ANGUSTIA (Pasión)

Estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión. Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo, tales como elevación del ritmo cardíaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el pecho o de falta de aire. En el sentido y uso vulgares, se lo hace equivalente a ansiedad extrema o miedo. (Wikipedia)

“La angustia es el precio de ser uno mismo”
Silvio Rodríguez (1946-) Cantautor y poeta cubano

PASIÓN (En passion) – 1969

passion

Director Ingmar Bergman
Guión Ingmar Bergman
Fotografia Sven Nykvist
Producción Svensk Filmindustri
Nacionalidad Suecia
Duración 100m. Color
Reparto Max Von Sydow, Liv Ullmann, Erland Josephson, Bibi Andersson, Sigge Fürst, Erik Hell, Svea Holst, Annika Kronberg.

“¿Alguna vez se te ocurrió que la gente que está peor es la que menos se queja?”

Siguiendo la línea marcada por LA VERGÜENZA (1968), donde aplacaba ya su redundante inquietud espiritual para ensimismarse en la incapacidad del ser humano para manifestar sus privacidades sentimentales, Bergman formalizó este hermético, lacerante y opresivo drama insular en torno a la angustia y la frustración existencial que comparten un eremita de turbio pasado, una viuda anímicamente confinada a un trágico recuerdo y un matrimonio formado por un prestigioso arquitecto de avieso trasfondo y su esposa, habituada a paliar su abnegación conyugal con deslices adúlteros. La traumática coincidencia de estos cuatro personajes y sus respectivos conflictos internos, carcomida aún más si cabe por el escalofriante entorno de maldad irracional en el que se hallan circunscritos, deparaba un abstruso tránsito psicoanalítico al tormento del cautiverio afectivo, resuelto con la turbadora y contundente fisicidad de sus primeros planos (sublimemente iluminados en Eastmancolor por Nykvist) y acotado por pequeñas confesiones a la cámara de sus egregios protagonistas.

Otras películas sobre la ANGUSTIA

Un tranvía llamado deseo – Elia Kazan (1951)
Magnolia – Paul Thomas Anderson (1999)
En la habitación – Todd Field (2001)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s