Plan de la Creación Divina por el cual todo lo que sucede en el mundo y en la vida personal de cada uno ya está concebido y fatalmente sucederá, contrariamente a la teoría del libre albedrío por la cual cada uno arma a voluntad su destino. (deconceptos.com)
“Me he dado cuenta de que aun la gente que dice que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiarlo, mira antes de cruzar la calle”
Stephen Hawking (1942-2018) físico teórico, cosmólogo y divulgador científico británico.
DOCTOR ZHIVAGO (Doctor Zhivago) – 1965
Director David Lean
Guion Robert Bolt
Fotografía Freddie Young
Música Maurice Jarre
Producción Metro Goldwyn Mayer/Sostar/Carlo Ponti
Nacionalidad Estados Unidos/ Reino Unido/ Italia
Duración 186m. Color
Reparto Omar Shariff, Julie Christie, Alec Guinness, Geraldine Chaplin, Tom Courtenay, Rod Steiger, Ralph Richardson, Rita Tushingham, Klaus Kinski.
* Maurice Jarre – Lara’s theme
«Habría sido maravilloso que nos hubiésemos conocido antes (…) Nos habríamos casado, tendríamos casa y niños. Si hubiéramos tenido hijos, ¿te habría gustado un niño o una niña?»
David Lean, especialista por antonomasia en ensamblar historias intimistas con una suntuosidad épica de trasfondo histórico, expuso con primorosa tersura clasicista la romántica y conmovedora historia de amor predestinado a través de los años entre un médico ruso con alma de poeta, incapaz de asumir la radical transformación social, política y económica por la que atraviesa su país a principios del siglo XX, y una hermosa enfermera casada con un cabecilla revolucionario, según el homónimo clásico literario de Boris Pasternak. Esta apoteósica superproducción de Carlo Ponti adquirió de inmediato un rango de película mítica y universal debido a múltiples factores, entre ellos, la poética sensibilidad y la delicada estilización de su puesta en escena, la hipnótica evocación del gélido paisaje soviético por parte de Freddie Young, en un rodaje filmado a caballo entre Madrid y Finlandia, la presencia de un colosal reparto con una pareja protagonista en especial estado de gracia, el espectacular diseño escenográfico y de vestuario a cargo de Phyllis Dalton y, cómo no, la ornamentación musical de Maurice Jarre con una de las partituras cinematográficas más populares de todos los tiempos, el imborrable Lara’s theme.
Otras películas cuyo argumento está presidido por la PREDESTINACIÓN
Niebla en el pasado – Mervyn LeRoy (1942)
Al azar de Baltasar – Robert Bresson (1966)
Mi noche con Maud – Eric Rohmer (1969)
Gracias. Una gran película!
Me gustaMe gusta
Gracias a David Lean por legarnos tantas joyas cinematográficas.. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Para mi es una de las grandes películas de la historia. Por supuesto muy por encima de Lo que el viento se llevó. Adoro esta película
Me gustaMe gusta
Gran película de David Lean,en todo sentido:guión,fotografía,música,etc.
Como admirador de Lean la pongo levemente por debajo de LA HIJA DE RYAN que siempre me ha emocionado más
Me gustaMe gusta
No cabe duda que la película se sale en todos los apartados técnicos y artísticos. Aún así, yo también he tenido siempre cierta predilección por «La hija de Ryan»…
Me gustaMe gusta
Ninguna de las dos se encuentran entre mis favoritas, pero ambas son absolutamente irrepetibles…
Me gustaMe gusta
Pues no sé que me pasa con esta película que habré visto en numerosas ocasiones y sigue sin gustarme en exceso, e incluso creo que su arranque está mal narrado. Obviamente no digo que sea fallida, pero no observo su importancia. A estas alturas veo complicado que cambie de opinión.
Me gustaMe gusta
Casi siempre hay algo que chirría en el cómputo general de estas mastodónticas superproducciones. En esta ocasión, considero que se podría haber sacado más partido al dibujo de ciertos personajes, la narración no siempre mantiene el pulso y el ritmo adecuados, incluso su hermosa banda sonora se me antoja algo repetitiva… Ahora, ¿cuánto daríamos por degustar películas de este calibre hoy en día? Disfrutemos del legado de maestros como David Lean…
Me gustaMe gusta
No cabe la más mínima duda.
Me gustaMe gusta
También Dr. Zhivago está en mi sombra.
Me gustaMe gusta