INTERRAIL (Antes del amanecer)

Billete de tren individual, a precio reducido, que permite a los menores de 26 años circular libremente por la red de ferrocarriles europeos durante un mes. (Oxford Languages)

«No conozco mucha gente de mi entorno que lo haya hecho. Yo escuché hablar del interrail pero me pilló lejos, nunca me planteé hacerlo. Estaría a otras cosas…»
Julián López (1978-) Humorista, actor y músico español

ANTES DEL AMANECER (Before sunrise) – 1995

before2

Director Richard Linklater
Guion Richard Linklater y Kim Krizan
Fotografía Lee Daniel
Música Fred Firth
Producción Detour Film/Filmhaus Wien
Nacionalidad Estados Unidos/ Austria
Duración 105m. Color
Reparto Ethan Hawke, Julie Delpy, Andrea Eckert, Hanno Poschi, Karl Bruckswaiger, Tex Rubinowitz, Dominik Castell.

«Amar a alguien y ser amada significa mucho para mí. Siempre me he reído de eso, pero ¿acaso todo lo que hacemos en la vida no es para que nos quieran un poco más?»

Richard Linklater remodeló con fragancia rohmeriana la singular idea de Truffaut de captar la travesía vital de Antoine Doinel en cinco películas (de 1959 a 1970) al exponer la evolución de una pareja en forma de agridulce trilogía romántica, con un intervalo de nueve años entre cada entrega, rubricando el primero de los dos apasionantes experimentos (el otro llegaría en 2014 con BOYHOOD) que jalonan su filmografía y ennoblecen el cine hollywoodiense contemporáneo. La historia de amor entre Jesse (estadounidense) y Céline (francesa) afloraba en un interrail y la consiguiente visita pactada a Viena para compartir filosóficas reflexiones, mesuradas confidencias y esperanzadores flirteos con sensibilidad y entusiasmo hasta justo ANTES DEL AMANECER; proseguía en París, ANTES DEL ATARDECER (2004), donde se reencontraban para testimoniar su resignado descontento existencial con motivo de la presentación de una novela que él había escrito inspirándose en aquella velada, y, de momento, concluye en unas vacaciones estivales en Grecia, ANTES DEL ANOCHECHER (2013), auscultando ya su crisis matrimonial entre interminables paseos y diálogos profundos, lúcidos y embriagadores.

Otras películas donde los protagonistas viajan en INTERRAIL

Hostel – Eli Roth (2005)
Interrail – Carmen Alessandrin (2018)
Descarrilados – Fernando García-Ruiz (2021)

8 comentarios

  1. Esta trilogía es una maravilla. Era una adolescente cuando vi Antes del amanecer por primera vez y me encandiló. Y luego la tuve muy presente cuando en 2003, en plena ola de calor en Europa, fuí de interrail.

    Antes del atardecer la vi pasados unos años, me resistía por si la magia de la primera desaparecía, pero justo fue al contrario, el fuego que desprende creo que no la tiene la primera, es embriagadora.

    Pero la tercera, Antes del anochecer me dejó algo tocada. Quizás no me la esperaba, el desencanto que transmite, el sabor del desgaste, de la monotonía…la magia dejó paso a la cruda realidad. Esta es la gracia de la trilogía, ciertamente, que muestra una evolución perfectamente narrada de una relación, en todas sus fases.

    Me gusta

  2. Tomo nota de la trilogía Antonio. Había oído hablar de ella, pero no he visto ninguna de las películas. Ese tema que pones en tu entrada, «Come Here», de Kath Bloom, es una maravilla. Si te parece bien, dejo un momento de la película en el que aparece esta canción. Un abrazo.

    Me gusta

  3. Adoro esta trilogía.
    A lo largo de los años según se han ido estrenando he ido acompañando a Celine y Jesse. De hecho, he crecido con ellos.
    El interrail es una manera preciosa de viajar. Y no se olvida.
    La música es importante en esta trilogía. En Antes del atardecer es inolvidable la última secuencia con Nina Simone.
    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Intuía que las tres películas te fascinaban, Hildy. Tienes razón, la música juega un papel importante aunque asoma de manera sutil, como si no quisiera importunar las conversaciones de sus protagonistas. Por cierto, Julie Delpy colaboró aportando la composición de un precioso vals que aparece tanto en la segunda como en la tercera parte de la trilogía. Beso.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.