ROCANROL (American graffiti)

El rock and roll (también rock ‘n’ roll), en español, rocanrol, es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros música folclórica estadounidense, (doo wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950. Su cantante más influyente fue Elvis Presley; su guitarrista más influyente, Chuck Berry; su pianista más influyente, Jerry Lee Lewis y su banda más representativa Bill Haley and The Comets. La expresión rock and roll ya venía utilizándose en las letras del rhythm and blues desde finales de la década de 1930, pero fue el disc jockey estadounidense Alan Freed quien comenzó a utilizarla para describir el estilo. https://es.wikipedia.org/wiki/Rock_and_roll

«Me dí cuenta que primero tocas rock and roll para poder tener sexo y drogarte, y terminas drogándote para poder tocar rock and roll y tener sexo»
Mick Jagger (1943-) Cantante y compositor británico de música rock

AMERICAN GRAFFITI (American graffiti) – 1973

american

Director George Lucas
Guión George Lucas, William Huyck y Gloria Katz
Fotografía Ron Eveslage y Jan D’Alquen
Música Varios
Producción Lucasfilm/Coppola/Universal
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 108m. Color
Reparto Richard Dreyfuss, Ron Howard, Charles Martin Smith, Paul LeMat, Cindy Williams, Candy Clark, Bo Hopkins, Harrison Ford.

“Si no te espabilas no te comes un rosco; cada día es más difícil ligar. Me acuerdo que hace cinco años, con un par de horas y el depósito lleno de gasolina, tenías ligue seguro. Aquello era vida”

Con el inestimable apoyo en la producción de Francis Ford Coppola, Lucas pudo filmar esta emblemática y brillante evocación memorialística de estructura coral y deslumbrante esteticismo sobre uno de los momentos más intensos, añorados e influyentes, no sólo para la adolescencia norteamericana, sino para la cultura juvenil que ha implantado nuestra sociedad occidental: los años dorados del rock ‘n’ roll. Ambientada en la localidad natal de su realizador, Modesto (California), describía las alocadas peripecias de una pandilla propensa al ligoteo durante una noche estival de 1962 con el propósito de atestiguar, a medio camino entre el testimonio crítico y el recuerdo nostálgico, los hábitos sociales de una generación confusa pero encantadoramente optimista y regocijante; en especial, su afición por bailar, lucir sus brillantes automóviles o ingerir más alcohol del aconsejable. A destacar la colaboración del mítico disc-jockey radiofónico Wolfman Jack, cuya imperceptible presencia ejercía como hilo conductor del relato y contrapunto a la sucesión de inolvidables éxitos de la época que proponía su banda sonora, sin duda, una de las más completas y celebradas de la historia del cine.

Otras películas que reflejan el espíritu del ROCANROL

Rock around the clock – Fred F. Sears (1956)
El barrio contra mí – Michael Curtiz (1958)
Grease – Randal Kleiser (1978)

6 comments

  1. Me acuerdo que después de ver la película me fui a comprar el vinilo con la banda sonora original, en aquella época escuchaba mucho rocanrol sesentero y para mí fue todo un descubrimiento. Además de la música, recuerdo lo bien que estaba ambientada y lo divertida que me pareció. Grease va unida a mi adolescencia, al recuerdo de los cines de sesión continua en mi barrio y, también, porque era el disco preferido de las chicas para las fiestas que organizábamos. Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

    1. Tanto ésta como ‘Grease’ (y otras como por ejemplo ‘Hair’) son películas entrañables para los de nuestra generación… Yo tampoco resistí comprarme la bso, que ahora luce en mi discoteca en medio de otros dos soundtracks repletos de temas de la época: ‘Stand by me’ y ‘Good morning Vietnam’. Un abrazo, Raúl.

      Le gusta a 1 persona

  2. Curiosísimo: ‘American Graffiti’ retrata en los setenta a la juventud de los cincuenta, de veinte años anterior; y ‘Movida del 76’ retrata en los noventa a la juventud de los setenta, también veinte años anterior. Creo que se avecina una película sobre la juventud de los noventa, con su música y su moda por delante.

    Me gusta

    1. Tienes razón y esperemos que sea tan buena como sus precedentes, aún más si consideramos que durante la década pasada ya hubo algún que otro valioso retrato de la juventud y música de los ochenta, como “Alta fidelidad” o “24 four hour party people”.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s