JORNADA (Recursos humanos)

Se utiliza como sinónimo de la palabra día. Sin embargo, propiamente dicho jornada se aplica a la actividad laboral (…) Tiempo en el que un trabajador se dedica a su actividad profesional. En la mayoría de países tiene una duración de 8 horas diarias o 40 horas semanales. Las asociaciones sindicales han luchado, y siguen haciéndolo, para que el tiempo ocupado por el trabajador no exceda las ocho horas. http://definicion.mx/jornada/

“El que no tiene dos terceras partes de su jornada para sí mismo es un esclavo, sea lo que sea, político, comerciante, funcionario o erudito”
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán

RECURSOS HUMANOS (Ressources humaines) – 1999

recursos

Director Laurent Cantet
Guión Laurent Cantet y Gilles Marchant
Fotografía Matthieu Poirot-Delpech
Producción La Sept-Arte/Haut et Court/BBC/CNC/MEDIA/Procirep/U.P.F./Pierre Chevalier
Nacionalidad Francia/ Gran Bretaña
Duración 100m. Color
Reparto Jalil Lespert, Jean-Claude Vallod, Chantal Barré, Michel Begnez, Danielle Mélador, Véronique de Pandelaère, Lucien Longueville.

“Siempre la misma historia. Hacemos sacrificios en los malos tiempos y en los buenos. No cambia nada. Estamos aquí para tratar las treinta y cinco horas y su aplicación rápida”

Un compromiso social y humano de una infrecuente honestidad matizaba el poderoso e identificable rasgo de verosimilitud con el que Laurent Cantet difundió su extraordinaria primera película, consignada a desvelar con impoluta precisión los incoherentes conservadurismos que entorpecen el progreso de una sociedad industrial arbitraria, narcisista e, incluso, vejatoria. Las dificultades con las que topa un joven economista a la hora de sopesar las necesidades productivas y financieras que repercutirán en la aplicación de la nueva jornada laboral de treinta y cinco horas en la empresa donde acaba de entrar a trabajar, la misma fábrica metalúrgica provinciana en la que su padre ha resistido como incansable obrero durante treinta años, invitan a reflexionar sobre temas tan heterogéneos como el controvertible cometido mediador de los sindicatos o el honroso servilismo del sacrificio paterno para garantizar a su hijo un brillante porvenir profesional. Convincentes actuaciones de unos intérpretes, que, a excepción del protagonista, se caracterizaban a sí mismos en la vida real.

Otras películas sobre JORNADAS LABORALES

El empleo – Ermanno Olmi (1961)
Los camaradas – Mario Monicelli (1963)
Norma Rae – Martin Ritt (1979)

2 comments

  1. Vi esta película hace un par de años y me gustó bastante. Un tema que da para un buen debate. Ahora no me acuerdo, pero poco después vi otra pelicula francesa, sobre un hombre que va por diferentes pueblos ofreciendo el proyecto de construir una autopista, con el fin de quedarse con todo el dinero. Al final solo construye un pequeño tramo de carretera y el plan era huir con la pasta. No recuerdo el titulo pero también tenía su miga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s