WIFI (Parásitos)

El wifi es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Los dispositivos habilitados con wifi (tales como ordenadores personales, teléfonos, televisores, videoconsolas, reproductores de música…) pueden conectarse entre sí o a internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. (Wikipedia)

“Hoy sabemos que la tecnología wifi y bluetooh, como cualquier otra comunicación inalámbrica (wireless) no existirían de no ser por esta invención patentada por Antheil y Hedy Kiesler Markey (que es como firmó la patente Hedy Lamarr)” (prólogo del libro autobiográfico Éxtasis y yo de Hedy Lammarr)
Diego Moldes (1977-) Escritor español, ensayista, novelista, crítico e historiador de cine

PARÁSITOS (Gisaengchung) – 2019

Director Bong Joon-ho
Guion Bong Joon-ho, Jin Won Han
Fotografía Kyung-Pyo Hong
Música Jaeil Jung
Producción Barunson/CJ Entertainment/TMS Comics/Tokyo Movie Shinsha/CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics
Nacionalidad Corea del Sur
Duración 132m. Color
Reparto Song Kang-ho, Lee Sun-Kyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok.

“¿Sabes cuál es el plan que nunca falla? No tener ninguno. Porque si tienes un plan, la vida nunca sale así. Por eso la gente nunca debería hacer planes. Sin plan, nada puede salir mal. Y si algo se sale de control, no importa. Ya sea que mates a alguien o traiciones a tu país”

El siempre sorprendente Bong Joon-ho perdurará en los anales del séptimo arte por romper la conservadora hegemonía occidental de la Academia hollywoodiense con este apasionante ensamblaje de comedia de enredos, drama social, intriga psicológica, terror e, incluso, cine de catástrofes, encauzado a reflejar la insalvable desigualdad y polarización del capitalismo neoliberal a través del vínculo de recíproco parasitismo que se establece entre dos antitéticas familias surcoreanas: una de clase baja, supersticiosa, ávida de bienestar y wifi gratuita, con tan hiriente hedor a pobreza como arribista instinto de supervivencia, y, la otra, de nuevos ricos superficiales, crédulos y egocéntricos, ajenos al mundo real desde su deshumanizadora burbuja de esnobismo aporofóbico. El taimado ideario loseyano sobre seducción, dominación e inversión de roles determina una puesta en escena de exuberante virtuosismo coreográfico, marcada por un absoluto dominio del espacio arquitectónico, que divierte, inquieta, desconcierta e invita a la reflexión con su arriesgada sucesión de hallazgos y giros argumentales hasta confluir en una cáustica pero implacable fábula contemporánea sobre la identidad y el conflicto de clases.

Otras películas donde se hace necesaria la conexión a una red WIFI

Searching – Aneesh Chaganty (2018)
Los muertos no mueren – Jim Jarmusch (2019)
H0us3 – Manolo Munguia (2019)

18 comentarios

  1. Me pareció un peliculón. Fui dos veces a verla, prácticamente seguidas. Y la veré más veces. Y, sí, hasta ahora lo que he visto de este director no me ha dejado indiferente. Está construyendo una interesante filmografía y siempre deja un análisis interesante tras ellas. Y sus imágenes perduran. Me ha pasado no solo con Parásitos, también con Memories of Murder, Mother y Rompenieves. Y me deja con ganas de ver las que me faltan.
    Las nuevas tecnologías ya forman parte de los argumentos de las películas y series. La conexión wifi e internet es algo que forma parte de la narrativa cinematográfica y un motivo para contar algo. Me vienen a la cabeza películas como Her, Medianeras, Hermosa juventud, o Happy end…

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Yo la he visto ya tres veces, Hildy, y todas ellas la he disfrutado como si fuera la primera, incluso más pues he podido advertir ciertos detalles que me pasaron por alto en el primer visionado. De su realizador solo he visto recientemente ‘Mother’, y, aunque me gustó, creo que está muy lejos de esta primorosa película, en mi opinión la mejor de cuantas he visto a lo largo del año pasado. Entre las películas que citas me quedó con ‘Her’, título que estuve a punto de incluir como alternativa y que algún día de éstos aparecerá por el blog. Besos.

      Me gusta

  2. Yo también la he visto dos veces. Una antes de los Oscars y la otra después. Aunque es una gran película, yo me pregunto;¿por qué precisamente Parásitos ha ganado el Oscar? Con todas las películas extraordinarias que se han hecho fuera Estados Unidos a lo largo de la historia; ¿qué ha sucedido ahora de especial?
    En fin, un misterio. Ahora habrá que ver si este premio crea una nueva tendencia para el futuro.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. No sabría decirte por qué ha sido este año y precisamente esta película la que ha roto la hegemonía del cine anglosajón en lo más alto de la gala. De todos modos, me parece justo y sí espero que cree una nueva tendencia en futuras ceremonias. Un saludo y muchas gracias por enviarme la lista de películas de la última década.

      Me gusta

  3. No acierto yo a observar tantas virtudes en esta excesiva y rocambolesca comedia satírica. Si asumimos dos bloques, un primero de introducción y definición de situaciones y personajes, realmente brillante, divertido e ironico; el segundo disminuye y de qué manera sus bondades. Aparecen situaciones forzadas, metidas con calzador, se diluye la precisión e inteligencia en busca de un notable efectismo situado en el esperpento. Sobrevalora comedia negra que, aún con innegables aciertos, se precipita en una suerte de juego macabro, efectista, increíble y artificioso. Un artefacto brillante aunque de discutible sutileza.

    Me gusta

    1. Hacía tiempo que una película no conseguía engancharme y asombrarme como lo ha hizo esta cinta coreana. En mi opinión es una obra absolutamente brillante, creativa y sorprendente. Un regalo no ya para cualquier cinéfilo sino para todo espectador que opte por sumergirse en la historia sin ningún prejuicio infundado. Por cierto, en estos resignados y pacientes días de confinamiento piensas en los amigos que están lejos y con los que no tienes demasiado contacto. Espero que estés bien, Altaica. Un abrazo, virtual claro.

      Me gusta

  4. ¡Qué casualidad, Antonio! La vi ayer y me gusto bastante, precisamente por lo excesiva y esperpéntica que es, pero también por su capacidad para hacernos reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, en la que ya no existe la clase media, dividida en dos categorías intercambiables: ciudadanos y parásitos. Un abrazo.

    Me gusta

    1. En la escena de la lluvia torrencial (absolutamente brillante) queda perfectamente plasmada la distancia que separa a dos clases sociales superficialmente antagónicas, pero que en el fondo alimentan no pocas ocultas similitudes. Una gran película, Raúl. Me alegro mucho que te gustara. Un abrazo y cuídate.

      Le gusta a 1 persona

  5. Vi la película en un pequeño festival con poca información sobre ella, más allá de la palma de oro. En mi sesión hubo aplausos al finalizar LA ESCENA de cómo la madre consigue su trabajo. Durante la proyección pensé en Hitchcock y en Buñuel. Al terminar, tuve la certeza de que había visto una obra maestra. ¡Ovación!
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .