Carácter, condición de la persona tímida, reservada y poco comunicativa. (Larousse Editorial)
“Puede uno vivir todo lo retraído que quiera; pero al menor descuido se hallará convertido en deudor o en acreedor”
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán
MONSIEUR HIRE (Monsieur Hire) – 1989
Director Patrice Leconte
Guion Patrice Leconte y Patrick Dewolf
Fotografía Denis Lenoir
Música Michael Nyman
Producción Cinéa/France 3 Cinema/Hachette Première/Groupe Europe 1 Communication
Nacionalidad Francia
Duración 81m. Color
Reparto Michel Blanc, Sandrine Bonnaire, Luc Thuillier, André Wilms, Eric Bérenger, Marielle Berthon, Philippe Dormoy, Marie Gaydu.
* Johannes Brahms – Quatuor en Sol Mineur Op. 25
«No diga que no lo entiende, ¿o simplemente no quiere? Sí, estuve mirando. Aquella noche, igual que todas las noches. Lo vi todo»
Esta nueva versión fílmica de un clásico de la narrativa policíaca francesa como Les fiançailles de Monsieur Hire del especialista Georges Simenon, adaptado con anterioridad por Julien Duvivier en la cruel y arrebatadoramente realista PÁNICO (1946), sirvió a Patrice Leconte para certificar una de sus mejores películas hasta la fecha, y, simultáneamente, reorientar hacia una vertiente mucho más íntima, profunda y enriquecedora un trayecto como realizador hasta entonces dedicado casi íntegramente a la comedia costumbrista. La pasión obsesiva como resultado de un deseo amoroso velado e inalcanzable era tratada con sordidez, lirismo y sensualidad gracias a la tupida y lacerante historia de un hombre retraído e insociable, que se ve envuelto en un caso de asesinato por culpa de su máximo, o quizás único aliciente cotidiano, consistente en observar con una perseverancia vouyerística casi paranoica y desde su propio domicilio a una atractiva vecina. Sutil y conmovedora placidez descriptiva, envolvente y atmosférica música de Nyman y meritoria interpretación de Michel Blanc, habitual actor del realizador galo.
Otras películas sobre el RETRAIMIENTO
Té y simpatía – Vincente Minnelli (1956)
El coleccionista – William Wyler (1965)
Pasión – Ingmar Bergman (1969)
Te gusta mucho el cine francés, verdad?. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Probablemente sea (tras la estadounidense, claro está) la cinematografía más trascendental, poderosa e influyente de la historia del cine. Sí, me gusta mucho el cine francés y, precisamente mañana, verás aparecer por el blog otro de sus grandes y olvidados clásicos. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Tendré que sacar tiempo para ver alguna de las pelis que propones, si es que las encuentro…También me gusta el cine francés, también, es como «mas culto», no defrauda casi nunca. «La sinfonía pastoral», por lo que comentas, tiene una pinta buenísima. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
No la había visto. Creo que estamos ante una obra maestra absolutamente hipnótica. Un gran abrazo
Me gustaMe gusta