EXPLOTACIÓN (Matewan)

1. Obtención de un beneficio de algo.
2. Abuso de alguien para obtener un beneficio.
http://www.wordreference.com/definicion/explotaci%C3%B3n
La explotación laboral se define como recibir un pago inferior al trabajo que se realiza, lo que incluye desde pequeños abusos hasta los talleres de trabajo esclavo. Karl Marx desarrolló su teoría de la economía del capitalismo con base en la idea de explotación laboral (esa diferencia que no se le paga al trabajador, y que se la queda el capitalista, es llamada plusvalía). Aunque un trabajo mal pagado para lo que se realiza suele ser lo que define a la explotación laboral, en sentido amplio puede abarcar diferentes situaciones, desde el abuso por parte empleador hacia el empleado hasta la precariedad laboral. https://es.wikipedia.org/wiki/Explotaci%C3%B3n_laboral

“La humanidad empezará verdaderamente a merecer su nombre el día en que haya cesado la explotación del hombre por el hombre”
Julio Cortázar (1914-1984) Escritor, traductor e intelectual argentino

MATEWAN (Matewan) – 1987

matewan3

Director John Sayles
Guión John Sayles
Fotografía Haskell Wexler
Música Mason Daring
Producción Red Dog Film/Goldcrest Films/Film Gallery/Cinecom Entertainment Group
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 132m. Color
Reparto Chris Cooper, James Earl Jones, Mary McDonnell, David Strathairn, Will Oldham, Ken Jenkins, Gordon Clapp, Kevin Tighe, Josh Mostel.

“¿Crees que este hombre es el enemigo? ¿Eh? ¡Es un trabajador! ¡Cualquier sindicato que le excluya no es un sindicato, sino un maldito club! Os tienen peleando entre vosotros, blancos contra negros, nativos contra extranjeros, cuando sabéis que no hay más que dos bandos en este mundo: los que trabajan y los jefes. Vosotros trabajáis, ellos no. Así es cómo reconoces al enemigo”

Dispuesto siempre a analizar las máculas y contrasentidos de la sociedad estadounidense desde una perspectiva eminentemente izquierdista, el incorruptible John Sayles trazó un fresco histórico y social de singular belleza al revisar un episodio negro de la crónica sindical norteamericana, como fue la rabiosa y trágica contienda, que, en 1920, mantuvo la virginiana comunidad minera del título contra la poderosa compañía que la explotaba para defender sus derechos laborales y frenar la discriminatoria explotación laboral a la que estaban siendo sometidos. Concebido a modo de western, evitaba incurrir en soluciones artificiales, complacientes o maniqueas a cambio de una reproducción de los hechos reposada e introspectivamente naturalista, sin concesiones ni prejuicios que impidieran establecer un airado raciocinio moral y político en torno al derecho y la necesidad de todo ser humano a perseverar por un puesto de trabajo digno de su condición. Ajustadas interpretaciones de todo el elenco actoral y esplendoroso trabajo de fotografía a cargo de Haskell Wexler.

Otras películas sobre la EXPLOTACIÓN LABORAL

La huelga – Sergei M. Eisenstein (1924)
La sal de la tierra – Herbert J. Biberman (1954)
Pan y rosas – Ken Loach (2000)

2 comments

  1. No la he visto y me la apunto. Sobre explotación laboral el cine ha construido toda una historia.

    Me impresionó muchísimo cómo refleja los cimientos de una economía sin escrúpulos y la explotación más extrema, el cineasta polaco Andrzej Wajda en La tierra de la gran promesa.

    Y en el cine americano ha mostrado de diversas maneras esa explotación, por ejemplo, mostrando la poca importancia que se da a las medidas de seguridad de los trabajadores y los problemas que pueden tener aquellos trabajadores que luchan por mejoras más que lógicas, como en Silkwood de Mike Nichols.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

  2. Pues sí, una historia prácticamente inabarcable, pues son numerosísimas las grandes películas que han abordado el tema de la explotación laboral. Concretamente te propongo otras tres que se han hecho eco de dicho problema desde vertientes muy diferentes: Chaplin lo hizo a partir de la comedia (“Tiempos modernos”), Visconti desde el drama neorrealista (“La tierra tiembla”) y Pere Joan Ventura lo dejó patente en formato documental con “El efecto Iguazú”.
    Tus dos ejemplos, como siempre magníficos, Hildy.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s