Cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y que da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable. El grupo que genera mayor mortalidad es el de los accidentes producidos con ocasión del transporte de personas o mercancías por tierra o transporte marítimo. (Wikipedia)
“No hay accidente, por desgraciado que sea, del que los hombres hábiles no obtengan provecho”
François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor, aristócrata y militar francés
LAS COSAS DE LA VIDA (Les choses de la vie) – 1970
Director Claude Sautet
Guion Claude Sautet, Paul Guimard y Jean-Loup Dabadie
Fotografía Jean Boffety
Música Philippe Sarde
Producción Lira Films/SONOCAM
Nacionalidad Francia
Duración 102m. Color
Reparto Michel Piccoli, Romy Schneider, Lea Massari, Dominique Zardi, Boby Lapointe, Gérard Lartigau, Jean Bouise, Jacques Richard.
«Me amas porque estoy aquí. Pero si tienes que cruzar la calle para unirte a mí, estás perdido»
En una decisión rotundamente satisfactoria, Sautet decidió apartarse del género policíaco que cultivó en sus inicios para erigirse en un lúcido analista de los automatismos cotidianos que enturbian las relaciones de pareja con una serie de sofisticados dramas psicológicos, entre los cuales destaca esta decorosa adaptación de una novela homónima de Paul Guimard. El trágico accidente automovilístico que sufre un prominente abogado determinaba un epicentro neurálgico a partir del cual iría rebotando una difusa yuxtaposición de flashbacks, consignados a repasar el dilema pasional que el protagonista sostenía con su antigua esposa y una atractiva joven. Esta original estructura narrativa, unida a la meritoria labor del terceto protagonista, conformaron los principales alicientes de este peculiar cuadro de la insatisfacción sentimental que oprime a la sociedad media-burguesa gala; discurso que su realizador persistió en divulgar en sus siguientes trabajos hasta erigirse en el principal rasgo definitorio del grueso de su filmografía. Veinticuatro años después, Mark Rydell dirigió una superflua versión hollywoodiense, ENTRE DOS MUJERES, con Sharon Stone y Richard Gere en los papeles protagonistas.
Otras películas construidas alrededor de un ACCIDENTE
Accidente sin huella – Claude Chabrol (1969)
El dulce porvenir – Atom Egoyan (1997)
Amores perros – Alejandro González Iñárritu (2000)
¡No la he visto! o si la he visto no la recuerdo bien porque el argumento me suena bastante. Pero ¡Michel Piccoli, Romy Schneider y Lea Massari! son un buen aliciente.
Pero, querido Antonio, la palabra elegida ha dado películas y escenas impresionantes. Recuerdo así de pronto: Muerte de un ciclista o también más reciente la francesa Pequeñas mentiras sin importancia. O también me acuerdo de la escena del accidente de tráfico en Crash…
Besos
Hildy
Me gustaMe gusta
«Obsesión» de Douglas Sirk o «Accidente» de Joseph Losey, sin entrar en las numerosas películas sobre catástrofes aéreas, podían haber sido utilizadas como alternativas pero ninguna de estas películas me convence tanto como la obra maestra de Bardem que tu has propuesto, Hildy. Gran film éste de Sautet, aunque quizás levemente perjudicado con el paso del tiempo… Beso.
Me gustaMe gusta