PANTOMIMA (Los niños del paraíso)

Trabajo dramático que se enfoca a la representación de una línea o historia mediante la mímica, es decir, no intervienen diálogos ni palabras habladas para la representación de la historia, en su lugar intervienen expresiones, gesticulaciones y movimientos corporales que permiten al espectador comprender la narración. http://es.wikipedia.org/wiki/Pantomima

“Actúo las 24 horas del día, toda mi vida es una pantomima”
Karl Lagerfeld (1933-) Diseñador de moda alemán

LOS NIÑOS DEL PARAÍSO (Les enfants du paradis) – 1945

enfants

Director Marcel Carné
Guión Jacques Prevert
Fotografía Roger Hubert y Marc Fossard
Música Maurice Thiriet y Joseph Kosma
Producción Pathé
Nacionalidad Francia
Duración 182m. B/N
Reparto Arletty, Jean-Louis Barrault, Pierre Brasseur, Marcel Herrand, María Casares, Louis Salou, Pierre Renoir, Gaston Modot, Fabien Loris

“La belleza es una excepción, un insulto al mundo que es feo. Raramente los hombres aman la belleza. La hostigan simplemente para no oír nada más de ella, para borrarla, para olvidarla”

Uno de los films franceses más hermosos e importantes de todos los tiempos, y, muy probablemente, la mejor película realizada en el país bajo la ocupación alemana, donde Prévert acreditó su mágico lirismo al reproducir el París popular de mediados del s. XIX para ofrendar un afectuoso homenaje a las gentes del teatro y a la libertad del artista frente a la opresión y la intolerancia. Está dividida en dos partes: Le boulevard du crime, en la que se lleva a cabo una depurada evocación dramática del ambiente de pantomima de la legendaria avenida, y, L’homme de blanc, donde se muestra la evolución de los pintorescos personajes tras siete años, centrándose en el platónico amor entre el genial mimo y la sugestiva cortesana, personaje causante del mito fetichista florecido en torno a Arletty. Regia corona del romanticismo cinematográfico por el fulgor poético de sus diálogos, unas arrebatadoras interpretaciones o el primor decorativista de Alexandre Trauner, fue injustamente postergada por la intelectualidad gala, reprochándosele a Carne una supuesta propensión colaboracionista.

Otras películas sobre PANTOMIMA

La quimera del oro – Charles Chaplin (1925)
Sopa de ganso – Leo McCarey (1933)
La última locura – Mel Brooks (1976)

2 comments

  1. Deberías verla si valoras el romanticismo poético y coloquial de Prévert. Desde “El muelle de las brumas” (1938), las películas del binomio Carné/Prévert fueron muy mal vistas por las autoridades francesas debido a su atmósfera pesimista. Incluso “Les visiteurs du soir” (1942) fue recibida en ciertos círculos como una metáfora del nazismo. Con “Les enfants du paradis” finalizó su particular visión sobre la fatalidad, pues a raíz de la liberación francesa el público buscaba otras expectativas, más cercanas al realismo social y psicológico. No creo que tuviera tanto fundamento tal etiqueta, quizás simplemente sucedió que su etapa de mayor esplendor coincidió con un momento histórico de tumultuosa incomprensión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s