PERIODISMO (Luna nueva)

Profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión. https://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo

“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”
Horacio Verbitsky (1942-) Periodista y escritor argentino

LUNA NUEVA (His girl friday) – 1940

luna2

Director Howard Hawks
Guión Charles Lederer
Fotografía Joseph Walker
Música Morris Stoloff y Sidney Cutner
Producción Columbia
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 92m. B/N
Reparto Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart, Abner Biberman, Helen Mack, Porter Hall, Ernest Truex, John Qualen.

“Amigos, es mi despedida del mundo del periodismo. Voy a ser una mujer y no una máquina de registrar noticias. Voy a tener hijos, a cuidarlos y ver cómo les salen los dientes. Y si sé que alguno coge un periódico, le romperé la cabeza”

Segunda adaptación de la delirante comedia teatral The front page, escrita por Ben Hecht y Charles MacArthur, que en 1931 ya originó la estimable UN GRAN REPORTAJE de Lewis Milestone y que el mismísimo Billy Wilder versionaría con auténtica maestría en la trepidante PRIMERA PLANA (1974). Aprovechando un brillante guión de Charles Lederer, Hawks plasmó esta implacable sátira del mundo periodístico en su faceta más depredadora, corrupta y mezquina a través de un ritmo narrativo absolutamente desenfrenado, en el que se daban cita algunos de los diálogos con réplicas y contrarréplicas más ácidos, veloces y ocurrentes de la comedia clásica americana. La modificación más significativa respecto al texto original, según una idea del propio director, residió en cambiarle el sexo al personaje central, interpretado por una sarcástica Rosalind Russell, que pasaba a convertirse en una eficiente reportera (de nombre Hildy Johnson) enfrentada a su cínico exmarido y redactor jefe del periódico, magnífico Cary Grant, debido a su intención de abandonar el trabajo para contraer segundas nupcias con un agente de seguros.

Otras películas ambientadas en el mundo del PERIODISMO

El gran carnaval – Billy Wilder (1951)
Todos los hombres del presidente – Alan J. Pakula (1976)
Spotlight – Thomas McCarthy (2015)

11 comments

    1. ¡Esa eres tú, querida Hildy! Y ésta es la película que inmortalizó al entrañable personaje que tú sigues perpetuando gracias a tu magnífico blog. Entiendo que la adores, pues es una de las grandes comedias de principios de los cuarenta; época en la que a Hollywood le salían obras maestras del género como si fueran churros. Me has dejado dos largometrajes de periodistas en labores de corresponsal y yo te añadiré otros dos: “Bajo el fuego” y “Las flores de Harrison”. Besos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s