SENILIDAD (Nebraska)

1. Ancianidad, edad senil.
2. Degeneración progresiva de las facultades físicas y psíquicas debida a la alteración producida por el paso del tiempo en los tejidos.
(Espasa-Calpe)

«Usted cree en un Dios que juega a los dados, y yo en un orden y una ley completos en un mundo que existe objetivamente, y que yo, en una forma altamente especulativa, intento capturar (…) Ni siquiera el gran éxito inicial de la teoría cuántica me hace creer en el juego de dados fundamental, aun cuando estoy advertido que sus colegas más jóvenes lo interpretan como una consecuencia de la senilidad»
Albert Einstein (1879-1955) Físico alemán de origen judío

NEBRASKA (Nebraska) – 2013

nebraska

Director Alexander Payne
Guion Bob Nelson
Fotografía Phedon Papamichael
Música Mark Orton
Producción Bona Fide
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 115m. B/N
Reparto Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen.

«Hasta duerme con esa maldita carta. Se la ha aprendido palabra por palabra. Yo creía que no podía aprenderse ya nada de memoria»

Su itinerante delectación por el paisaje rural y los ambientes costumbristas, un eficaz uso de la retórica y la entrañable acidez humanista que irradia su particular simbiosis entre comedia cáustica y melodrama existencial, en otros signos distintivos de Alexander Payne, se dan cita en este juicioso y sincero retrato de la vejez en apropiado blanco y negro, que, con casi toda seguridad, emerge como su película más personal, desnuda y profunda realizada hasta la fecha. Un hermético anciano con problemas con el alcohol y evidentes síntomas de demencia senil (impresionante Bruce Dern), engatusado por una artimaña publicitaria que lo identifica como ganador de un millón de dólares e impulsado por el redentor gravamen de la conciencia, arrastra a su insulso hijo menor a emprender un descabellado viaje desde Billings (Montana) hasta Lincoln (Nebraska) para zanjar la ilusión de cobrar el premio. Este somero planteamiento depara una conciliadora aventura generacional, nutrida de solidaridad e indulgencia, que reflexiona sobre el sentido de la dignidad con placentera contemplación, sin perder el equilibrio entre la melancolía y el aliento poético.

Otras películas que abordan el dramático encanto de la SENILIDAD

El cochecito – Marco Ferreri (1960)
En el estanque dorado – Mark Rydell (1981)
En la ciudad sin límites – Antonio Hernández (2002)

4 comentarios

  1. Cómo disfruté de esta película de Alexander Payne.
    Cuánta sensibilidad.
    Y cuánta dureza.
    Qué maravilloso ver a Bruce Dern.
    Es curioso, pero las películas que ahora vienen a mi cabeza sobre la vejez y la demencia senil son bien duras. ¡Acabo de acordarme de un anciano que entraría dentro de «Otras películas que abordan el dramático encanto de la SENILIDAD», y es el abuelo de la familia Dandridge en Todos dicen I love you de Woody Allen.
    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Por ahora, todas las películas de Alexander Payne han significado para mí una auténtico goce. Sabes, no recuerdo ahora mismo el personaje del abuelo de la comedia musical de Woody Allen, pero seguro que merece la pena si te has acordado de él. Hace un par de años, el gran Anthony Hopkins exhibió sus grandes cualidades como actor en un emotivo retrato de la demencia senil, ‘El padre’. Beso, Hildy.

      Me gusta

  2. En su apariencia triste, melancólica, severa y deshabitada esconde también, como perfectamente indicas, una suerte de redención hermosa y sincera. Un retrato adusto sobre la vida, la vejez, las relaciones familiares y los vínculos que no deja por ello de ser igualmente delicado y tierno. Una obra maestra del cine reciente. Un gran abrazo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.