QUIEBRA (La puerta del cielo)

Situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos). (Wikipedia)

“El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra”
Henry Ford (1863-1947) Empresario estadounidense, fundador de la compañía Ford Motor Company

LA PUERTA DEL CIELO (Heaven’s gate) – 1980

puerta

Director Michael Cimino
Guion Michael Cimino
Fotografía Vilmos Zsigmond
Música David Mansfield
Producción United Artists
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 219m. Color
Reparto Kris Kristofferson, Christopher Walken, John Hurt, Sam Waterston, Brad Dourif, Isabelle Huppert, Joseph Cotten, Jeff Bridges, Mickey Rourke.

«Un paisano roba para que su familia no se muera de hambre y le echan con amenazas o lo matan. Te digo una cosa: si los ricos pudieran contratar a otros para que se murieran por ellos, los pobres se ganarían estupendamente la vida»

Un tremendo desfase de presupuesto (cuarenta y cuatro millones de dólares sobre los doce previstos), motivado en gran medida por el inmoderado perfeccionismo megalomaníaco de su realizador, hizo que este monumental western crepuscular pasara a la historia del cine como un rotundo descalabro comercial, que, no sólo estuvo a punto de acabar con la carrera de Michael Cimino, sino que determinó la quiebra de la United Artists y la posterior absorción de ésta por parte de la MGM. Su fascinante tratamiento visual y un aliento épico tan nostálgico como ensoñador sirvieron para paliar una narración demasiado elíptica, cercana a la incoherencia, y superar todas las mutilaciones y remontajes a los que fue sometido este espectacular fresco histórico que reconstruía el trágico enfrentamiento desatado en Johnson County (Wyoming), allá por el 1890, entre el colectivo de granjeros inmigrantes y un conjunto de ricos propietarios ganaderos. Extenso y lujoso reparto para una cinta que ha sabido aprovechar el paso del tiempo para consolidarse con justicia como un apreciado objeto de culto.

Otras películas que provocaron la QUIEBRA de su productora

Intolerancia – D.W. Griffith (1916) / Triangle
La caída del imperio romano – Anthony Mann / Samuel Bronston Productions
Corazonada – Francis Ford Coppola (1982) / Zoetrope

12 comentarios

  1. Hola, Antonio, buenos días; una de éstas a la que quiero hincarle el diente desde hace bastante tiempo, pero cuyo metraje hace que, como mínimo, me tiente las vestiduras (tendría que tirar de agenda, incluso, para un empeño como ése). Pero todo llega, todo llega. Un abrazo y hasta pronto.

    Me gusta

  2. Me fascina esta película que sin duda está marcada por todo lo vertido sobre ella. Si nos quedamos con la película y no con lo que la rodea (que también es fascinante de analizar), descubrimos a mi parecer una gran obra digna de ser rescatada y analizada que cuenta con momentos que se quedan grabados en la retina. Es curioso pero todas las películas que señalas que supusieron la quiebra de la productora, son obras a tener en cuenta: Intolerancia y Corazonada son innovadoras, atrevidas, distintas… y La caída del Imperio Romano supone la caída de un sistema de producción que Samuel Bronston creo en una España gris, un periodo apasionante para su estudio…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  3. Es muy lenta la peli, quizá en exceso para ser una peli con ese presupuesto, solo recuperable, y es de perogrullo, con grandes taquillas, y las grandes taquillas no se consiguen con pelis tan lentas.

    Eso sí, el final se sale.

    Me gusta

  4. Una grandiosa pelicula injustamente tratada en su estreno. Una historia impresionante de poder y muerte. De improbables compañeros de cama y que retrata un periodo oscuro de la historia de EEUU de manera magistral

    Destacando la interpretación del bueno de Kris, cuyo rostro es el del perdedor con clase de siempre. El que lo pudo tener todo y no tiene nada mas que la habilidad de estar en el sitio equivocado. El correcto quizás, pero siempre el equivocado .

    Genial tambien ese asesino que es Walken, tan frio como fiel a un final anunciado. En fin, una gran pelicula imprescindible y que se cuenta entre mis favoritas de siempre. Cuidate

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.