Especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). (Wikipedia)
“Hasta 1919, la mujer que iba al ginecólogo se sentía, ella misma, una adúltera”
Nélson Rodrigues (1912-1980) Escritor y dramaturgo brasileño
INSEPARABLES (Dead ringers) – 1988
Director David Cronenberg
Guion David Cronenberg y Norman Snider
FotografíaPeter Sanchitzky
Música Howard Shore
Producción Bontla Cinic/Rank
Nacionalidad Canadá
Duración 115m. Color
Reparto Jeremy Irons, Genevieve Bujold, Heidi Von Palleske, Barbara Gordon, Stephen Lack, Shirley Douglas, Jonathan Haley, Nicholas Haley.
* The Five Satins – In the still of the night
«Pienso a menudo que debería haber concursos de belleza para el interior de los cuerpos»
Uno de los títulos más sensuales, turbadores e inquietantes de finales de los ochenta lo encontraríamos en esta libre y sobrecogedora asimilación fílmica de la novela Twins de Bari Wood y Jack Geasland acerca del dramático proceso de autodestrucción física y psíquica de dos prestigiosos gemelos ginecólogos neoyorquinos de personalidades contrapuestas, obsesionados por las deformidades del sexo femenino y en particular por la de una actriz con la que mantienen una tormentosa relación. Aparcando su inspirada etapa fantástica y justificando su facultativo conocimiento de la medicina, Cronenberg reflexionó sobre el bien y el mal a través de esta visión enfermiza de la existencia, impregnada por una irrespirable atmósfera de malsano romanticismo y fundamentada en un denso e hipnótico tratamiento visual. Cabe resaltar la excelsitud de sus efectos especiales, así como el derroche de talento interpretativo a cargo de un Jeremy Irons que lograba bifurcar psicológicamente a los dos personajes, especialmente en las escenas donde debía darse la réplica a sí mismo.
Otras películas sobre GINECOLOGÍA
En el umbral de la vida – Ingmar Bergman (1958)
La chica de Finn – D.Cardona y L.Colbert (2007)
Hysteria – Tanya Wexler (2011)
Es curioso lo de Cronenberg, un director especializado en ciencia ficción y relatos de tipo biomédico que tiene algunas películas muy interesantes, como ésta, aunque también he leído todo tipo de críticas negativas hacia su cine. «Inseparables» es una de las películas más inquietantes que he visto y creo que, en este caso, un porcentaje muy elevado del mérito hay que dárselo a Jeremy Irons; me acuerdo que cuando vi la peli, me quedé alucinado con su interpretación y pasó a estar entre mis actores favoritos, luego le he visto hacer de todo y, a menudo, ha caído en el histrionismo y la sobreactuación, y me da la sensación que no ha sabido o no ha querido elegir bien sus papeles. Bueno, no es más que una opinión … Un abrazo, Antonio.
Me gustaMe gusta
Una peli tremenda y angustiosa… encontrarme acá con tu reseña me ha llenado la boca del sabor de sus recuerdos…
Abrazo!
Me gustaMe gusta
Perfectamente retratada la autodestruccion en compañía de tu otra cara de la moneda. Una película absolutamente redonda en la consecución de ambiente malsano y turbador. Cuidate
Me gustaMe gusta