VISIÓN (La sinfonía pastoral)

Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. También se entiende por visión toda acción de ver. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales (…) está asegurado por un órgano receptor, el ojo; una membrana, la retina, estos reciben las impresiones luminosas y las transmite al cerebro por las vías ópticas. El ojo es un órgano par situado en la cavidad orbitaria. Está protegido por los parpados y por la secreción de la glándula lagrimal. Es movilizado por un grupo de músculos extrínsecos comandados por los nervios motores del ojo. El ojo es, el observatorio avanzado del cerebro que comprende el bulbo del ojo y el nervio óptico. http://es.wikipedia.org/wiki/Visi%C3%B3n

“Los celos preceden a la imaginación. Los celos son un órgano de visión más fuerte que la vista”
Pascal Quignard (1948-) Escritor francés

LA SINFONÍA PASTORAL (La symphonie pastorale) – 1946

pastoral

Director Jean Delannoy
Guión Jean Aurenche y Pierre Bost
Fotografía Armand Thirard
Música Georges Auric
Producción Les Films Gibé
Nacionalidad Francia
Duración 108m. B/N
Reparto Michèle Morgan, Pierre Blanchar, Jean Desailly, Line Noro, Jacques Louvigny, Andrée Clement, Mona Dol, Robert Demorget.

“Cuando usted me dio la vista, mis ojos se abrieron a un mundo más hermoso que nunca hubiera soñado. Nunca antes me imaginé el día tan claro, el aire tan brillante, el vasto cielo… Recuerde las palabras de Cristo: ‘si fuerais ciegos, ¿no tendríais pecados?'”

Distinguida adaptación de la célebre novela homónima de André Gide (1919), que constituye uno de los primeros y, a la postre, más representativos títulos del posteriormente denominado “cinema de qualité”, que dominaría con presunción la producción fílmica francesa de los difíciles años de la posguerra. Aprovechando un sólido guión de la pareja Aurenche/Bost, en el que se obviaba por completo el debate religioso entre católicos y protestantes que proponía el texto original, Delannoy penetraba con ponderada frialdad en los meandros emotivos de esta conmovedora historia de gratitud afectuosa, celos y pasiones reprimidas, centrada en la compleja rivalidad que surge entre un reverendo y su hijo por hacerse con el amor de una atractiva muchacha, que, en su día, fue rescatada por el primero de su inmunda orfandad. El sublime pulso dramático de determinadas secuencias unido a su hermosa formulación plástica propiciaron un formidable triunfo comercial que afianzó internacionalmente a sus responsables, especialmente a su enigmática protagonista: Michèle Morgan.

Otras películas sobre la recuperación del sentido de la VISTA

El árbol del ahorcado – Delmer Daves (1959)
A primera vista – Irwin Winkler (1999)
The beast and the beauty – Lee Gye-byeok (2005)

2 comments

  1. Me acabas de descubrir una película y además me has despertado mucho interés sobre ella… ¡Gracias!

    Y sobre recuperación del sentido de la vista vuelvo a Douglas Sirk y a OBSESIÓN o a la versión anterior de John M. Stahl, SÚBLIME OBSESIÓN.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. He dejado fuera de las alternativas a propósito el folletinesco melodrama de Sirk, esperando que alguien me la nombrara. Y, por supuesto, tú eras la gran favorita… Como recompensa te anticipo que mañana la verás aparecer en el blog.
      Me alegro que hayas descubierto este clásico francés gracias a mi. Ahora, soy yo el que debe darte las gracias por tu enorme fidelidad al blog.
      Besos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s