ARRESTO (Bajo el peso de la ley)

Medida de privación de la libertad contemplada en las leyes, que posee diversos objetivos: como medida cautelar personal dentro de un proceso penal; como medida de apremio para el cumplimiento de ciertos actos; o como sanción punitiva. https://es.wikipedia.org/wiki/Arresto

“Si un conservador es un liberal que ha sido atracado, un liberal es un conservador que ha sido arrestado”
Tom Wolfe (1931-) Periodista y escritor estadounidense

BAJO EL PESO DE LA LEY (Down by law) – 1986

bajo

Director Jim Jarmusch
Guión Jim Jarmusch
Fotografía Robby Müller
Música John Lurie
Producción Island Pictures/Grokenberger Film Produktion/Black Snake Nacionalidad Estados Unidos/Alemania
Duración 107m. B/N
Reparto Tom Waits, John Lurie, Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Ellen Barkin, Billie Neal, Rockets Redglare, Vernel Bagneris, L.C. Drame.

“Mi madre decía siempre que América es como una gran olla, porque cuando empieza a hervir toda la escoria sale a la superficie”

Un espléndido e introductorio travelling lateral por la desolada geografía de Nueva Orleans, acompañado con la áspera y persuasiva canción de Tom Waits Jockey full of bourbon, nos sumerge en un universo sórdido, descabellado y caricaturesco, donde asistiremos a la ajetreada convivencia entre tres antagónicos y fortuitos convictos: un apático y pervertido rufián, un disc-jockey fracasado y un animoso turista italiano, divertidísimamente caracterizado por Roberto Benigni. Jarmusch se consolidaría como el más esclarecido abanderado del cine alternativo y/o independiente con esta avisada síntesis de depuración clasicista y modernidad postunderground, que recuperaba la amarga mítica del perdedor para componer una incitante apología a la casualidad, capaz de desestabilizar por su premiosa, descarnada e incoherente narrativa, o, por el contrario, fascinar por su pintoresco sentido del humor, su paradójica humanidad o un tratamiento visual tan descarado e infrecuente como para retratar los tornasolados pantanos de Louisiana en riguroso blanco y negro.

Otras películas sobre ARRESTOS

Falso culpable – Alfred Hitchcock (1956)
El proceso – Orson Welles (1962)
Arresto preventivo – Claude Miller (1981)

6 comments

  1. Recuerdo, Antonio, que la ví hace muchísimos años, en un ciclo de cine de verano de la Diputación de mi ciudad, y, aunque apenas soy capaz de rememorar algún aspecto concreto de su trama, sí que me se quedaron grabadas para siempre esas imágenes de la huida a través de los pantanos, con esa luz tan espectral y, en cierta manera, mágica. Propuesta a revisar, desde luego (hace unos días estuve viendo Coffee and cigarettes, que también hace mucho tiempo que había visto, y me pareció de lo más simpático y fresco). Un abrazo y buen fin de semana. M.

    Me gusta

    1. Esa fuga a través de los pantanos que citas es uno de los instantes más trascendentales de la función, junto a la exhibición de facultades humorísticas de Benigni. Personalmente la considero una de las cumbres de Jarmusch, realizador al que no siempre he conseguido pillarle el punto. Una película a revisar, como bien apuntas, y de visionado más que recomendable para quien no haya tenido la oportunidad de disfrutarla. Un abrazo, Manuel.

      Me gusta

    1. No todas sus películas me apasionan, José. De hecho, algunas las he encontrado demasiado pretenciosas (“Dead man”) e insustanciales (“Coffee and cigarettes”)… Ahora, ésta si que está entre sus grandes aportaciones al cine americano de los ochenta. Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Libre, fresco e inventivo ejercicio de uno de los alumnos de Nicholas Ray que mejor supo aprovechar algunas de sus lecciones. Irónico, utilizando a su manera las convenciones y clichés de género (en este caso el de evasiones carcelarias), el realizador logró una de esas películas que se disfrutan y se asimilan como una ráfaga de aire fresco en una atmósfera viciada.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s