LOLA MONTES (Lola Montes)

María Dolores Eliza Rosanna Gilbert (1821-1861) nació en Grange, Irlanda. Hija de un militar británico, Edward Gilbert y Eliza Oliver, de supuestos ascendientes españoles, quien la tuvo con apenas quince años. Niña rebelde, mujer extravagante, Lola Montes, fue una de las mujeres más misteriosas y escandalosas del siglo XIX. Lola se hizo a sí misma creando a su alrededor una imagen de bailarina y artista que quedó en segundo plano cuando se la identificó más claramente como cortesana. Franz Liszt o Alejandro Dumas, fueron algunos de los nombres que aparecieron en su vida antes de alcanzar el corazón, y la alcoba, de un rey. En Munich conquistó a Luis I de Baviera quien la dio un título de condesa ganándose la animadversión de la alta sociedad bávara. Casada en varias ocasiones, acusada de bigamia, tuvo un éxito efímero y murió totalmente sola. http://www.mujeresenlahistoria.com/2014/11/la-cortesana-que-quiso-ser-condesa-lola.html

“Las respetables señoras que servían té en las reuniones patrióticas la llamaron desvergonzada, y cosas peores, pero ya saben lo que dijo el escorpión: en el código genético de Lola iba fijada su capacidad de arruinar matrimonios. Los propios y los ajenos”
Guzmán Urrero (1968-) Periodista, crítico y escritor español

LOLA MONTES (Lola Montés) – 1955

lola

Director Max Ophüls
Guión Max Ophüls, Annette Wademant y Jacques Natanson
Fotografía Christian Matras
Música Georges Auric
Producción Florida Films/Gamma Film/Oska-Film/Union-Film
Nacionalidad Francia/ Alemania
Duración 110m. Color
Reparto Martine Carol, Peter Ustinov, Anton Walbrook, Paulette Dubost, Ivan Desny, Oskar Werner, Henri Guisol, Lise Delamare, Jean Galland.

“No. No sabe usted bailar. Pero sabe escandalizar y enloquecer al público. Salta a la vista. En el mundo entero el escándalo es oro. Y en América, no hay limites”

Deslumbrante adaptación de la novela de Cécil Saint-Laurent La vie extraordinarie de Lola Montès, biografía de la condesa de Landsfeld y amante preferida de Luis I de Baviera, que representa la auténtica culminación de la sinuosa prodigalidad barroca, romántica y preciosista del gran Ophüls. Sirviéndose de un monumental despliegue de medios, el realizador de origen alemán recrearía esta asombrosa, cruel y decadente historia de pasiones tumultuosas e inmorales a través de una puesta en escena de una exuberancia estética casi enfermiza, basada en lujosísimos decorados y en una sabia utilización del por aquel entonces controvertido Cinemascope. Gravemente mutilada por los productores para su distribución, obtuvo una estrepitosa acogida comercial y causó una verdadera convulsión en la crítica del momento (que aceleró lamentablemente el ocaso del cineasta) para convertirse con el paso del tiempo en una obra sumamente reconocida e influyente. Maravillosa composición de Martine Carol, que, en un prólogo ciertamente imborrable, aparece como una de las principales atracciones de un circo de Nueva Orleans.

Otras películas donde aparece LOLA MONTEZ

El enmascarado – George Sherman (1948)
Ludwig, réquiem por un rey virgen – Hans-Jürgen Syberberg (1972)
Lisztomania – Ken Russell (1975)

7 comments

  1. Casi se me pasa por leer este artículo. Qué feliz de que hayas puesto esta película en Diccineario… La he tenido que compartir 🙂 Maravillosa puesta en escena, me gustó mucho porque Anton Walbrook estaba en ella, sobretodo. Y luego Max Ophuls, que es un director para mí, magistral, con una sensibilidad a flor de piel, y gran conocedor de la psicología de la mujer. El primer fotograma que aparece aquí yo creo que sería todo un escándalo cuando se estrenó. Martine Carol está fascinante interpretando a Lola Montes. En Francia se sigue hablando mucho de ella. Y yo he leído un libro que escribió y que está en los archivos de los estados unidos. Su vida también fue fascinante. Gracias por este aporte, que también recuerda a esa época en Austria, de la mano de grandes actores, incluyendo a Peter Ustinov. Un abrazo 🙂

    Me gusta

  2. Tuve la suerte de ver esta película en los 70 y en circuito de lo que antes era los CINECLUBS con coloquio al acabar.
    Me impresionó la puesta en escena los planos largos, los movimientos de cámara. ¿Son planos secuencia? Y que decir de lo cuidada que estaba la producción. Además la historia era muy dramática e interesante. Me gustaría volver a verla.

    Me gusta

    1. Toda una suerte, ni que lo digas… Poder disfrutar de esta obra maestra en pantalla grande (con coloquio incluido) es todo un lujo. En efecto, son planos secuencia tan elaborados como complicados, pues se trata de uno de los cineastas que mejor y con más creatividad ha sabido mover la cámara. Un saludo.

      Me gusta

  3. Probablemente uno de los cineastas más perfectos, armoniosos, geniales, profundos y exquisitos de la historia del cine. Su grado de sensibilidad es portentosa. Un gran abrazo amigo Antonio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s