MA BARKER (Mamá sangrienta)

Kate Barker (8-10-1873 – 16-01-1935) fue una legendaria criminal estadounidense de la llamada “era del enemigo público” cuando las acciones de las bandas de criminales en el Medio Oeste de los Estados Unidos despertaron el interés de los ciudadanos y de la prensa. También conocida como Ma Barker, incrementó su notoriedad junto con otras figuras criminales famosas como John Dillinger, Bonnie y Clyde (…) Sus hijos formaron la banda criminal de los Barker Karpis, que cometió varios robos, secuestros y otros crímenes entre los años 1931 y 1935. Kate Baker colaboró en las actividades de la banda, aunque parece que su imagen como líder y planificadora de los crímenes es un mito. https://es.wikipedia.org/wiki/Kate_%22Ma%22_Barker

“Un día ellos robaron un banco; ése fue su último saqueo. Los policías aparecieron demasiado pronto y no pudieron escapar. Con todo el botín que tenían, se pusieron sumamente enfadados y comenzaron a disparar. Ma Baker y sus hijos no quisieron que los colgaran, ellos murieron con las armas llameantes. Y aquí termina la historia de alguien que no dejó amigos” (canción Ma Baker de Boney M)
Fred Jay (1914-1988) Compositor y letrista austríaco

MAMÁ SANGRIENTA (Blood Mary) – 1970

ma

Director Roger Corman
Guión Robert Thom
Fotografía John A. Alonzo
Música Don Randi
Producción American International
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 87m. Color
Reparto Shelley Winters, Don Stroud, Pat Hingle, Diane Versi, Bruce Dern, Robert Walden, Robert De Niro, Pamela Dunlap, Scatman Crothers.

“Nosotros los gángsters tenemos algunas ventajas; no tenemos que cumplir las leyes de la gente amable y respetable como tú”

Ultimo largometraje destacable de Corman y uno de los ejemplos más fehacientes de su innata e inagotable facultad creativa como realizador, productor y descubridor de nuevos valores. Como en el resto de su compleja filmografía, un irrisorio presupuesto fue más que suficiente para modelar esta soberbia ilustración sobre el popular y sañudo clan gangsteril liderado por la legendaria Kate “Ma” Barker, personaje que representaba los más atroces y repulsivos instintos que puedan hallarse en un vínculo familiar y, que, Shelley Winters, secundada por actores tan prometedores con Bruce Dern o Robert De Niro, encarnó con superlativa solemnidad. Este drama criminal, que conserva la extraña virtud de compaginar la más sofocante y malsana violencia externa con un curioso ensamblaje de angustia, enardecimiento y ternura, cerraría el terceto de aproximaciones históricas que su director encauzó a partir de sendas carismáticas figuras del mundo del hampa, completado con LA LEY DE LAS ARMAS (1958), sobre George “Machine Gun” Kelly, y LA MATANZA DEL DÍA SE SAN VALENTÍN (1967), a propósito del mítico Al Capone.

Otras películas basadas o inspiradas en MA BARKER

Ma Barker’s Killer Brood – Bill Karn (1960)
La banda de los Grissom – Robert Aldrich (1971)
El enemigo público nº 1 – Mark L. Lester (1996)

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s