REUNIÓN (Reencuentro)

Grupo de individuos que se junta, ya sea de manera espontánea u organizada, por algún motivo (…) La idea de reunión también se utiliza con referencia al reencuentro de un conjunto de personas. http://definicion.de/reunion/

“El que quiera ser el centro de una reunión, mejor que no acuda”
Audrey Hepburn (1929-1993) Actriz británica

REENCUENTRO (The big chill) – 1983

big

Director Lawrence Kasdan
Guión Lawrence Kasdan y Barbara Benedek
Fotografía John Bailey
Música Varios
Producción Columbia
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 103m. Color
Reparto Tom Berenger, Glenn Close, Kevin Kline, William Hurt, Meg Tilly, Jeff Goldblum, Jobeth Williams, Jobeth Williams, Mary Kay Place.

“No puedo creer que éstas sean las mismas personas de las que me has estado hablando todos estos años”

En un intento de reflejar el amargo desaliento de su generación, Kasdan rubricó este melodrama denso e intimista sobre la conmovedora reunión de siete amigos universitarios durante un fin de semana para rendir tributo a un compañero común recién fallecido por suicidio (Kevin Costner, cuyo exiguo papel quedaría desbaratado en la sala de montaje). Contraponiendo en todo momento la inquietud idealista de los sesenta al desenfadado y pancista materialismo de los ochenta, la película alternaba desolación, nostalgia e ironía para exteriorizar el recuerdo y la controversia que aprehende a un grupo generacional apolillado por una apática y frustrante crisis de identidad. Una sagaz y profunda reflexión sobre el paso del tiempo, de una extremada influencia para las subsiguientes promociones de cineastas (basta rememorar dignísimos facsímiles como ST. ELMO, PUNTO DE ENCUENTRO (1985) de Joel Schumacher o LOS AMIGOS DE PETER (1992) de Kenneth Branagh), que presumía de un destacado plantel de actores y una apropiada b.s.o. compuesta por grandes éxitos sesenteros.

Otras películas sobre REUNIONES GENERACIONALES

En septiembre – Jaime de Armiñán (1982)
Beautiful girls – Ted Demme (1996)
Las invasiones bárbaras – Dennys Arcand (2003)

4 comments

    1. En efecto, una de las más populares y conseguidas sobre el tema de las reuniones generacionales. No está incluida como alternativa porque ya la menciono en el texto como uno de los facsímiles de “Reencuentro”.
      Por cierto, muchas gracias por tus listas de películas para el Ranking, Néstor.
      Un saludo.

      Me gusta

  1. Me encantan estas películas de reuniones de amigos. No puedo evitarlo. Y cuando salen bien, como la de Kasdan, las disfruto una barbaridad. Has nombrado varias que no me canso de ver como “Los amigos de Peter” o “Beatiful girls”. ¡”Las invasiones bárbaras” es buenísima! Cerebro y emoción. Cómo lloré viéndola.

    Te añado dos propuestas. El director Cesc Gay nos dejó “En la ciudad” varias reuniones cruciales de un grupo de amigos en Barcelona. Y en nuestra vecina, Francia, otra película coral de reuniones de amigos reciente e interesante fue “Pequeñas mentiras sin importancia”.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Por muy difícil que sea el tema siempre tienes alguna que otra película en la recámara para añadir a mis alternativas. Y me encanta!!
      En esta ocasión, además, he visto las dos que aportas.y me gustaron bastante.
      Estos films sobre reuniones de amigos suelen dar mucho juego, ya que se prestan a alternar la comedia y el drama con suma facilidad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s