FANTASÍA (El ladrón de Bagdad)

Facultad humana que permite reproducir, por medio de imágenes mentales, cosas pasadas o representar sucesos que no pertenecen al ámbito de la realidad (…) También puede ser entendida como el grado superior de la imaginación o el pensamiento ingenioso. Estos pensamientos pueden plasmarse en obras artísticas, como cuentos, novelas o películas (…) Dentro de las diversas clasificaciones que recibe la literatura de ficción existe un género que se conoce como fantasía y en la que se encuentran contenidas aquellas obras que narran historias que no pueden ocurrir en un contexto real, que se pasa por alto las leyes de la naturaleza y que busca llevar al lector a mundos imaginarios para hacerlos reflexionar, muchas veces, sobre el propio pero a partir de elementos abstractos. http://definicion.de/fantasia/

“La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos”
Francisco de Goya (1746-1828) Pintor y grabador español

EL LADRÓN DE BAGDAD (The thief of Bagdad) – 1940

Director Ludwig Berger, Michael Powell y Tim Whelan
Guión Lajos Biro y Miles Malleson
Fotografía Georges Périnal
Música Miklos Rozsa
Producción London Films
Nacionalidad Gran Bretaña
Duración 106m. Color
Reparto Conrad Veidt, Sabú, June Duprez, John Justin, Rex Ingram, Miles Malleson, Morton Selten, Mary Morris, Bruce Winston, Roy Emerton

“Eres un pequeño hombre inteligente, pequeño maestro del universo, pero los mortales son débiles y frágiles. Si su estómago habla, se olvidan de su cerebro. Si su cerebro habla, se olvidan de su corazón. Y si su corazón habla… se olvidan de todo”

Adaptación producida por la factoría Korda de una de las más famosas narraciones fantásticas derivadas de la literatura árabe, que, a pesar de conceder menos relevancia al cometido narrativo o al dibujo de los personajes que a la obtención de un producto visual y decorativista de fastuoso exotismo multicolor, sigue revelándose hoy como una mixtura de aventuras y romanticismo tan primorosa como fascinadora. Sus innovadores efectos especiales, un rutilante tratamiento del Technicolor o la impagable decoración artística de William Cameron Menzies repercutieron sobremanera en hacer imperecederas algunas de sus ráfagas de entusiasmo sobrenatural (el blanco caballo volador, la muñeca mecánica asesina que toca el laúd, el genio surgido del interior de la botella o el ascenso del sagaz Abú al corazón de una inmensa tela de araña) pero no lograron borrar de la memoria la arrebatadora versión silente dirigida por Raoul Walsh en 1924. El accidentado rodaje, iniciado en los estudios ingleses de Denham, finalizó dos años después en Hollywood debido a la Segunda Guerra Mundial.

Otras FANTASÍAS cinematográficas

El mago de Oz – Victor Fleming (1939)
La princesa prometida – Rob Reiner (1987)
El señor de los anillos: El retorno del rey (2003)

9 comments

  1. Pues aunque me gusta mucho la versión de Walsh con Fairbanks, esta es un peliculón. “El mago de Oz”es de esas películas que nunca he podido con ella. Me gustan algunos detalles pero en general me aburre mucho. “La princesa prometida” fue un gran hallazgo en su día, cuando creí que no volvería a ver una película de aventuras de capa y espada como las de la época dorada. Hace poco descubrí que era una novela. Tengo que leerla. ”
    El señor de los anillos” baja enteros con cada nuevo visionado.

    Me gusta

    1. Pues de las cuatro yo me quedo con esta mágica adaptación del relato de ‘Las mil y una noches’ y “El mago de Oz”. Hace un par de años mi hija experimentó una fascinación similar a la que a mi me produjo en mi niñez la entrada de Dorita en aquel mundo fantástico. Casi setenta y cinco años han transcurrido desde que se estrenó y pude comprobar que la magia que desata Judy Garland al abrir aquella puerta era la misma. Maravilloso, no?

      Me gusta

  2. FANTASÍA, palabra maravillosa.

    … Esta versión la tengo lejana en el recuerdo (genios y vuelos vienen a mi mente… Y Sabú) pero veo uno de los nombres en la dirección y se me pone una sonrisa. Michael Powell… y si su nombre va acompañado de Emeric Pressburger la sonrisa se amplia. Y la palabra FANTASÍA adquiere múltiples significados.

    … El mago de Oz y La princesa prometida son dos buenos homenajes a la fantasía. Disfruto siempre de ambas.

    Por aportar un título que me llevó a mundos de fantasía que me fascinaron, ese sería “Big Fish”de Tim Burton… O muchas películas de ficción de Walt Disney, clásicos como LA BRUJA NOVATA o MARY POPPINS… por no tocar algunos títulos de cine de animación.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Al contrario de la entrada de mañana, hoy no he tenido problemas para elegir películas vinculadas a la palabra del día. He escogido cuatro de distintas épocas y estilos, me alegro que te hayan gustado. En cuanto a Burton, no tardará en aparecer por el blog.

      Me gusta

  3. Maravillosa película, de la que guardo un espléndido recuerdo, si bien como tú dices, siempre nos quedará en la memoria la prodigiosa versión de Walsh, que probablemente tendría que haber incluido en el ranking. Un abrazo.

    Me gusta

  4. Lo hecho hecho está. ¿Te imaginas las que pondría y quitaría injustamente una y otra vez?, los remordimientos…, sería una locura y, por otro lado, bastante tiene “usted” en ir confeccionando las listas, votos, años y demás… Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s