UNIÓN (Misión de audaces)

Acción que consiste en juntar dos o más elementos para formar un todo o realizar una misma actividad. http://es.thefreedictionary.com/uni%C3%B3n
Unión (Guerra de Secesión) Durante la Guerra Civil Estadounidense, la Unión fue el término utilizado para referirse al bando formado por los Estados del Norte, y específicamente al gobierno nacional conformado por los 20 estados libres partidarios de abolir la esclavitud y cinco estados esclavistas fronterizos que lo apoyaban. https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_(Guerra_de_Secesi%C3%B3n)
El Ejército de la Unión se refiere al Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. También se le conoce como Ejército Federal o Ejército Nordista. https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_de_la_Uni%C3%B3n

“Ford, hablando de ‘Misión de audaces’, confesaba a Bogdanovich que mucho de lo que cuenta la película pasó de verdad; por ejemplo, la marcha de los niños de la academia militar contra los soldados de la Unión”
José Manuel Alonso Ibarrola (1934-) Escritor y periodista español

MISIÓN DE AUDACES (The horse soldiers) – 1959

horse

Director John Ford
Guión John Lee Mahin y Martin Rackin
Fotografía William H. Clothier
Música David Buttolph
Producción Mahin-Rackin/The Mirisch Corporation
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 114m. Color
Reparto John Wayne, William Holden, Constance Towers, Althea Gibson, Russell Simpson, Anna Lee, Strother Martin, Judson Pratt, Ken Curtis.

“En mi batería hay un soldado que tiene catorce años, y otro que tiene setenta y dos… ¡Así es la guerra, señor! En estas circunstancias no puede uno andar eligiendo”

Solemne reconstrucción de un episodio parcialmente verídico acontecido durante la Guerra de Secesión y homónimamente novelado por Harold Sinclair, que, a pesar de su tersura estética y su placidez descriptiva, nunca ha estado incluida entre las obras maestras de su autor; quizás por edulcorar su contenido épico con una historia de amor no demasiado convincente y, sobre todo, por carecer de ese tono melancólico y crepuscular con el que Ford matizó sus últimos trabajos. De todos modos, no se puede obviar la perfecta conjunción de fuerza y amargura que desprende la ambivalente exposición del avance de tres regimientos de la caballería unionista hacia territorio confederado, lugar donde deben desmantelar las líneas de ferrocarril enemigas, así como la fina ironía con la que está tratado el duelo dialéctico entre el coronel que encabeza la ardua misión y el cirujano de la misma, brillantemente interpretados por Wayne y Holden, respectivamente. Las hermosas campiñas de Mississippi y Louisiana favorecieron el lucimiento de Clothier con un excelso trabajo de fotografía.

Otras películas sobre el EJÉRCITO DE LA UNIÓN

El honor del capitán Lex – André De Toth (1952)
Fort Bravo – John Sturges (1953)
Tiempos de gloria – Edward Zwick (1989)

3 comments

  1. Un gran film. El hecho de que no esté contemplado ni tan siquiera como uno de los mejores de Ford es un misterio. Supongo que esa historia de amor va a contracorriente de la época. No se si aparece en la novela, pero en el caso de Ford es como una marca de fábrica.

    Me gusta

  2. Tengo que refrescar en mi memoria esta película de John Ford, la tengo en una nebulosa… en el recuerdo. Pero no la veo con claridad. Así que es hora de visionarla de nuevo.

    … recuerdo al protagonista con cara de Clint Eastwood de El seductor… un soldado de La Unión que herido es acogido por un colegio femenino sureño. Este cree que no ha podido caer en mejores manos para sobrevivir… y no sabe que empieza una pesadilla. Me encanta este cuento de terror.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

  3. Otro de los westerns que John Ford dedicó a la caballería, en el que volvía a alternar magistralmente lo épico con lo intimista, lo divertido con lo dramático. Así, la tensa confronta­ción de los personajes del coronel (Wayne) y el capitán médico (Holden), venía contrapunteada y enriquecida en su desarrollo por esa imprescindible y entrañable galería de personajes fordianos cuyo dibujo con­tribuye a embellecer un soberbio film, espectacular y emocionante, jalonado de escenas inolvidables (por ejemplo, la de la carga de los niños cadetes).
    Por otro lado, esa “historia de amor” a la que aludís no la veo inadecuada por la simple razón de que apenas existe, salvo el esbozo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s