MACBETH (Trono de sangre)

Macbeth, una de las obras más conocidas de William Shakespeare, es una tragedia en cinco actos, escrita en prosa y en verso, que fue compuesta probablemente hacia 1606 y estrenada poco después. Fue publicada por primera vez en 1623, en la edición conocida como First Folio. Macbeth es una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida. No hay seguridad absoluta de que la tragedia sea en su totalidad obra de Shakespeare, ya que algunos afirman que ciertos pasajes podrían ser adiciones posteriores del dramaturgo Thomas Middleton, cuya obra La bruja (The witch) tiene múltiples afinidades (…) está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. http://es.wikipedia.org/wiki/Macbeth

“Los crímenes de Macbeth son moneda corriente en nuestros días. No hay que remontarse a los turbulentos acontecimientos que azotaron Inglaterra en 1605, ni al rey Jacobo, un favorito de la brujería a quien seguramente Shakespeare dedicó la obra. Hoy Macbeth nos ubica en el corazón del siglo pasado y en el comienzo del actual”
Peter Ackroyd (1949-) Novelista y biógrafo inglés

TRONO DE SANGRE (Kumonosu jo) – 1957

trono

Director Akira Kurosawa
Guión Akira Kurosawa, Hideo Oguni, Shinobu Hashimoto y Ryuzo Kikushima
Fotografía Asanazu Nakai
Música Masaru Sato
Producción Toho
Nacionalidad Japón
Duración 105m. B/N
Reparto Toshiro Mifune, Isuzu Yamada, Takamaru Sasaki, Minoru Chiaki, Akira Kubo, Takashi Shimura, Hiroshi Tachikawa, Chieko Naniwa.

“Si vas a hacer una montaña de cadáveres, al menos hazla de manera que llegues hasta el cielo”

Uno de los títulos más fundamentales e imperecederos de la cinematografía nipona, donde el maestro Kurosawa materializaría su efusiva y devota concordancia con la literatura shakespeariana trasponiendo el inmortal Macbeth al colérico Japón feudal del siglo XVI; en una solemne maniobra estilística que sintetizaba la fastuosa retórica de la narración (incluso trastocaba ciertos pasajes) para fortalecerla a través de un rabioso dinamismo descriptivo y ese halo esotérico/espectral que desprendía la impactante belleza plástica de sus imágenes. Este paradigmático tratado sobre la ambición humana y la profanadora perversión del poder enriquecía el realismo propio de los “jidai-gekis” (films históricos) con esa acepción psicológica a la tragedia tan afín a la cultura nipona y un tratamiento de la violencia tan caliginoso como soterrado, que sucumbía a la impiedad del relato con un tramo final de flemática e impactante vehemencia dramática. Mención especial merece la excitada, vanidosa y desgarradora interpretación del actor fetiche del cineasta: el gran Toshiro Mifune.

Otras películas basadas o inspiradas en MACBETH

Macbeth – Orson Welles (1948)
La caída de los dioses – Luchino Visconti (1969)
Macbeth – Roman Polanski (1971)

2 comments

  1. Puede que sea una herejía lo que voy a opinar, pero la obra que nos ocupa en unión de la posterior “Kamemusha: la sombra de un guerrero”, aún siendo extraordinarias, son dos formidables antecedentes (obviamente no incompatibles, faltaría más) para finalmente formular una suerte de milagro aún más prodigioso y definitivo sobre el poder y la condición humana vinculada al mismo. No quiero con ello derramar una sospecha sobre semejantes películas, que en sí mismas cobijan arte y maestría soberbias, pero Ran se configura como la cristalización definitiva de ese intento de Kurosawa por mostar una terrible visión de la ambición y el ansia desmedida de poder. Un fuerte abrazo.

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  2. No es una herejía, sino más bien la constatación de una evidencia. “Ran” es la culminación magistral de Kurosawa acerca del poder y el envilecimiento, la codicia y la traición que éste siempre acaba generando. No creo que tardes mucho en verla aparecer por el blog. Un abrazo.

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