ARGEL (La batalla de Argel)

Argel es la capital y la mayor ciudad de Argelia. Se estima que en 2010 la población de la ciudad es de 2.239.613 personas,2 y que toda el área metropolitana está habitada por 4.375.000 personas. Argel está situada en el litoral mediterráneo y es el principal puerto del noroeste de África en dicho mar. Conocida como “Argel la blanca” por el blanco brillante de sus edificios vistos desde el mar, en su día fue considerada como una de las ciudades árabes más románticas. Actualmente es una ciudad moderna, cuyos edificios y avenidas de estilo colonial francés empezaron a ser construidos en el siglo XIX; en el corazón de la ciudad, la alcazaba (casbah), con sus callejuelas laberínticas, corresponde a la ciudad vieja y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992. http://es.wikipedia.org/wiki/Argel

“Argel hizo surgir hacia 1580, como reflejo de su propia grandeza, una vida agrícola importante en Mitidja. Vida efímera, quizá, porque la planicie seguía aún prisionera, por aquel entonces, de sus aguas malsanas”
Fernand Braudel (1902-1985) Historiador francés

LA BATALLA DE ARGEL (La battaglia di Algeri) – 1966

batalla

Director Gillo Pontecorvo
Guión Gillo Pontecorvo y Franco Solinas
Fotografía Marcello Gatti
Música Gillo Pontecorvo y Ennio Morricone
Producción Igor Film/Casbah Film
Nacionalidad Italia/ Argelia
Duración 118m. B/N
Reparto Jean Martin, Saadi Yacef, Brahim Haggiag, Tommaso Neri, Ugo Paletti, Omar, Samia Kerbash, Fusia El Kader, Michele Kerbash.

“Las guerras no se ganan con los atentados. Ni las guerras ni las revoluciones. El terrorismo sirve para comenzar, pero después todo el pueblo tiene que moverse”

Gillo Pontecorvo, auténtico paradigma sesentero de cineasta políticamente comprometido, realizó únicamente cinco películas (todas ellas de un acentuado carácter antifascista) en sus treinta y cinco años de carrera, destacando entre todas esta perturbadora e impactante reconstrucción de las luchas que el pueblo argelino y el Frente de Liberación Nacional (FLN) sostuvieron entre 1954 y 1960 contra el poder colonial francés para conseguir su independencia. Rodada íntegramente en la capital del país norteafricano con actores no profesionales, mostraba la insurrección de la “casbah” contra las fuerzas de ocupación del general De Gaulle mediante un fiel y apropiado tono realista, cercano al documental, en el que se ponían de manifiesto los métodos represivos con espeluznante violencia y rigurosidad dramática. Esas impactantes imágenes contribuyeron a que este conmovedor himno en favor de la libertad permaneciera prohibido durante muchos años en numerosos países (censurada casi en todos) hasta que el paso del tiempo ha hecho de ella una obra cumbre de la historia del cine político.

Otras películas ambientadas en ARGEL

El gran juego – Jacques Feyder (1934)
Pépé le Moko – Julien Duvivier (1937)
El harén de Madame Osmane – Nadir Moknèche (2000)

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s