Agente de una empresa Transporte público a cargo de verificar la validez de títulos de transporte, en algunos casos su venta y poner las sanciones correspondientes en el caso de pasajeros sin billete. Hasta hace un tiempo había un revisor en cada tren, actualmente hay una tendencia (en los trenes de Cercanías) a cerrar las estaciones y los revisores van en parejas y realizan controles aleatorios, los trenes de largo recorrido siguen como antes. (Wikipedia)
“Si fuera cierto que el viajar enseña, los revisores de billetes serían los hombres más sabios del mundo”
Santiago Rusiñol (1861-1931) Pintor, escritor y dramaturgo español
EUROPA (Europa) – 1991
Director Lars Von Trier
Guion Lars Von Trier y Niels Vorsel
Fotografía Henning Bendsten, Edward Klosinski y Jean-Paul Meurisse
Música Joachim Holbeck
Producción Gerard Mital Productions/SFI/Eurimages/Det Danke Filminstitut/WMG/UGC Images/PCC/Nordisk Film
Nacionalidad Dinamarca/ Francia/ Alemania/ Suecia
Duración 107m. B/N y Color
Reparto Jean-Marc Barr, Barbara Sukowa, Eddie Constantine, Udo Kier, Henning Jensen, Ernest-Hugo Järegard, Jorgen Reenberg, Erik Mork.
* Nina Hagen y Philippe Huttenlocher – Europa Aria
«Por la mañana el vagón ha encontrado la calma en el fondo del río. Arriba la gente sigue viva. Usted se irá al río. Transcurren los días, se dirige hacia el océano que refleja el cielo. Quiere despertar y liberarse de la imagen de Europa, pero no es posible»
Un hipnótico prólogo acompañado por la profunda e inquietante narración en off de Max Von Sydow nos introduce en un onírico viaje a las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, donde presenciaremos las distintas contrariedades que se le presentan a un joven americano de ascendencia alemana tras regresar a su país de origen y encontrar trabajo como revisor ferroviario. Inspirándose en la novela Amerika de Franz Kafka, el egocéntrico Lars Von Trier realizó un ampuloso e inmisericorde ejercicio psicoanalítico de aliento experimental sobre la plaga del nazismo y sus cicatrices político-sociales, capaz de encandilar o irritar a partes iguales por su extenuante complejidad técnica y su pasmosa brillantez visual, como verifican sus desbordantes trucajes, sobreimpresiones, transparencias o juegos cromáticos. Un film perturbador, simbólico e impenetrable, curiosamente firmado por el mismo cineasta que establecería los rígidos preceptos artísticos que validarían aquella especie de dudoso voto de castidad cinmatográfico bautizado como DOGMA 95.
Otras películas con protagonismo de un REVISOR
El vestido – Alex Van Warmerdam (1996)
Kontroll – Nimród Antal (2003)
Night train – Brian King (2009)
Una muy curiosa: Línea no regular. Comedia yugoslava de principios de los ochenta, antecesora de la línea tonal que luego seguirá Kusturica con mayor popularidad.
Me gustaMe gusta
No la he visto, pero la tengo en mi copiosa lista de pendientes. No dudo que en ella aparezca algún revisor, aunque tengo entendido que las peripecias acontecen en un autobús…
Me gustaMe gusta
Sí, pero en un autobús con su propio revisor, atribulado por sus variopintos pasajeros.
Me gustaMe gusta
Siempre difícil de digerir Von Trier, tal vez todo él «perturbador, simbólico e impenetrable», como su peli, creo que más que un director que «se ama o se odia» es uno que se ama y se odia, con igual intensidad. Al menos en mi caso, nunca dejo de fluctuar entre sus garras…
Me gustaMe gusta
Tienes razón, Ava. El cineasta danés no sólo tiene la habilidad de no dejarte nunca indiferente, sino que consigue impregnar casi todos sus films de una intransferible sensación de fascinación y rechazo. Aunque considero que está siendo víctima de su indómito poder creativo (como ocurrió con Fellini, o incluso Lynch), siempre acabo capitulando a su inventiva…
Me gustaMe gusta
Es la película con la que conocí a este irreverente director, y la encontré fascinante e inolvidable. Fue una experiencia subyugante escuchar la voz en off de Von Sydow que nos anunciaba los hechos que iban a suceder irremediablemente.
Hace bastantes años que no la reviso así que tendré que remediarlo pronto.
Mientras tanto seguiremos atentos a sus nuevas propuestas.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Sin duda, es un momento hipnótico. De todos modos, no figura entre mis preferidas del cineasta danés por su su considerable dosis de pretenciosidad. Un saludo.
Me gustaMe gusta