TÍO (La sombra de una duda)

Tío, tía. Hermano o hermana del padre o de la madre de una persona, o cónyuge de uno de estos hermanos. (Larousse Editorial)

«Y como no teníamos apellidos, ni hojas de parra, ni un tío concejal, ni más Dios que Cupido, no sirvió de nada protestar…» (canción Eva tomando el sol)
Joaquín Sabina (1949-) Cantautor y poeta español

LA SOMBRA DE UN DUDA (The shadow of a doubt) – 1943

sombra

Director Alfred Hitchcock
Guion Thorton Wilder, Alma Reville y Sally Benson
Fotografía Joseph Valentine
Música Dimitri Tiomkin
Producción Universal
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 108m. B/N
Reparto Joseph Cotten, Teresa Wright, McDonald Carey, Patricia Collinge, Hume Cronyn, Henry Travers, Wallace Ford, Edna May Wonacott.

«Para qué pensar en el pasado, para qué pensar en el futuro. El presente es lo que importa»

La repentina irrupción de un peligroso ladrón y asesino de viudas en la apacible localidad californiana de Santa Rosa, en la que aparece para refugiarse en casa de su hermana y donde entablará una apegada relación con su dulce sobrina, constituye la famosa trama ideada por Gordon McDonell que el denominado ‘mago del suspense’ convirtió en uno de los títulos más brillantes y significativos del cine americano de principios de los cuarenta. Fiel a su instinto progresista y transgresor, el cineasta británico incorporó por primera vez su particular sentido de la intriga a una realista y metódica crónica de costumbres, manipulando al espectador a través de una atmósfera psicológica tan armónica como inquietante. Por otra parte, la película sirvió para afianzar el prototipo de carácter pernicioso, distinguido y cautivador que, con el tiempo, se convertiría en una de las peculiaridades más características del universo hitchcockiano y, cuyo talante, estaba aquí representado por un adecuado Joseph Cotten, que, al igual que la delicada Teresa Wright, realizó una interpretación absolutamente magistral.

Otras películas con protagonismo de algún TÍO/A

Mi tío Jacinto – Ladislado Vajda (1956)
Mi tío – Jacques Tati (1958)
La tía Tula – Miguel Picazo (1964)

10 comentarios

    1. Pues, mira, gracias. Me has recordado una película que no he visto y, además, tenía bastante olvidada. Ahora mismo la incluyo en mi lista de pendientes de los cincuenta. Otra película con tío (hijo en la realidad) es «Aventurero de medianoche», donde Eastwood interpreta a un cantante de tugurios country alcohólico que viaja desde Oklahoma a Nashville en compañía de su sobrino (hijo en la realidad) para presentarse a una audición. Imagino que un erudito del género como tú la conocerá, aunque no hayas tenido la oportunidad de verla. Un saludo, Eduardo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Bueno, en realidad, de erudito, nada, un simple aficionado… He visto El aventurero de la medianoche y creo que es una de las grandes películas de la filmografía de Clint Eastwood. Un saludo.

        Me gusta

  1. Me gusta mucho esta película de Hitchcock porque entre otras cosas sale el inquietante tío Charlie (qué bueno es Joseph Cotten). Hace poco le hicieron un homenaje cinéfilo… otro tío Charlie para hacer temblar al espectador, en STOKER de Chan-Wook Park, solo que esta vez la sobrina no es tan encantadora y delicada…

    Me gusta esa palabra, tío y tía, y ha habido bonitos personajes en el cine. Los que has nombrado son encantadores y también Auntie Mame con cara de Rosalind Russell. Recordemos a la tía Lucille… en Locos en Alabama, como la recuerda su sobrino… la mujer que se llevó una cabeza… por no perder la suya. O un personaje secundario y tremendamente triste es el de la tía Birdie (Patricia Collinge) en ese drama familiar que es LA LOBA de William Wyler. La tía Birdie alcohólica y sensible aplastada por su marido y su hijo, solo recibe el cariño de su sobrina.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Coincido contigo, Joseph Cotten fue un actor de los más grandes y en esta película está extraordinario, como casi siempre. Me han gustado tus tías, aunque reconozco que nunca hubiera reparado en ellas… Sobre todo, cuando se han quedado fuera de la entrada tíos tan significativos como los dos soberbiamente interpretados por Fernando Rey para Luis Buñuel en las magistrales «Viridiana» y «Tristana«. Besos.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.