EL ZORRO (La marca del Zorro)

Personaje creado en 1919 por Johnston McCulley. Es considerado uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna. El personaje ha aparecido en numerosos libros, películas, series de televisión y otros medios de comunicación. El Zorro es la identidad secreta de Don Diego de la Vega, un noble californiano y señor que vive en la era de la España colonial. El personaje ha sufrido cambios a través de los años, pero la imagen típica que se tiene de él, es la de un apuesto forajido enmascarado y encapotado, todo vestido de negro que defiende a la gente de funcionarios tiránicos y otros villanos. El Zorro es lo bastante astuto como para no dejarse atrapar por las torpes autoridades, a las cuales se complace en humillar públicamente. El Zorro apareció por primera vez en el cuento “La maldición de Capistrano” de Johnston McCulley. http://es.wikipedia.org/wiki/El_Zorro

“El heroísmo es una ocupación mal remunerada, que a menudo conduce a un fin prematuro, por eso atrae a personas fanáticas o con una malsana fascinación por la muerte. Existen muy pocos héroes de corazón romántico y de sangre liviana. Digámoslo sin rodeos: no hay ninguno como el Zorro” (Biografía ficticia El zorro: comienza la leyenda)
Isabel Allende (1942-) Escritora chilena

LA MARCA DEL ZORRO (The mark of Zorro) – 1920

zorro

Director Fred Niblo
Guión Elton Thomas y Eugene Miller
Fotografía William McGann, Harry Thorpe y Toni Gaudio
Música William Perry
Producción United Artists
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 91m. B/N
Reparto Douglas Fairbanks, Margueritte de la Motte, Noah Beery, Charles Hill Mailes, Robert McKim, Claire McDowell, Snitz Edwards.

Dedicado casi en exclusiva a afianzar la carrera interpretativa de su esposa Enid Bennett, que, en sólo cuatro años, había protagonizado dieciseis de sus dieciocho películas como director hasta la fecha, Niblo inició con esta primera adaptación del serial novelado de Johnston McCulley The curse of Capistrano una gloriosa andadura como realizador de clásicos del cine silente, cuya irreprochable calidad sería injustamente ensombrecida por el posterior éxito de sus respectivas versiones sonoras. En esta ocasión, el propio Fairbanks fue el encargado de elaborar bajo seudónimo un guión que lo alejaba definitivamente de la vulgar comedia costumbrista para catapultarlo al estrellato como el galán atlético por antonomasia, entregado aquí a una miscelánea de aventuras de capa y espada, humor y romanticismo apasionado, perfecta para encadenar un alarde de sus facultades acrobáticas, y, además, plantearle un sugerente reto interpretativo al tener que afrontar la doble personalidad de su personaje: el timorato y amanerado Don Diego, por un lado, y el viril justiciero enmascarado, propenso a marcar a sus víctimas con la “Z”, por otro.

Otras películas del ZORRO

El signo del Zorro – Rouben Mamoulian (1940)
El Zorro – Duccio Tessari (1975)
La máscara del Zorro – Martin Campbell (1998)

4 comments

  1. Gran personaje y grandes películas todas ellas, alguna injustamente relegada. Fairbanks luce fantástico y sienta las bases de los zorros posteriores. Y algunos buenos momentos de de serie B en el sinfín de cintas sobre el personaje. Como mito le comió la tostada a su antecesor: La pimpinela escarlata, también muy popular en la época y bastante relegado al olvido.

    Me gusta

    1. Junto a la de Tyrone Power en 1940, se trata de la caracterización más recordada y conseguida de un personaje emblemático y profusamente trasladado a la gran pantalla. Sólo en la década de los sesenta, se registraron más de veinte adaptaciones sobre sus andanzas…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s