BUROCRACIA (La muerte de un burócrata)

Organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. El término es utilizado en la sociología, en la ciencia administrativa y, especialmente, en la de administración pública. (Wikipedia)

«La burocracia destruye la iniciativa. Hay pocas cosas que los burócratas odien más que la innovación, especialmente la innovación que produce mejores resultados que las viejas rutinas. Las mejoras siempre hacen que aquellos que se hallan en la cúspide aparezcan como unos ineptos. ¿A quién le gusta aparecer como inepto?»
Frank Herbert (1920-1986) Escritor estadounidense

LA MUERTE DE UN BURÓCRATA (La muerte de un burócrata) – 1966

muerte

Director Tomás Gutiérrez Alea
Guion Tomás Gutiérrez Alea, Alfredo L. del Cueto y Ramón F. Suárez
Fotografía Ramón F. Suárez
Música Leo Brower
Producción ICAIC
Nacionalidad Cuba
Duración 87m. B/N
Reparto Salvador Wood, Silvia Planas, Manuel Estanillo, Carlos Ruiz de la Tejera, Gaspar de Santelices, Tania Alvarado, Laura Zarrabeitia.

«Esto nunca habría ocurrido en China, chico»

En su cuarto largometraje, Gutiérrez Alea prosiguió su particular radiografía a los problemas de la sociedad cubana con este corrosivo reproche a la fastidiosa e indolente ineficacia de su mecanismo administrativo, donde, a partir de una experiencia personal propia, describía con socarrona e irrespetuosa perspicacia costumbrista la delirante odisea burocrática padecida por el sobrino de un íntegro proletario recién fallecido para que su tía pueda percibir la pensión por viudedad que le corresponde. Aunque el paso del tiempo ha amortiguado un tanto la rabiosa y abrumadora sátira de su discurso sacando a flote ciertas irregularidades compositivas, persiste aún hoy en día como una afortunada comedia dramática de corte transgresor, alejada por completo del academicismo panfletista revolucionario, que sería dedicada con animosa y cordial gratitud a todos los que, de alguna u otra manera, habían intervenido hasta entonces en la industria de cine, aludiendo de forma especial a apellidos tan insignes como Bergman, Buñuel, Kazan, Keaton, Kurosawa, Vigo o Welles, entre otros.

Otras películas sobre los obstáculos de la BUROCRACIA

Mandabi – Ousmane Sembène (1968)
Brazil – Terry Gilliam (1985)
Ladybird, ladybird – Ken Loach (1994)

6 comentarios

  1. Puro sainete y retrato de costumbres. Muy buena película sin duda alguna y que recuerda al mejor cine de Berlanga. Si no la has visto prueba con otra cubana, «El vals de la habana vieja»… No creo que te defraude. Cuidate

    Me gusta

  2. Siempre me pareció una película fascinante por todos aquellos elementos que podemos ser capaces de intuir en ellas desde un punto de vista cinéfilo y alejada de discutibles discursos políticos lastrantes. Una pequeña joya sin paliativos.

    Me gusta

  3. Según parece (y viéndola con detenimiento, así es) los nombres propios homenajeados en la película sirvieron de inspiración para configurar el guión y resolver algunas escenas, de ahí que incluso recurra al «slapstick» en algún momento.
    Una obra entrañable, digna de ser recuperada.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.