Mes: agosto 2024

GIRASOL (La felicidad)

Planta de tallo muy alto, terminado en una gran flor amarilla semejante a una margarita, que gira para estar de cara al sol y cuyas semillas son unas pipas negruzcas comestibles de las que se extrae aceite. (RAE)

“Mantenga su rostro al sol y no verá la sombra. Es lo que hacen los girasoles.”
Helen Keller (1880-1968) Escritora, activista política, y oradora estadounidense

LA FELICIDAD (Le bonheur) – 1965

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Director Agnès Varda
Guion Agnès Varda
Fotografía Jean Rabier y Claude Beausoleil
Música Jean-Michel Defaye
Producción Parc Film
Nacionalidad Francia
Duración 80m. Color
Reparto Jean-Claude Drouot, Claire Drouot, Marie-France Boyer, Olivier Drouot, Sandrine Drouot, Paul Vecchiali, Marc Eyraud.
* Wolfgang Amadeus Mozart – Clarinet Quintet in A, KV 581

«Me has enseñado otro juego, nos parecemos más. Thérèse es como una planta resistente. Tú eres como un animal en libertad. Y, a mí, me gusta la naturaleza.»

Única representante femenina de la nouvelle vague, Agnès Varda alcanzó el punto más álgido de su experimental y subversiva esencia como cineasta al coronar este drama familiar de amargo fulgor romántico y perturbadores matices psicológicos, rotundamente adelantado a su época por la portentosa inventiva formal con la que supo encauzar su plácida sencillez narrativa. Amparándose en la desbordante intensidad cromática de una fotografía de bucólico aliento impresionista, realzada con vivos adornos florales (y especial predominio del girasol), reflexionaba sobre la dudosa capacidad de amar a dos personas a la vez a propósito del aciago ensimismamiento que abstrae a un joven carpintero provinciano, padre de dos criaturas, ante su egoísta e inconsciente deleite fugaz en compartir el dulce afecto de su esposa con la candente pasión por una atractiva empleada de correos. Un filme tan delicado como lacerante, armonizado con continuos acordes mozartianos y dignamente protagonizado por Jean-Claude Drouot, acompañado de su auténtica mujer e hijos.

Otras películas con presencia del GIRASOL

Doctor Zhivago – David Lean (1965)
Los girasoles – Vittorio De Sica (1970)
Sunflower – Zhang Yang (2005)

GLAMOUR (Atrapa a un ladrón)

Encanto natural que fascina. Originalmente se refería a un hechizo mágico u oculto que afectaba la percepción visual de una persona, mostrando los objetos percibidos de una manera diferente de la real y presentándolos de una manera atractiva, magnífica o glorificada. En el siglo XIX, glamour se redujo simplemente como un término que describía la belleza y la elegancia que conformaban las características de un objeto, de una manera ilusiva o romántica. se utiliza frecuentemente en la moda para designar las características atractivas de la forma de vestir de determinada época y mercado, el estilo y la belleza intrínseca; marcando la estética, el exceso, la vanidad, la atracción sexual y diversos aspectos de la cultura popular. (Wikipedia)

«¿Por qué hablas? ¿Por qué pierdes el tiempo? Diciendo lo mismo, debería ser un crimen. Nunca escuchas, en cambio tartamudeas. Como si fueras interesante y lleno de glamour» (canción Why do you talk?)
Lou Reed (1942-) Poeta, cantante, guitarrista y compositor de rock estadounidense

ATRAPA A UN LADRÓN (To catch a thief) – 1955

Generated by  IJG JPEG Library

Director Alfred Hitchcock
Guion John Michael Hayes
Fotografía Robert Burks
Música Lyn Murray
Producción Paramount
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 97m. Color
Reparto Cary Grant, Grace Kelly, Brigitte Auber, Jessie Royce Landis, John Williams, Charles Vanel, Cosmo Sardo.

«¿Sabes? Tengo más o menos el mismo interés por las joyas que por la política, las carreras de caballos, la pintura moderna o las mujeres que necesitan emociones extrañas. ¡Ninguno!»

