INCOMODIDAD (El topo)

Carencia de comodidad, o sea, estar en una situación que genera displacer y molestias (…) La incomodidad es un sentimiento subjetivo de desagrado ya que no todos se sienten incómodos en las mismas situaciones. (deconceptos.com)

“Parece extraño, pero las cosas que es bueno tener y los días que se pasan de un modo agradable se cuentan muy pronto, y no se les presta demasiada atención; en cambio, las cosas que son incómodas, estremecedoras, y aun horribles, pueden hacer un buen relato, y además lleva tiempo contarlas” (novela El hobbit)
J.R.R. Tolkien (1892-1973) Escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico

EL TOPO (El topo) – 1970

Director Alejandro Jodorowsky
Guión Alejandro Jodorowsky
Fotografía Rafael Corkidi
Música Alejandro Jodorowsky y Nacho Méndez
Producción Producciones Panicas
Nacionalidad México
Duración 125m. Color
Reparto Alejandro Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, Mara Lonrenzio, Julien De Meriche, Paula Romo, José Legarreta, Alfonso Arau.

“Sientes náuseas de ti mismo. No quieres traicionar más… Ahora deseas respetar la ley”

Probablemente ninguna otra película haya quebrantado la indiferencia, difundido el desconcierto crítico ni justificado tales cotas de indignación cinefílica como lo ha hecho este lisérgico mejunje de vanguardismo psicodélico y simbología cristianoide que Alejandro Jodorowsky conformó acogiéndose a las patrones expresivos del “spaghetti-western” y a la confusa doctrina de índole surrealista acuñada por el movimiento experimental derivado del grupo artístico “Pánico”. A partir del virulento y descorazonador divagar por los desiertos aztecas en busca del sentido de la vida de un pistolero taciturno, vanidoso y desafiante, el polifacético autor chileno perpetró un caótico enardecimiento del vandalismo y el fervor místico-esotérico, fragmentado en cuatro capítulos de ilaciones bíblicas (“Génesis”, “Profetas”, “Salmos” y “Apocalipsis”), que aún hoy deviene fascinante por momentos, repulsivo y pretencioso con frecuencia, y, a todas luces incómodo, cismático e incendiario. Resulta más que llamativa su profusa y gratuita utilización de enanos y seres lisiados o con extremidades cercenadas.

Otras películas que suscitan una sensación de INCOMODIDAD

Saló o los 120 días de Sodoma – Pier Paolo Pasolini (1975)
Ladybird, ladybird – Ken Loach (1994)
Canino – Yorgos Lanthimos (2009)

2 comentarios

  1. Verdaderamente lo que a un servidor le genera incomodidad es observar como ciertos intelectuales utilizan el cine, desde un evidente desprecio al mismo al considerarlo un arte menor en el que no importa pervertir sus más elementales códigos, para redimir sus limitaciones en otras formas de expresión artistica o acceder al mayor público posible, porque o bien consideran que son geniales o están capacitados para deambular en multiples registros. Y no quiero pecar de castrador o atribuirme la vigilancia de esos mínimos codigos cinematográficos, por otro lado no escritos, pero no será que estos experimentos y pretensiones solo esconden un fracaso personal expresivo en otras disciplinas? No será que al no ser verdaderos hombres de cine lo descodifican o visten de extraño surrealismo para que no se note? En cualquier caso, tales propuestas bienvenidas sean. Distinto será el valor y trascendencia que le demos. No recuerdo quién dijo que el arte abstracto en la pintura abrió al mismo tiempo su muerte y destrucción, y su expansión máxima de libertad. Saltarse ciertos códigos en cualquier forma de expresión artística es más que saludable, siempre y cuando sepamos que el resultado deja de ser medible para deambular en el etéreo plano de lo subjetivo o, lo que es peor aún, en el reducido mundo de sesudos eruditos ansiosos de epatar y vereficar cuan pobres somos los vigilantes y nuestras limitaciones. Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .