ROBIN HOOD (Robin de los bosques)

Arquetípico héroe y forajido del folclore inglés medieval. Inspirado por Ghino di Tacco, según la leyenda, Robin Hood era un hombre llamado Robin Longstride o Robin de Locksley, quien era de gran corazón y vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham. El mejor arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se les oponían. http://es.wikipedia.org/wiki/Robin_Hood

“Soy como Robin Hood. Yo robo a los ricos para que estos proyectos cobren vida, aunque… realmente no es robar. Se hace con una sonrisa”
Imelda Marcos (1929-) Política, empresaria, diplomática y diseñadora filipina

ROBIN DE LOS BOSQUES (The adventures of Robin Hood) – 1938

robin2

Director Michael Curtiz y William Keighley
Guión Norman Reilly Raine y Seton I. Miller
Fotografía Sol Polito y Tony Gaudio
Música Eric Wolfgang Korngold
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 102m. Color
Reparto Errol Flynn, Olivia de Havilland, Basil Rathbone, Eugene Pallette, Patrick Knowles, Claude Rains, Melville Cooper, Una O’Connor.

“Tendréis muerte por muerte y no descansaré hasta que todos los sajones del condado se alcen libres y puedan luchas por su rey Ricardo”

Incuestionable clásico del cine de aventuras de todos los tiempos que, sin duda alguna, prevalece como la mejor película realizada sobre el legendario arquero sajón de los bosques de Sherwood y su implacable lucha contra la tiranía normanda para defender la corona de Ricardo “Corazón de Léon”. Dotada de un trepidante sentido del ritmo narrativo, constituye un auténtico recital de recursos hollywoodienses, tanto técnicos como humanos: magistral dirección firmada por la pareja Curtiz/Keighley (el primero en sustitución del segundo), portentosa fotografía en Technicolor, un inolvidable diseño de vestuario a cargo de Milo Anderson, espectacular dirección artística de Carl Jules Weyl e impecable música de Korngold, un compositor tan sobresaliente como infravalorado. Mención especial merece el plantel de actores, con un inmejorable equipo de secundarios y una exquisita pareja formada por Olivia de Havilland y Errol Flynn, ídolo generacional por su acrobática vitalidad y protagonista de un antológico duelo final con Rahtbone, espadachín villano por antonomasia del cine americano.

Otras películas de ROBIN HOOD

Robin de los bosques – Allan Dwan (1922)
Robin y Marian – Richard Lester (1976)
Robin Hood – Ridley Scott (2010)

10 comments

  1. Pues yo en cambio creo que el tema aún debe de depararnos alguna mejor película, y ojo que no es que diga que las que se han hecho sean malas, pues hay de todo, pero me gustaría una mayor profundidad de personajes, de su mundo vital en los bosques, de mayor negrura existencial y cómo no de aventuras más hondas y profundas. Creo demasiadas de ellas navegan en el estereotipo divertido y aventurero que está más que bien, pero me gustaría algo más de subterráneo. Un fuerte abrazo Antonio y espero leer lo que has publicado estos días pues estoy liadísimo.

    Me gusta

  2. Si me gusta el Robin Hood de Errol Flynn es por su vitalismo y su contagiosa alegria. No hay problema, todos son risas. Si hay alguna preocupación pronto se soluciona. Él es tremendamente vital… y eso es una cualidad que a mí me atrae poderosamente… aquellos que se comen la vida, que transmiten una energía increíble.

    Pero luego está el Robin de Lester… sabemos qué fue de Robin y Marian. Eso es un lujo. Y nos encontramos con un héroe que se niega a envejecer, a dejar de ser vital… y con una de las declaraciones de amor más tristes y hermosas con la mirada dulce de Marian… “Te amo más que al amor o a la alegría o a la vida entera. Te amo más que a Dios…”, ¡guauuuuu!

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Coincidimos plenamente, como en otros muchos asuntos cinefílicos, pues a mi también me resulta contagiosa la vivacidad y el optimismo de los héroes aventureros encarnados por Errol Flynn o Burt Lancaster, y, por otro lado, “Robin y Marian” de Lester me parece una de las películas más románticas y conmovedoras que recuerdo haber visto. Y van unas cuantas…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s