Solvente intriga con refinados toques de comedia romántica, basada en una novela homónima de David Dodge, que narraba la forzosa investigación que emprende un otrora famoso ladrón de guante blanco, lujosamente retirado en la Riviera francesa, para desenmascarar al enigmático responsable de unos robos cometidos con su sello personal, que, lógicamente, lo sitúan como único sospechoso para la policía. Los coloristas paisajes de la Costa Azul, maravillosamente fotografiados en Technicolor y VistaVision por Robert Burks, el sofisticado vestuario ideado por Edith Head o la palpable química que destilaba su carismática pareja protagonista, intensificada por unos diálogos repletos de ocurrencias y audaces dobles sentidos, convertían este refrescante juego de equívocos, seducciones y apariencias en una de las más rotundas manifestaciones del glamour clásico de Hollywood. Al poco tiempo de finalizar el rodaje, Grace Kelly (bellísima en su rol de caprichosa y pasional heredera estadounidense) conoció en Cannes al príncipe Rainiero III de Mónaco, con el que contraería matrimonio en 1956.

Otros clásicos hollywoodienses aderezados con una gran dosis de GLAMOUR 

Gran hotel – Edmund Goulding (1932)
Gilda – Charles Vidor (1946)
Una cara con ángel – Stanley Donen (1957)

SENSACIÓN (Mala sangre)

1. Impresión que percibe un ser vivo cuando uno de sus órganos receptores es estimulado.
2. Percepción psíquica de un hecho.
3. Presentimiento de un hecho. (RAE)

“Juzgo todo por las sensaciones.»
Marqués de Sade (1740-1814) Filósofo y escritor francés

MALA SANGRE (Mauvais sang) – 1986

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 60

Director Leos Carax
Guion Leos Carax
Fotografía Jean-Yves Escoffier
Música Varios
Producción Les Films Plain Chant/Soprofilms/FR3 Films Production/UNITE 3/CNC/Sofima
Nacionalidad Francia/ Suiza
Duración 114m. Color
Reparto Denis Lavant, Michel Piccoli, Juliette Binoche, Julie Delpy, Hans Meyer, Serge Reggiani, Hugo Pratt.
* David Bowie – Modern love

«Hay momentos en los que no se puede cambiar nada, sin que cambie todo. Hay momentos en los que no se puede desatar nada, sin que se desate todo. Espero sobre todo que mis huellas sobre ti se borren. Sé que tu juventud conservará la sorpresa renovada de no entender nada, y eso está bien. No cuentes con que pase el tiempo. Muévete deprisa, deprisa…»

Dos años después de irrumpir con acometividad en la escena alternativa francesa, recuperando el espíritu de libertad creativa aflorado con la nouvelle vague, Leos Carax afianzó su candidatura a erigirse en uno de los realizadores más provocativos, vanidosos e imprevisibles del llamado posmodernismo cinematográfico con esta experimental y distópica fusión de thriller neo-noir y drama romántico, ambientada en un París abrumado por el calor asfixiante que suscita la perturbadora proximidad del cometa Halley. La captación de un trilero con facultades ventrílocuas como vital colaborador para materializar el plan tramado por dos veteranos ladrones (hacerse con el exclusivo antídoto de un virus que contagia a los que practican el amor sin sentimiento) actuaba como mera excusa para desplegar un poético y ambivalente entramado de sensaciones, matices y referencias. La ensoñadora belleza tanto de Julie Delpy como de Juliette Binoche, a la que el cineasta de Suresnes no cesa de acariciar fervorosamente con la cámara, atenuaba el exuberante grado de pretenciosidad que transmitía este estilizado y críptico manual sobre la pasión no correspondida.

Otras películas que despliegan un heterogéneo cúmulo de SENSACIONES

Mulholland drive – David Lynch (2001)
Laurence anyways – Xavier Dolan (2012)
Parásitos – Bong Joon-ho (2019)

COLONIALISMO (Queimada)

Sistema político y económico por el cual un Estado extranjero domina y explota a otro foráneo al suyo,​ a ese territorio se le llama colonia. Por lo general se utiliza la fuerza militar ante la que el país invadido no puede oponerse y el colonizador, invasor o conquistador impone el control militar, político, económico y social, normalmente mediante la designación de personas originarias del país conquistador. La colonización supone la usurpación y apropiación de la tierra, y con ella, de su riqueza y recursos; el sometimiento de la población, que puede considerarse esclava o sin los derechos de la metrópoli, la imposición de los intereses de la metrópoli sobre los del país colonizado en materias de cultura, religión, estrategia militar, estrategia económica, derechos civiles, políticos o sociales. (Wikipedia)

“No hay barbarie comparada a la del colonialismo. África nunca se recuperó.”
Mario Vargas Llosa (1936-) Escritor peruano

QUEIMADA (Queimada!) – 1969

queimada

Director Gillo Pontecorvo
Guion Gillo Pontecorvo, Franco Solinas y Giorgio Arlorio
Fotografía Giuseppe Ruzzolini y Marcello Gatti
Música Ennio Morricone
Producción Produzioni Europee Associati (PEA)/Les Productions Artistes Associes
Nacionalidad Italia/ Francia
Duración 132m. Color
Reparto Marlon Brando, Evaristo Márquez, Renato Salvatori, Norman Hill, Tom Lyons, Giampiero Albertini, Dana Ghia.

