DILEMA (El infierno del odio)

Problema que puede resolverse a través de dos soluciones pero que ninguna de las dos resulta completamente aceptable o, por el contrario, que las dos son igualmente aceptables. En otras palabras, al elegir una de las opciones, la persona no queda del todo conforme. Lo que hace un dilema es poner a un individuo en una situación de duda, debatiéndose entre dos alternativas. El dilema puede generarse por diversas cuestiones: profesionales, morales, etc. https://es.wikipedia.org/wiki/Dilema

“Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter”
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés

EL INFIERNO DEL ODIO (Tengoku to jigoku) – 1963

infierno

Director Akira Kurosawa
Guión Akira Kurosawa, Eijiro Hisaita, Ryuzo Kikushima e Hideo Oguni
Fotografía Asakazu Nakai y Takao Saito
Música Masaru Sato
Producción Kurosawa Films/Toho
Nacionalidad Japón
Duración 143m. B/N
Reparto Toshiro Mifune, Kyoko Kagawa, Susumu Fujita, Takeshi Kato, Isao Kimura, Kenjiro Ishiyama, Tatsuya Mihashi, Koji Mitsui.

“¡Yo no tengo miedo a la muerte ni al infierno! ¡Mi vida ha sido un infierno desde que nací! ¡Si me dijesen que iba a ir al cielo, entonces sí que temblaría de verdad!”

La conocida afición de Kurosawa por la cultura occidental le llevó, en esta ocasión, a trasponer a la concentrada y clasista sociedad nipona un relato encuadrado dentro del género negro estadounidense, concretamente la novela King’s ramson que Evan Hunter escribió bajo el seudónimo de Ed McBain. Esta ejemplar adaptación, injustamente desatendida en la genial filmografía de su autor, permitía contraponer la opulencia e insensibilidad del mundo capitalista a la lamentable indigencia de los suburbios urbanos a partir de una densa, enérgica y amarga intriga policíaca, segmentada en dos partes claramente diferenciadas: una primera donde se planteaba la encrucijada moral y financiera que se le presenta a un alto ejecutivo de la industria del calzado ante el inoportuno secuestro del hijo de su sirviente, así como el rescate del mismo; y la otra donde se describía con minuciosidad y modélica verosimilitud la investigación de la policía de Yokohama para detener al infractor, resaltando la dureza y el contundente matiz denunciador con el que se retrataba el submundo de la drogadicción.

Otras películas donde se da plantea un evidente DILEMA moral

Cruce de destinos – George Cukor (1956)
El dilema – Michael Mann (1999)
Los falsificadores – Stefan Ruzowitzky (2007)

6 comments

  1. Estoy contigo en que es una obra demasiado “arrinconada” del maestro, cuando en realidad atesora extraordinarias virtudes. No obstante, hace mucho que no la veo. Por cierto, la reflexión del Shaw no la comparto, pues sería tanto como decir que somos casi ajenos a las circunstancias y tan solo nos enfrentamos a ellas desde nuestro caracter, al que que las primeras no le influyen o son solo es boscaje al que hay que hacer frente con el intrínseco carácter que nos adorna. Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s