ARTIFICIO (Corazonada)

1. Procedimiento o medio ingenioso para conseguir, encubrir o simular algo.
2. Falta de naturalidad (especialmente en una obra artística) derivada de una gran elaboración.
(google.es)

“El arte consiste en ocultar el artificio”
Charles Chaplin (1889-1977) Actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico

CORAZONADA (One from the heart) – 1982

Director Francis Ford Coppola
Guion Francis Ford Coppola, Armyan Bernstein y Luana Anders
Fotografía Vittorio Storaro y Ronald V. Garcia
Música Tom Waits
Producción Zoetrope Studios
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 100m. Color
Reparto Teri Garr, Frederic Forrest, Raul Julia, Nastassja Kinski, Harry Dean Stanton, Lainie Kazan, Allen Garfield, Rebecca De Mornay.
* Tom Waits & Crystal Gayle – One from the heart

“¿Puedo preguntarte algo personal? (…) Sí, íntimo… ¿Te enamoras fácilmente?”

Catorce años después de haber disfrutado del privilegio de dirigir a Fred Astaire en su último musical, la brigadooniana EL VALLE DEL ARCO IRIS (1968), Coppola volvía al género con un ejercicio de estilo suntuosamente temerario para prescribir una importante dosis de fantasía romántica sobre un sostén de deliberado artificio, ideal para sustraerse de la extrema ligereza argumental y chocante mediocridad dialéctica que impregnaba el relato de la ruptura afectiva de una pareja de Las Vegas y el consiguiente montaje en paralelo que detallaba sus respectivas aventuras de una noche con un camarero y una bella funambulista. Un film curioso, anómalo pero muy influyente, contrapunteado en todo momento por las canciones a dúo de Tom Waits y Crystal Gayle, que, en gran medida, sustenta su popularidad en el tremendo fiasco económico que supuso para su autor por el frío y escaso recorrido comercial que obtuvo después de afrontar un rodaje íntegramente en estudio, filmado a distancia con la más innovadora tecnología electrónica, que acabó elevando el coste de producción inicial de dos millones de dólares de la época hasta una factura final de 26 millones.

Otros paradigmas del ARTIFICIO cinematográfico

Querelle – Rainer W. Fassbinder (1982)
Europa – Lars Von Trier (1991)
Moulin Rouge – Baz Luhrmann (2001)

2 comments

  1. Descubrimos con cierto grado de fascinación una onírica Las Vegas (totalmente reconstruida en estudio) por la que se desliza suntuosa y alada una cámara absolutamente mágica que nos va contando una vez más el viejo esquema “chico-encuentra-chica, chico-pierde-chica, chico-recupera-chica”. En esta ocasión y gracias al inquieto genio de Coppola, las nuevas tecnologías en el campo de las imagen fueron aplicadas con imaginación y creatividad, lo que no evitó que el enorme costo de la operación, unido a la tibia acogida por parte del público, provocara en su día la ruina económica de su autor, de la que tardaría muchos años en recuperarse.
    Arrimando el ascua a mi sardina y ya por rizar el rizo, confesaré que me hubiera gustado que esta película la hubiera dirigido Stanley Donen (producido, eso sí, por Coppola).

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    1. Esta cinta se dió en Chile como GOLPE AL CORAZÓN y también tuvo escaso público.
      Me gustó mucho,especialmente el uso del color en relación a la psicología de los personajes.
      Buenos actores.Un placer ver a Teri Garr en su mejor momento…posteriormente tuvo un gran deterioro físico.

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