EUTANASIA (Johnny cogió su fusil)

Acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, siempre con su consentimiento, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento. http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia

“Sí, necesitamos la eutanasia, para ciertos casos donde las personas están en coma o demasiado inmóviles incluso para presionar un botón”
Jack Kevorkian (1928-2011) Patólogo estadounidense que ocasionó controversia por la aplicación de la eutanasia a 130 pacientes.

JOHNNY COGIÓ SU FUSIL (Dalton Trumbo’s Johnny got his gun) – 1971

johnny

Director Dalton Trumbo
Guión Dalton Trumbo
Fotografía Jules Brennen
Música Jerry Fielding
Producción World Entertainment
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 111m. B/N y Color
Reparto Timothy Bottoms, Kathy Fields, Marsha Hunt, Jason Robards, Donald Sutherland, Donald Barry, Diane Varsi, Peter Brocco.

“Es terrible. Dentro de mí estoy gritando como un animal acorralado, pero nadie me hace caso. Si tuviera brazos, podría matarme. Si tuviera piernas, podría correr. Si tuviera voz, podría hablar y mi voz me haría compañía. Podría pedir ayuda. Pero no puedo hacer nada, nada”

El reputado guionista Dalton Trumbo, uno de los primeros damnificados por la “caza de brujas” debido a su marcada ideología comunista, llevó a cabo su única incursión como realizador al adaptar un texto propio (anteriormente radiado y novelado) que planteaba una contundente proclama antibelicista a partir de un contexto argumental tan estremecedor como era el estado casi vegetativo en el que se hallaba un joven soldado norteamericano tras explosionarle una bomba en plena 2ª Guerra Mundial. El film se desmembraba en dos frentes claramente diferenciados: en uno, explotaba una temperada fotografía en blanco y negro para representar aquella aterradora e inhumana coyuntura por medio de una inusual fibra temática y sensorial, capaz de enlazar una apología del vitalismo anímico con un llamamiento de patético lirismo en favor de la eutanasia; y, en el otro, se afanaba a vislumbrar en color y a través de recurrentes flashbacks los recuerdos y desvaríos onírico-surrealistas del infortunado sujeto, abastecidos de una cierta fatuidad doctrinaria y filosófica.

Otras películas sobre la EUTANASIA

La promesa – Yoshishige Yoshida (1986)
Mar adentro – Alejandro Amenábar (2004)
Million dollar baby – Clint Eastwood (2004)

12 comments

  1. Sin duda una de las películas más desgarradoras de la historia, si bien sí aprecio en su ejecución formal que su realizador no era en sentido estricto un profesional del cine, ya que se observan detalles de amateurismo o pobreza en la confección, tal vez buscados. No obstante, obtiene un rédito indiscutible de un guión brutal que nos deja noqueados. Tendría que volver a verla para apreciar esos pormenores que indicas sobre cierta “fatuidad doctrinaria y filosófica”, que siendo necesarios supongo en el fondo, tal vez no estén del todo bien transmitidos o sean demasiado evidentes. En cualquier caso coincidiremos en que alberga tal fuerza intrínseca que la hacen un icono en la historia del cine y que trasladar esta historia no deber de resultar un ejercicio nada fácil. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Por cierto, ¿has visto “La escafandra y la mariposa”? Hizo de ella una magnífica crítica Abúlico y creo que en su conjunto es muy notable. Me gustó mucho. Un abrazo

    Me gusta

    1. Coincido contigo en que se trata de un film de una fuerza desgarradora, nada fácil para un hombre sin ninguna experiencia tras la cámara. En cambio, no te puedo dar mi opinión sobre la cinta de Schnabel, pues no la he visto todavía. Eso sí, la tengo incluida entre mis pendientes de la pasada década. Por cierto, avísame si Abúlico publica una crítica que no sea magnífica. Un abrazo.

      Me gusta

  3. La vi hace un montón y me pareció (y me sigue pareciendo) una de las películas más duras que he visto jamás. Claro que, entonces, era etapa precrítica y no era muy de cazar fallos de dirección y esos aspectos técnicos (ahora tampoco demasiado, pero bueno). El caso es que la tendré que ver, aunque con cierto miedo por si se me cae el mito.

    Me gusta

  4. Hay algo que me interesa mucho de esta película y fue que en un principio iba a ser un proyecto entre Trumbo y Luis Buñuel. Andaba Trumbo con la idea desde 1964, quería adaptar así su novela y que luego asumiera la dirección Buñuel. Al final el proyecto no fructificó así sino que fue el propio guionista quien en 1971 también asumió la dirección.

    Respecto la eutanasia, Altaica ha nombrado una película que me entusiasma, La escafandra y la mariposa.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  5. Si tanto a ti como a Altaica os gustó mucho, deberé ver el film de Schnabel lo antes posible… No conocía la interesante curiosidad que nos has aportado, aunque reconozco que se me hace difícil pensar en cómo hubiera sido esta película en manos del realizador aragonés. Besos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s