MARISMA (La isla mínima)

Ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, que está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser sólo de mar, aunque normalmente es una mezcla de agua marina y dulce, denominada salobre. Las marismas suelen estar asociadas a estuarios, y se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos. Las marismas son muy importantes para la vida silvestre siendo uno de los hábitats preferidos para criar una gran variedad de vida; desde diminutas algas planctónicas, hasta una abundante cantidad de flora y fauna, fundamentalmente aves. (Wikipedia)

“He abierto la ventana que mira a las marismas y he dejado que el viento recoja las cenizas de una noche de insomnio, mientras la luz de otoño se deshace en los prismas de un cielo que crepita” (poema El oro y la risa)
Alejandro Martín Navarro (1978-) Poeta y filósofo español

LA ISLA MÍNIMA (La isla mínima) – 2014

Director Alberto Rodríguez
Guion Alberto Rodríguez y Rafael Cobos
Fotografía Alex Catalán
Música Julio de la Rosa
Producción Atresmedia Cine/Atípica Films/Sacromonte Films
Nacionalidad España
Duración 105m. Color
Reparto Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva.

“Este sitio se traga a la gente. Un día estás, hasta que de repente desapareces”

Rebasando las óptimas expectativas creadas con GRUPO 7 (2012), Alberto Rodríguez confirmó su candidatura a erigirse en uno de los valuartes del nuevo e interesante cine policíaco español gracias a este persuasivo e irrespirable thriller criminal de tenues matices sociopolíticos, ambientado a principios de los ochenta en una furtiva e inhóspita población adyacente a las marismas del río Guadalquivir. Ahondando en la compleja relación entre sus protagonistas, dos contrapuestos detectives madrileños de desemejantes métodos, costumbres e ideologías, la película desenredaba la urdimbre de sigilos y ocultaciones que se cierne en torno a la misteriosa desaparición de dos muchachas adolescentes por medio de una furiosa cadencia descriptiva y una estilización de puesta en escena tan poderosa como sugerente, sublimada por unas deslumbrantes panorámicas cenitales de textura digital. Sus soberbias actuaciones y escenas tan redondas como la sobrecogedora persecución automovilística nocturna o el postrero tiroteo bajo una tormentosa lluvia torrencial contribuyen a catalogar el film entre los grandes títulos estrenados en lo que llevamos de nuevo milenio.

Otras películas donde aparece alguna MARISMA

La fortuna de vivir – Jean Becker (1999)
Hors Satan – Bruno Dumont (2011)
Oreina (Ciervo) – Koldo Almandoz (2018)

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.