Proceso destinado a cambiar la actitud o comportamiento de una persona o un grupo hacia algún evento, idea, objeto o persona(s), mediante el uso de palabras para transmitir información, sentimientos, o el razonamiento, o una combinación de los mismos. (Wikipedia)
“La única forma de convencer es la persuasión, no la coacción”
Mao Zedong (1893-1976) Máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular China
PÁGINA EN BLANCO (The grass is greener) – 1960
Director Stanley Donen
Guion Hugh Williams y Margaret Vyner
Fotografía Christopher Challis
Música Noel Coward
Producción Grandon Productions
Nacionalidad Reino Unido
Duración 104m. Color
Reparto Cary Grant, Deborah Kerr, Robert Mitchum, Jean Simmons, Moray Watson, Joan Benham, Elisabeth Orion, Gwen Watford.
«Si el amor y el matrimonio fueran uno, eso resultaría ideal. Pero aún si se considera por separado, también puede valer la pena»
Pocos cineastas han tratado el tema de la infidelidad y el sentimiento de culpa que la acompaña con la abierta e intrascendente lucidez que lo hizo Stanley Donen a finales de los cincuenta en tres sofisticadas comedias románticas de distinta textura pero similar elegancia y buen gusto: VOLVERÁS A MÍ (1959), con un gran Yul Brynner, y un par de reencuentros de Cary Grant con dos de las actrices con las que mayor química ha irradiado, Ingrid Bergman en INDISCRETA (1958) y Deborah Kerr en esta elíptica y locuaz adaptación de la pieza teatral homónima escrita por el matrimonio de actores Williams/Vyner. Los diplomáticos y estoicos juegos de sociedad esgrimidos por un decaído aristócrata inglés para rescatar a su esposa de las persuasivas zarpas de un magnate petrolero norteamericano, afirmados en los duelos actorales de cuatro intérpretes de relumbrón y la sutil causticidad de sus diálogos, servían no sólo para cuestionar la fragilidad de las relaciones conyugales sino para confrontar la flemática distinción británica a la impetuosa presuntuosidad estadounidense.
Otras películas sobre el arte de la PERSUASIÓN
Extraños en un tren – Alfred Hitchcock (1951)
El año pasado en Marienbad – Alain Resnais (1961)
Las amistades peligrosas – Stephen Frears (1988)
Películas sobre persuasión también pueden ser las de cine negro como Perdición de Billy Wilder o El cartero siempre llama dos veces de Tay Garnett.
Me gustaMe gusta
Tienes toda la razón, Eduardo. La persuasión con fines criminales ha sido uno de los rasgos recurrentes del buen cine clásico, como esas dos obras maestras que citas.
Me gustaMe gusta