INSULINA (El misterio Von Bülow)

1. Hormona segregada por el páncreas, que regula la cantidad de glucosa existente en la sangre.
2. Medicamento elaborado a partir de esta hormona e indicado contra la diabetes: inyección de insulina.
http://www.wordreference.com/definicion/insulina

“Yo solía decir que la noche que revelé la primera fotografía de rayos X que tomé de la insulina en 1935 fue el momento más emocionante de mi vida. Pero un sábado por la tarde a finales de julio de 1969, cuando nos dimos cuenta que el mapa de densidad electrónica de la insulina era interpretable, ese momento estuvo muy cerca”
Dorothy Hodgkin (1910-1994) Química y profesora universitaria inglesa

EL MISTERIO VON BÜLOW (Reversal of fortune) – 1990

bulow

Director Barbet Schroeder
Guión Nicholas Kazan
Fotografía Luciano Tovoli
Música Mark Isham
Producción Sovereign Pictures/Shochiku-Fuji Company/Reversal Films
Nacionalidad Estados Unidos/ Japón/ Gran Bretaña
Duración 111m. Color
Reparto Jeremy Irons, Glenn Close, Ron Silver, Annabella Sciorra, Fisher Stevens, Uta Hagen, Jack Gilpin, Christine Baranski, Stephen Mailer.

“¿Por qué cree que este caso fascina tanto a la gente? Porque, en un momento u otro, todo hombre está enloquecido por su mujer, y, en el fondo de su corazón, quiere hacer exactamente lo mismo por lo que a Claus se le acusa: matarla de alguna astuta manera silenciosa que no se pueda detectar. Claus es un chivo expiatorio, alguien tiene que sufrir por el pecado que todos queremos cometer”

Palpitante y cautivadora recreación de los dos procesos judiciales a los que fue sometido el aristócrata de origen alemán Claus Von Bülow por haber provocado, supuestamente, un irreversible estado comatoso a su adinerada esposa tras una sobredosis de insulina. Este famoso asunto delictivo, profusamente manipulado por la prensa sensacionalista americana de los ochenta, se transformó en un film contemplativo, irónico y distanciador gracias al espléndido guión de Nicholas Kazan, directamente inspirado en el libro homónimo del prestigioso y temperamental jurista del encausado (Alan Dershowitz), que indagaba en la compleja y arrogante personalidad del enigmático encausado con impasible ecuanimidad y sin tener que recurrir a inconsistentes maquinaciones dramáticas o pueriles intrigas detectivescas. La metódica realización de Schroeder y las magníficas interpretaciones del terceto protagonista, muy especialmente la del versátil y efectivo Jeremy Irons, contribuyeron de forma decisiva al sorprendente éxito de crítica y público que obtuvo la película.

Otras películas sobre la INSULINA

Frances – Graeme Clifford (1982)
Memento – Christopher Nolan (2000)
Forks over knives – Lee Fulkerson (2011)

5 comments

  1. Hola, Antonio, buenos días; ésta la ví en pantalla grande, cuando se estrenó, atraído por el tremendo gancho que constituía su pareja protagonista, Jeremy Irons y Glenn Close, dos pedazo de intérpretes que, por aquel entonces, se hallaban en la cúspide de su fama. Y me gustó, bastante; me resultó muy atractivo ese desarrollo narrativo en paralelo de dos mundos tan distintos y distantes (el de la familia Von Bülow, recargado, barroco, estático, turbio; y el del equipo de jóvenes alrededor del abogado defensor, dinámico, fresco, activo…), que ofrecía un contraste tan vivo como bien resuelto. La he vuelto a revisar hace no mucho y ya, como la mayor parte del cine ochentero, no me ha resultado tan convincente. En fin…

    Un abrazo y buena semana.

    Me gusta

    1. Nos volvemos demasiados exigentes con la edad, Manuel… Y nos es mala señal, pues parte de esta exigencia se debe a la experiencia que hemos adquirido como cinéfilos. Fíjate que las grandes obras maestras por mucho que las revises siempre sorprenden y aportan nuevos matices.
      Uno de los grandes alicientes de la película de Schroeder sobre este mediático caso criminal (por cierto, la víctima murió hace poco más de cinco años, después de estar veintiocho en coma) reside, como muy bien dices, en sus dos protagonistas, que, por aquel entonces, se hallaban en la cúspide de sus respectivas carreras. Por lo demás, es una película notable, con una intriga bastante bien llevada, aunque en ningún momento alcance niveles de excelsitud.
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s