AMA (Una jornada particular)

Cabeza o señora de la casa o familia. (RAE)
Un ama de casa o una dueña de casa es, en la cultura occidental tradicional, la mujer que tiene como ocupación principal el trabajo en el hogar con quehaceres domésticos tales como: el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de víveres y otros artículos, la preparación de los alimentos, la administración parcial o total del presupuesto familiar, y un largo etcétera (…) En la mayor parte de los casos este lugar lo ocupa la mujer (la esposa, en un matrimonio convencional compuesto por el hombre, la mujer y los hijos e hijas). (Wikipedia)

“Ser madre y ama de casa es el trabajo más grande del mundo, pero si no te interesa, no lo hagas. Yo habría sido una madre terrible”
Katharine Hepburn (1907-2003) Actriz estadounidense

UNA JORNADA PARTICULAR (Una giornata particolare) – 1977

jornada

Director Ettore Scola
Guión Ettore Scola, Ruggero Maccari y Maurizio Constanzo
Fotografía Pasqualino De Santis
Música Armando Trovajoli
Producción Champion/Canafox/Carlo Ponti
Nacionalidad Italia
Duración 103m. Color
Reparto Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Maurizio Di Paolantonio, Françoise Berd, John Vernon, Patrizia Basso, Tiziano De Persio.

“También yo muchas veces me siento humillada, considerada menos que cero. Mi marido conmigo no habla, ordena. De día y de noche. No nos reímos desde que éramos novios. Él se ríe fuera de casa, con las otras”

Scola volvió a reunir a la emblemática pareja de actores formada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni para que representaran una emotiva historia intimista enmarcada en el aturdido marco de la Italia fascista, sobre el fortuito, efímero e inviable romance que surge entre una abnegada ama de casa, madre de seis hijos, y un locutor radiofónico homosexual presto a ser deportado, que, aún hoy en la actualidad, persiste como una de las mejores realizaciones en su fértil carrera como realizador. La necesaria reciprocidad afectuosa de estos dos personajes, consternados ante el hallazgo del acentuado ostracismo que agrava su frustración existencial, expandía sin estridencias su carácter puramente melodramático para insertarlo con lucidez, concisión y absoluta sensibilidad en aquel amargo contexto histórico, a su vez, condensado en el jubiloso desfile en honor a la visita realizada por Hitler a su aliado Mussolini en mayo de 1938. Espléndida fotografía de Pasqualino De Santis, y, por supuesto, auténtica exhibición de veracidad interpretativa a cargo de sus eminentes protagonistas.

Otras películas sobre AMAS DE CASA

La señora Miniver – William Wyler (1942)
¿Qué he hecho yo para merecer esto! – Pedro Almodóvar (1984)
Los puentes de Madison – Clint Eastwood (1995)

7 comments

  1. Creo que esta película de Scola y Los girasoles de Vittorio de Sica son mis dos películas favoritas de las que he visto hasta ahora de Marcello Mastronianni y Sophia Loren.

    ¡Qué buen tema el de las amas de casa en el cine! Una figura que inspira personajes potentes como los cuatro que has señalado.

    A mí me vienen a la cabeza las amas de casa de los western, mujeres para todo, absolutamente todo. Recuerdo a la Martha de Centauros del desierto o a la señora Starrett de Raíces profundas.

    También me viene a la cabeza la ama de casa de los melodramas. Así tenemos a esa Mildred Pierce que tiene que compartir las tareas de la casa con los negocios para poder salir adelante con sus dos hijas de un divorcio. O Kate Winslet que vive el ser ama de casa como una cárcel… en Revolutionary Road.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Esta película es un auténtico recital interpretativo y probablemente sea mi preferida de la pareja Loren/Mastroianni. Me alegro que te haya gustado el tema y, si te parece bien, completaré tu magnífica lista de amas de casa con esa infravalorada mamma italiana (Licia Maglietta) de “Pan y tulipanes”, cuya monótona existencia dará un vuelco tras vivir una fortuita aventura veneciana. Y, por cierto, no nos olvidemos de Anna Magnani, que borda sus papeles de ama de casa en “Bellisima” y “Mamma Roma”.
      Besos.

      Me gusta

  2. Aún vi por primera vez esta película hará unos escasos dos o tres meses, las sensaciones que me produjo fueron de tristeza, angustia, rabia e impotencia. Me parece una película de visión obligada y que muestra las penas y sentimientos de los marginados por el régimen fascista italiano. El final me deja con una sensación de desamparo que con pocas películas he tenido. Para mí una obra maestra. Un saludo.

    Me gusta

    1. El talento de su realizador y la complicidad existente entre la pareja protagonista hacen que este melodrama intimista nos llegue hasta lo más profundo. Estoy de acuerdo contigo, un film de visión obligada por la multiplicidad de sentimientos que aborda y por el ajuste de cuentas que propone con la pretérita ceguera fascista italiana. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s