EVERGLADES (Muerte en los pantanos)

Nombre de una región del estado estadounidense de Florida y también es el nombre de una ciudad del Condado de Collier en el mismo estado. Los Everglades son un humedal subtropical localizado en el sur de Florida, de gran importancia ecológica. Es un hábitat de diversas especies nativas y actualmente está protegida por el Parque Nacional de los Everglades (…) se encuentra a través de la amplia zona de transición entre el clima subtropical y tropical. Como la mayoría de las regiones con este tipo de clima, hay dos estaciones básicas: una “estación seca” (invierno) que se extiende desde noviembre hasta abril, y una “estación húmeda” (verano), que se extiende desde mayo hasta octubre. https://es.wikipedia.org/wiki/Everglades

“Hija de los Everglades, ¿por qué me has traído aquí? Hija de los Everglades, mi amor se ha convertido en miedo. Hija de los Everglades, déjame que te sienta cerca”
Rory Gallagher (1948-1995) Músico, compositor y productor irlandés de blues rock

MUERTE EN LOS PANTANOS (Wind across the Everglades) – 1958

everglades

Director Nicholas Ray
Guión Budd Schulberg
Fotografía Joseph C. Brun
Música Paul Sawtell y Bert Shefter
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 90m. Color
Reparto Burl Ives, Christopher Plummer, Gypsy Rose Lee, Tony Galento, Chana Eden, Peter Falk, Summer Williams, Emmet Kelly.

“Escuche, sé algunas cosas sobre el equilibrio de la naturaleza. Sé que los peces, los pájaros y las serpientes, incluyéndole a usted, tienen que comerse entre sí para mantener ese equilibrio. Pero la matanza de colonias enteras, de cientos de miles de pájaros, con escopetas, con el único objeto de… ganarse un dinero fácil y sacar beneficios. Nada que ver con el equilibrio de la naturaleza; es avaricia y destrucción”

Emotiva fábula social de carácter ecológico, que, a pesar de ser muy poco apreciada en el momento de su estreno, aflora en la actualidad como un nuevo ejemplo del inmarchitable talento descriptivo, estético y conceptual del gran Nicholas Ray. Ambientada las postrimerías del siglo XIX en los bellísimos e intrincados pantanos protegidos de Florida, desarrollaba en un tono eminentemente poético y cercano al documental el enfrentamiento entre un joven profesor naturalista bostoniano y el rudo cabecilla de una partida de cazadores ilegales dedicados a la exterminación indiscriminada de aves exóticas, cuyo plumaje es costosamente demandado por la industria sombrerera. La progresiva evolución de estas dos personalidades antagónicas, complejas y contradictorias, unida al apasionante duelo interpretativo entre Ives y Plummer que ésta generaba, trascendieron en los principales alicientes de esta singular invocación a la responsabilidad en materia medioambiental, cuyo montaje final no pudo controlar el genial realizador debido a una imprevista enfermedad del sistema nervioso.

Otras películas ambientadas en los EVERGLADES

Tambores lejanos – Raoul Walsh (1951)
River of grass – Kelly Reichardt (1994)
El oro de Ulises – Víctor Núñez (1997)

2 comments

  1. Apunte cinéfilo, ya que entramos en las pantanosas aguas de los Everglades: es justamente al emerger de ellas el hambriento caimán de “Tambores Lejanos” donde tiene su origen el legendario “grito Wilhelm”, tantas veces utilizado por los técnicos de efectos sonoros a lo largo de la historia del cine.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s