PROBABILIDAD (Mi noche con Maud)

1. Cualidad o posibilidad verosímil y fundada de que algo pueda suceder.
2. Cálculo o determinación cuantitativa de la posibilidad de que se verifique un suceso.
(Espasa-Calpe)

“Hay probabilidad de que ocurran cosas inesperadas en cada segundo de nuestra frágil existencia”
Paulo Coelho (1947-) Novelista y dramaturgo brasileño

MI NOCHE CON MAUD (Ma nuit chez Maud) – 1969

nuit

Director Éric Rohmer
Guion Éric Rohmer
Fotografía Néstor Almendros
Música Wolfgang Amadeus Mozart
Producción FFD/Films de Pléïade/Les Films du Carrosse/Les Films de Deux Mondes/ Renn Prod./Les Films du Losange/Les Prod.de la Guéville/Two World/Simar Films
Nacionalidad Francia
Duración 105m. Color
Reparto Jean-Louis Trintignant, Françoise Fabian, Antoine Vitez, Marie-Christine Barrault, Léonide Kogan, Anne Dubot, Marie Becker.
* Wolfgang Amadeus Mozart – Sonata para violín y piano, K-378

“Nuestros caminos ordinarios nunca se cruzan. Por lo tanto, el punto de intersección debe estar fuera de esos caminos ordinarios. Me he aficionado a las matemáticas en mi tiempo libre. Sería divertido calcular nuestra probabilidad de encontrarnos en un período de dos meses”

Tercero y, con casi toda seguridad, el más trascendental de los seis cuentos morales que el sutil ingenio rohmeriano concibió entre 1962 y 1972 a partir de diversificaciones sobre un idéntico esquema argumental (el efímero interés de un hombre por una mujer diferente a la que verdaderamente le pertoca) y temático (la perdurable dualidad entre apariencia y realidad que fomenta todo lazo amoroso). En esta ocasión, el egregio cineasta francés enriqueció con sus marcadas inquietudes filosóficas la verbosidad e ironía de sus diálogos para escoltar al personaje protagonista (un ingeniero de disciplinada formación católica) en las continuas discusiones pascalianas sobre el azar y las probabilidades que mantiene con un viejo amigo, en la singular experiencia erótica que vive con una mujer liberal y en el poderoso estímulo afectivo que le aproxima a una joven estudiante. La valiosa labor actoral y la cuidadosa fotografía en blanco y negro de Almendros favorecían la delicada pero sugerente sensualidad de un largometraje que reflexionaba con sensatez, precisión y franqueza sobre los antojadizos derroteros de la providencia.

Otras películas sobre PROBABILIDADES

Pi, fe en el caos – Darren Aronofsky (1998)
La habitación de Fermat – L.Piedrahita y R.Sopeña (2007)
21 Black Jack – Robert Luketic (2008)

2 comentarios

  1. El gran Eric Rohmer y una de sus mejores películas. Me ha gustado mucho lo que escribes, su calado y radiografía, y cómo lo precisas. Creo que estamos ante un director excepcional, que en esta película bellísima y al mismo tiempo desnuda, realiza una espléndida reflexión sobre todos esos elementos que indicas y al mismo tiempo confronta posiciones, lugares y creencias de manera rigurosa, inteligente y siempre franca.

    Suelo decir que aquellos que valoran a muchos cineastas epidérmicos y efectistas, deberían de ver todos los días alguna película del maestro, ese mago capaz de hacer de lo sencillo exquisito y de lo intelectual naturalismo. ¡Qué difícil!

    Partiendo de lo cotidiano, de una realidad intrínseca y común, llegar a su verdadero sentido moral, con un discurso impoluto. De lo pequeño y diminuto a la máxima esencia, parida desde el único y verdadero origen posible. Un maestro absoluto, un genio. Alguna vez leí que Kubrick debería de haber visto, de vez en cuando, alguna película de Rohmer.

    Me gusta

  2. Siento Altaica no haber contestado en su día este mensaje… Una vez más, gracias por la benevolente generosidad con la que aprecias mis reseñas… Rohmer es un cineasta único, cuyo cine apela siempre a una placentera percepción de los sentidos.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .