MATRIARCA (Mamá sangrienta)

Mujer que por su experiencia o sabiduría es respetada por un grupo familiar o una comunidad en los cuales goza de autoridad. (Wikipedia)

“Cuando entré en la cafetería le cantaba a la camarera con golpecitos rítmicos en la barra, eres lo más bonito que hay en la Renfe. Él no se acordaba de mí pero volví a pasar un rato estupendo en su compañía, con la admiración callada del que jamás alcanzaría ese posgrado en actitud. Tienes que conocer a mi madre, esa sí que es la caña. Lola Flores, joder, ésa sí que era catedrática de artistas, la matriarca de una familia nada normal. Su hijo murió quince días después que ella”
David Trueba (1969-) Escritor, periodista, director de cine, guionista y actor español.

MAMÁ SANGRIENTA (Bloody mama) – 1970

ma

Director Roger Corman
Guión Robert Thom
Fotografía John A. Alonzo
Música Don Randi
Producción American International
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 87m. Color
Reparto Shelley Winters, Don Stroud, Pat Hingle, Diane Versi, Bruce Dern, Robert Walden, Robert De Niro, Pamela Dunlap, Scatman Crothers.

“Nosotros los gángsters tenemos algunas ventajas; no tenemos que cumplir las leyes de la gente amable y respetable como tú”

Ultimo largometraje destacable de Corman y uno de los ejemplos más fehacientes de su innata e inagotable facultad creativa como realizador, productor y descubridor de nuevos valores. Como en el resto de su compleja filmografía, un irrisorio presupuesto fue más que suficiente para modelar esta soberbia ilustración sobre el popular y sañudo clan gangsteril liderado por la legendaria Kate “Ma” Barker, personaje que representaba los más atroces y repulsivos instintos que puedan hallarse en un vínculo familiar y, que, Shelley Winters, secundada por actores tan prometedores con Bruce Dern o Robert De Niro, encarnó con superlativa solemnidad. Este drama criminal, que conserva la extraña virtud de compaginar la más sofocante y malsana violencia externa con un curioso ensamblaje de angustia, enardecimiento y ternura, cerraría el terceto de aproximaciones históricas que su director encauzó a partir de sendas carismáticas figuras del mundo del hampa, completado con LA LEY DE LAS ARMAS (1958), sobre George “Machine Gun” Kelly, y LA MATANZA DEL DÍA SE SAN VALENTÍN (1967), a propósito del mítico Al Capone.

Otras películas protagonizadas por una MATRIARCA

De repente, el último verano – Joseph L. Mankiewicz (1959)
Mamá cumple cien años – Carlos Saura (1979)
Agosto – John Wells (2013)

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s