacques Becker
Guión Jacques Becker y Henri Jeanson
Fotografía Christian Matras
Música Paul Misraki
Producción Franco London Films/Astra Cinematografica/Pallavicini
Nacionalidad Francia/ Italia
Duración 108m. B/N
Reparto Gérard Philipe, Lilli Palmer, Anouk Aimée, Lino Ventura, Lila Kedrova, Pâquerette, Léa Padovani, Marianne Oswald, Arlette Poirier.

“A mi tres vasos no se me suben a la cabeza. Y que sepáis que yo solo me emborracho de mí mismo”

Becker asumió la realización de este atrayante drama biográfico (proyecto que Max Ophüls no pudo llevar a cabo por perecer antes de iniciarse el rodaje) que reconstruía a partir del texto Les Montparnos de Michel-Georges Michel la etapa terminal de la atribulada, sombría y deshonrosa existencia del pintor Amedeo Modigliani, haciendo especial hincapié en dos antagónicas relaciones amorosas: la que le unía por interés a una excéntrica escritora americana y la que, posteriormente, mantuvo con una afable y romántica muchacha burguesa. Un película que va mucho más allá del simple “biopic”, pues recreaba con verdadera añoranza e integridad el París bohemio de 1919 para deliberar con profundidad y sutileza sobre el desamparo y la incomprensión padecida por un creador de personalidad contradictoria e instinto autodestructivo, inmerso en un universo dominado por la usura, la arbitrariedad y la penuria económica. El conjunto quedaría finalmente realzado por la impagable labor tras la cámara de Christian Matras, así como por una febril y pluscuamperfecta composición de Gérard Philipe.

Otras películas sobre AMADEO MODIGLIANI

El tatuado – Denys de La Patellière (1968)
Modì – Franco Brogi Taviani (1989)
Modigliani – Mick Davis (2006)

2 comments

  1. Vi la película hace muchos años. Aprovecharé estas vacaciones para verla de nuevo. La vida de Modiglian fue como una montaña rusa. Tengo un biografía de Jeanne Hebuterne, su amante, que es verdaderamente increíble. La relación que mantuvieron ambos fue de mutua autodestrucción. No recuerdo el título ni la editorial. Luego lo miro y te lo dejo por si estás interesado. Tengo tantos libros que no me caben en casa y los tengo en un pequeño estudio con cientos de liblros y discos que no me caben en casa.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. … Otra interesante unión entre cine y pintura… Así como una oportunidad para ver a Gérard Phillipe, un tipo con carisma y clase, del que me queda muchísimo por descubrir (apenas he visto dos títulos de su interesante filmografía). Y sí, creo que hubiese sido también un buen proyecto cinematográfico para Max öphuls, es bonito imaginar cuál hubiese sido el resultado. Pero Jacques Becker logra un elegante y a la vez sórdido retrato atormentado del creador.

    Un beso
    Hildy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s