«El hombre que lucha por una idea es un héroe. Y un héroe que muere se convierte en mártir, y un mártir se convierte inmediatamente en mito. Un mito es más peligroso que un hombre porque no se puede matar a un mito.»

Insistiendo en la vertiente colonialista del cine político que tanto prestigio internacional le aportó tres años antes gracias a su excepcional LA BATALLA DE ARGEL, Gillo Pontecorvo solventó con un acentuado espíritu didáctico este relato de opresión, atropello y esclavitud, ambientado en una ficticia isla caribeña a mediados del siglo XIX. A través de una puesta en escena de poderoso enfoque realista, enfatizada por un apreciable diseño de producción a cargo de Sergio Canevari, describía las manipuladoras actividades de un pendenciero agente inglés, enviado por el gobierno de su país con objeto de impulsar una rebelión de los subyugados nativos contra el regimen portugués (sustituyó al español para no herir la acuciante susceptibilidad del gobierno franquista) a fin de traspasar a manos británicas el control de la caña de azúcar. El narcisista protagonismo de Marlon Brando, por entonces, apasionado defensor de los derechos humanos, condicionaba esta inequívoca disertación sobre los represivos mecanismos de explotación capitalista empleados por el imperalismo.

Otras películas sobre COLONIALISMO

La noire de… – Ousmane Sembène (1966)
El hombre que pudo reinar – John Huston (1975)
Pasaje a la India – David Lean (1984)

PROFUNDIDAD (Crepúsculo en Tokio)

1. Propiedad de lo que ahonda hasta lo más oculto o esencial de algo.
2. Intensidad y fuerza del pensamiento o sentimiento. (reverso.net)

“Si no hubieras sufrido como has sufrido, no tendrías profundidad como ser humano, ni humildad, ni compasión. No estarías leyendo esto. El sufrimiento abre el caparazón del ego, pero llega un momento en que ya ha cumplido su propósito. El sufrimiento es necesario hasta que te das cuenta de que es innecesario.”
Eckhart Tolle (1948-) Escritor y guía espiritual alemán

CREPÚSCULO EN TOKIO (Tôkyô boshoku) – 1957

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Director Yasujirō Ozu
Guion Yasujirō Ozu y Kogo Noda
Fotografía Yuuharu Atsuta
Música Takinori Saito
Producción Shôchiku
Nacionalidad Japón
Duración 140m. B/N
Reparto Ineko Arima, Kamatari Fujiwara, Setsuko Hara, Chishu Ryu, Isuzu Yamada, Kinzo Shin, Nobuo Nakamura, Eiko Miyoshi.

«Dicen que es más fácil amar a los nietos que a tus hijos. (…) ¿Puede el amor, por así decirlo, saltarse una generación? No lo creo. Si lo hace, es una tragedia. El amor por los hijos es un instinto primitivo animal.»

Dos hermanas conviven a las afueras de Tokio con su padre, abandonado por su esposa cuando ambas eran niñas. La mayor ha huido del hogar conyugal junto a su hijo y la menor se ha quedado embarazada sin desearlo. La súbita reaparición de su madre trastocará aún más sus penumbras afectivas y las impulsará a afrontar situaciones tan trágicas como determinantes. En su último trabajo en blanco y negro, Ozu propuso otro melodrama familiar de concluyente sobriedad y delicadeza, en esta ocasión, tamizado con una profundidad emocional bastante más áspera, sombría y pesimista de lo habitual. Infundiendo dinamismo, crudeza e intensidad a su inconfundible sucesión de meticulosos encuadres estáticos de altura baja, aireados con breves planos exteriores, el maestro japonés confrontaba tradición y modernidad para bucear en las profundidades del ser humano y reflexionar con madurez, serenidad y absoluto respeto sobre temas como el fundamental aporte de la figura materna o el perdón como herramienta vital para sanar las heridas del pasado.

Otros melodramas que destacan por su riqueza y PROFUNDIDAD emocional

El crepúsculo de los dioses – Billy Wilder (1950)
El ferroviario – Pietro Germi (1956)
Esplendor en la hierba – Elia Kazan (1961)