ABUSO (Spotlight)

Acción y efecto de abusar, es decir, usar mal, excesiva, impropia o indebidamente algo o a alguien. (RAE)
El abuso sexual de menores es la conducta en la que una niña o niño es utilizado, con independencia de su voluntad o su consentimiento, como objeto sexual por una persona con la que mantiene una relación asimétrica, es decir, de desigualdad, en lo que respecta a la edad, a la madurez y al poder. En la mayoría de los casos el abuso sexual es una experiencia traumática. La niña o niño lo vive como un atentado contra su integridad física y psicológica. Puede afectar a su desarrollo psicoemocional, así como su respuesta sexual en la vida adulta, por lo que se considera un tipo de maltrato infantil. (Wikipedia)

“Lo que más temo es el poder con impunidad. Le temo al abuso de poder y al poder de abusar”
Isabel Allende (1942-) Escritora chilena

SPOTLIGHT (Spotlight) – 2015

Director Thomas McCarthy
Guion Thomas McCarthy y Josh Singer
Fotografía Masanobu Takayanagi
Música Howard Shore
Producción Open Road Films/Participant Media/First Look/Anonymous Content/Rocklin
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 121m. Color
Reparto Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d’Arcy James, Gene Amoroso.

“Es importante comprender que no se trata solo de abuso físico, hay un abuso espiritual… Y cuando un cura te hace esto, te arrebata tu fe”

Pocos hubieran vaticinado la enorme aceptación crítico-comercial cosechada por este oscarizado drama periodístico de concisa pulcritud descriptiva en torno a una polémica y concienzuda investigación emprendida por una pequeña y pionera unidad especial del Boston Globe (ganadora del premio Pulitzer) que acabaría ultrajando el prestigio de la institución eclesiástica tras desenmascarar en enero del 2002 un morrocotudo escándalo de abusos sexuales de estofa pedófila, cometidos durante décadas por centenares de sacerdotes del estado de Massachussets y sistemáticamente ocultados sin ningún decoro por la archidiócesis de la capital. Apoyándose en un guión minucioso, distante pero efectivo, y en un surtido de convincentes interpretaciones, la película soslayaba con persuasiva franqueza expositiva cualquier atisbo de escabrosidad emocional, efectismo gratuito u ornamento superfluo para establecer un exhaustivo prontuario moral sobre el ejercicio periodístico noble y comprometido, veraz y responsable, necesario y emancipado de la corrupción y el abuso de poder.

Otras películas que tratan el tema del ABUSO SEXUAL DE MENORES

Nunca aceptes dulces de un extraño – Cyril Frankel (1960)
Oscura inocencia – Gregg Araki (2004)
Cafarnaúm – Nadine Labaki (2018)

2 comentarios

  1. Me resultó muy interesante el punto de vista: los periodistas van descubriendo las dimensiones al mismo tiempo que los espectadores. Sí, es una película seca y objetiva, pero logra mostrar lo que supone ir más allá de la punta del iceberg.
    Otra película que me pareció buenísima a la hora de tratar el abuso a menores dentro de la Iglesia católica fue Gracias a Dios, de Ozon.

    Beso
    Hildy

    PD: Me apunto pues me ha llamado mucho la atención y no la conocía: Nunca aceptes dulces de un extraño.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .