PEDERASTIA (Capturing the Friedmans)

Toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder (…) El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc. (Wikipedia)

“Lo que los pederastas pierden de vista a un grado devastador es que sus víctimas son personas que sufrirán por siempre de los abusos perpetrados en ellos”
Jock Sturges (1947-) Fotógrafo estadounidense

CAPTURING THE FRIEDMANS (Capturing the Friedmans) – 2003

capturing

Director Andrew Jarecki
Guion Andrew Jarecki
Fotografía Adolfo Doring
Música Andrea Morricone
Productora HBO
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 107m. Color

“Era como una pesadilla horrible. ¿A quién se le ocurriría hacer eso? Y hacerlo en grupo y con tantos testigos”

En la infausta noche de Acción de Gracias de 1988, una respetable familia de Great Neck (Long Island) se descompuso de por vida cuando el patriarca y uno de sus hijos fueron detenidos bajo la acusación de haber abusado de más de cuarenta niños menores de edad mientras impartían clases de informática en su domicilio particular. Sirviéndose de imágenes de archivo, entrevistas con distintas figuras testimoniales y un valiosísimo compendio de retazos caseros grabados en vídeo por los propios Friedman, Andrew Jarecki reconstruía el proceso judicial y la desmedida atención mediática que lo magnificó y manipuló de forma abusiva para deliberar sobre la veracidad de los hechos con elogiable objetivad expositiva y, de paso, poner en entredicho las hendiduras del sistema judicial estadounidense, la aprensiva hipocresía moral de la ciudadanía yanqui y la ineficacia del modelo policial que la protege. Una sobrecogedora e intensa aproximación en clave documental a la compleja, resbaladiza y sinuosa esencia de la verdad, que invita ineludiblemente al debate y conduce a una profunda reflexión interiorizada.

Otras películas sobre la PEDERASTIA

De nens (De niños) – Joaquim Jordá (2003)
Juegos secretos – Todd Field (2006)
La caza – Thomas Vinterberg (2012)

3 comentarios

    1. Siento no haberte contestado antes, Maricruz. De hecho, no me había percatado que tenía este comentario pendiente. Yo también puedo asegurarte que es uno de los documentales que más me han impactado, tanto por la cruda problemática de la historia como por la objetividad con la que es tratada. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .