AMARGURA (Fuego fatuo)

1. Sentimiento prolongado de frustración o resentimiento.
2. Disgusto o tristeza, especialmente por no haber podido satisfacer una necesidad o un deseo.
http://es.thefreedictionary.com/amargura

“Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y la degradación, donde uno llega a saber quién es, y donde entonces empieza a pisar firme”
José Luis Sampedro (1917-2013) Escritor, humanista y economista español

FUEGO FATUO (Le feu follet) – 1963

fuego

Director Louis Malle
Guión Louis Malle
Fotografía
Música Erik Satie
Producción Nouvelles Editions de Films
Nacionalidad Francia
Duración 121m. B/N
Reparto Maurice Ronet, Jeanne Moreau, Lena Skerla, Bernard Noel, Hubert Deschamps, Ursula Kubler, Jean-Pal Moulnot, Mona Doll.

“Sí, he envejecido. Ya no tengo esperanza, pero sí una certeza: salí de mi juventud para entrar en otra vida. Tú le das la espalda. Te niegas a ser adulto. Te quedas hundido en tu adolescencia. De ahí viene tu angustia”

Severamente preocupado por los enigmas y conflictos de la entidad humana, Malle relató con una desgarrada minuciosidad descriptiva las últimas veinticuatro horas de un escritor atormentado, entre otras razones por su adicción al alcohol y su frustrante incompetencia sexual, que, en una postrera y deprimente visita a sus amigos (personajes también de temperamento frágil y moral degradada) pretende constatar las motivaciones que lo impulsan al suicidio, o, por el contrario, vislumbrar alguna razón que pueda echar atrás su deplorable autodeterminación. Matizada con un sarcasmo tan amargo como enfermizo, esta honesta adaptación de la novela Le feu follet/Adieu à Gonzague de Pierre Drieu la Rochelle, colmada según el realizador de fortuitas connotaciones autobiográficas, constituye una de las películas más hipocondríacas y desesperadamente taciturnas jamás filmadas, donde su polémico autor disertaba sobre el desengaño y la insatisfacción vital que arrastraba su generación. Estremecedora actuación de Ronet, gran fotografía de Cloquet y conmovedora partitura para piano de Satie.

Otras películas sobre la AMARGURA

La amargura del general Yen – Frank Capra (1933)
Aflicción – Paul Schrader (1997)
Gran Torino – Clint Eastwood (2008)

11 comments

  1. Qué película…

    La única que he vuelto a ver un día después de verla por primera vez. Esa primera vez me dejó totalmente frío, porque en todo momento busqué una historia sobre el alcoholismo y sus consecuencias, cuando en este caso el alcoholismo es una de las consecuencias de esa amargura con la que titulas la entrada.

    Sobra decir que al volverla a ver desde ese otro acercamiento me quedé absolutamente enamorado. Una película enorme.

    Un abrazo

    Me gusta

    1. A mi también me gustó mucho más en su segundo visionado, quizás porque al conocer ya de antemano su deprimente historia pude degustar con más detalle los múltiples aspectos interesantes de su realización, así como los matices interpretativos de Maurice Ronet. Me alegro de volver a verte por aquí, Bruno. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Reconozco que no la he visto, pero la nueva aproximación a la obra de Pierre Drieu la Rochelle que se estrenó en España el año pasado, ‘Oslo, 31 de agosto’, me pareció una película devastadora. Me dejó impactado en su falta de concesiones.

    Me gusta

  3. 48 horas de drama interno profundamente intelectual. Una reflexion coherente, donde no se toma partido y la soledad, aunque hayas apurado la vida hasta su ultimo trago en algunos es una inseparable compañera.

    Como drama existencial, de los mejores jamas filmados y de los que sientes tan tuyos como un puñetazo en plena cara. Cuidate

    Me gusta

    1. No hay nada mejor que tener el dvd a mano para salir de dudas. Pues no la tengo, Plared. Tienes razón tú. El recuerdo de la asfixiante intensidad de sus últimas 24 horas, en las que visita por ultima vez a sus amigos, me han arrastrado a la confusión. Ahora, es verdad, la película engloba los últimos dos días de su atormentada existencia. Rectifico mi afirmación anterior y te presento mis excusas. Buenas noches.

      Me gusta

      1. Anda ya, las excusas sobran y quien tenga razón es lo de menos. Lo que vale es la reseña y ciertamente la intensidad de la película son las ultimas 24 horas. Cuidate

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s