MICROBIOLOGÍA (La amenaza de Andrómeda)

Ciencia encargada del estudio y análisis de los microorganismos, seres vivos pequeños no visibles al ojo humano, también conocidos como microbios. Se dedica a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. Son considerados microbios todos aquellos seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias. Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitología y otras categorías de la biología. https://es.wikipedia.org/wiki/Microbiolog%C3%ADa

“La microbiología es pluridisciplinar, pero creo que es muy importante que siga habiendo médicos especialistas en microbiología, además de farmacéuticos y biólogos”
Álvaro Pascual (1959-) Catedrático de microbiología español

LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA (The Andromeda strain) – 1971

amenaza

Director Robert Wise
Guión Nelson Gidding
Fotografía Richard H. Kline
Música Gil Mellé
Producción Universal
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 125m. Color
Reparto Arthur Hill, David Wayne, James Olson, Kate Reid, Paula Kelly, George Mitchell, Ramón Bieri, Peter Hobbs, Richard O’Brien.

“A menudo he pensado que la materia viviente podía basarse en cristales de alguna clase (…) Eso es lo que quería decirle: el programa de crecimiento muestra que Andrómeda puede vivir en todo, sólo el gas y la luz le afectan”

Adaptación de la famosa novela homónima que Michael Crichton escribió con el propósito de denunciar desde el raciocinio científico el profundo riesgo que entrañan los experimentos bacteriológicos, consolidada en la actualidad como uno de los clásicos fundamentales de la ciencia-ficción contemporánea. La película describía con pasmosa fluidez las cuatro jornada de duración de una alarmante crisis científica, a lo largo de las cuales se prolongaban unas tensas y avanzadas investigaciones microbiológicas dedicadas a neutralizar un desconocido y mortífero virus portado por una sonda espacial, que, en su regreso a la Tierra, había aniquilado casi en su totalidad la población de un remoto poblado de Nuevo México. Con su probada solvencia y honestidad profesional, Wise consiguió sostener el nerviosismo del relato a través de una realización tan sobria y precisa como escasamente efectista, caracterizada por un beneficioso tono documental y embellecida por los efectos especiales de Douglas Turnbull y la magnífica fotografía en Technicolor y Panavision a cargo de Richard H. Kline.

Otra películas donde interviene la MICROBIOLOGÍA

La tragedia de Louis Pasteur – William Dieterle (1935)
El puente de Cassandra – George Pan Cosmatos (1976)
Al primo soffio di vento – Franco Piavoli (2002)

6 comments

  1. Hace tiempo que no he tenido ocasión de revisarla, pero guardo un gran recuerdo de ella por todos aquellos motivos que perfectamente expones en tu crónica. Rigurosa y precisa realización, que transmite esa seriedad que tanto se echa en falta en la mayoría de las películas de anticipación. Un clásico del género, sin duda. Parece mentira que en esos años existiera a nivel de producción más libertad que hoy, donde lo comercial no deja de destrozar muchas películas. Por cierto, fantástico blog en el que no paran de aparecer películas tan dispares en tiempo y nacimiento que se hace imprescindible para cualquier amante del cine. Lo único que sí me gustaría es que de vez en vez alguien, ya sea el propio autor de esta página o cualquier comentarista, fuesen capaces poner en solfa algunas películas, pues pudiera parecer que soy la única avispa que visita esta “sala”. Saludos.

    Me gusta

    1. Gracias, una vez más, por tus amables apreciaciones sobre el blog; no sabes lo mucho que me satisfacen y animan a seguir con el proyecto… Difícilmente podrás verme reprobar en líneas generales sobre las películas que cada día selecciono para acompañar a la palabra elegida, aunque sí (por qué no) murmurar sobre algún aspecto de la misma. Se debe principalmente, tal y como explico en la presentación de la bitácora, a que dicha selección no es más que una recopilación de las películas que he visto y disfrutado a lo largo de mi existencia cinéfila. De todos modos, es todo un orgullo (y espero que siga siendo así) que una avispa como tú decida alimentarse con asiduidad del néctar de Diccineario.
      Por cierto, aprovecho para disculparme por la cantidad de comentarios que tengo pendientes de contestar. Lo haré, con muchísimo gusto, en la medida que mis obligaciones laborales y familiares me lo permitan. Intentaré seguir publicando una entrada diaria (me gustaría llegar a las 1000 películas) pero sé que algún día me veré en la obligatoria necesidad de disminuir semejante frecuencia, lo que quizás me proporcionará mayor libertad a la hora de atender como se merecen vuestros comentarios.
      Un fuerte abrazo, Altaica.

      Me gusta

  2. Esta película es buena, la habré visto unas tres veces y siempre me ha mantenido atento e interesado. Vi también la versión del 2008 y la encontré realmente mala. Al parecer es regla que las versiones nuevas sean incapaces de mejorar las originales. Hay excepciones que confirman la regla, por supuesto, como es el caso de “True grit”.

    (¿Qué es “poner en solfa”?)

    Me gusta

    1. Al demandar más comentarios que osen “poner en solfa” algunas de las películas que aparecen en blog, Altaica se refería a que le gustaría ver más seguidores prestos a discutir o a poner en entredicho la supuesta calidad de las mismas.
      Es cierto, en muy pocas ocasiones los remakes han superado al original. Así, a bote pronto, y ciñéndome al género fantástico o de ciencia-ficción, quizás “La mosca” de Cronenberg o “La guerra de los mundos” de Spielberg pueden equipararse (incluso mejoran ciertos aspectos) a los clásicos originales de los cincuenta.
      No está nada mal la nueva versión de “True grit”, pero a mí aquel “Valor de ley” de Hathaway con el gran John Wayne a la cabeza no me desagradaba en absoluto. Es más, todavía no sé por cuál de las dos versiones me decidiré algún día para darle entrada en el blog.
      Un saludo.

      Me gusta

      1. Tengo entendido que hay una diferencia entre “remake” y “nueva versión”, la verdad es que no conozco el límite que las separa, pero creo que remake es una versión nueva de una película original y nueva versión es una nueva adaptación de una obra. Así, True grit (2010) sería una nueva versión de la novela de Charles Portis y no un remake de True grit (1969). Ahora, en cuanto a por cual de las dos versiones merecen un lugar en tu blog, creo que las dos, puesto que cada una tiene sus propios méritos. Es indudable que John Wayne hizo un gran papel, pero Jeff Bridges estuvo también extraordinario.

        Volviendo a la entrada, vi la película primero y leí el libro después. Me gustó más la película, que está bien hecha y ha envejecido bien.

        Concuerdo en que sería deseable más participación, pero eso es que desean todos los blogs, no tanto para discutir, que sobre gustos no hay nada escrito, sino para intercambiar impresiones, que la conversación enriquece. Yo participo solo esporadicamente porque no he visto todas las películas que aquí aparecen y porque aunque algunas sí las he visto, me avergüenza mi falta de conocimientos técnicos.
        Por eso mis aportes solo se regirían por el pensamiento de Anton Chejov, que dijo: “Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio.”

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s