1. Hormona segregada por el páncreas, que regula la cantidad de glucosa existente en la sangre.
2. Medicamento elaborado a partir de esta hormona e indicado contra la diabetes: inyección de insulina. (Espasa-Calpe)
“Yo solía decir que la noche que revelé la primera fotografía de rayos X que tomé de la insulina en 1935 fue el momento más emocionante de mi vida. Pero un sábado por la tarde a finales de julio de 1969, cuando nos dimos cuenta que el mapa de densidad electrónica de la insulina era interpretable, ese momento estuvo muy cerca”
Dorothy Hodgkin (1910-1994) Química y profesora universitaria inglesa
EL MISTERIO VON BÜLOW (Reversal of fortune) – 1990
Director Barbet Schroeder
Guion Nicholas Kazan
Fotografía Luciano Tovoli
Música Mark Isham
Producción Sovereign Pictures/Shochiku-Fuji Company/Reversal Films
Nacionalidad Estados Unidos/ Japón/ Gran Bretaña
Duración 111m. Color
Reparto Jeremy Irons, Glenn Close, Ron Silver, Annabella Sciorra, Fisher Stevens, Uta Hagen, Jack Gilpin, Christine Baranski, Stephen Mailer.
«Creo que es más fácil amar a alguien que vivir con él. El amor es fantasía, vivir es trabajar»
Palpitante y cautivadora recreación de los dos procesos judiciales a los que fue sometido el aristócrata de origen alemán Claus Von Bülow por haber provocado, supuestamente, un irreversible estado comatoso a su adinerada esposa tras una sobredosis de insulina. Este famoso asunto delictivo, profusamente manipulado por la prensa sensacionalista americana de los ochenta, se transformó en un film contemplativo, irónico y distanciador gracias al espléndido guión de Nicholas Kazan, directamente inspirado en el libro homónimo del prestigioso y temperamental jurista del encausado (Alan Dershowitz), que indagaba en la compleja y arrogante personalidad del enigmático encausado con impasible ecuanimidad y sin tener que recurrir a inconsistentes maquinaciones dramáticas o pueriles intrigas detectivescas. La metódica realización de Barbet Schroeder y las magníficas interpretaciones del terceto protagonista, muy especialmente la del versátil y efectivo Jeremy Irons, contribuyeron de forma decisiva al sorprendente éxito de crítica y público que obtuvo la película.
Otras películas donde interviene la INSULINA
Frances – Graeme Clifford (1982)
Memento – Christopher Nolan (2000)
Forks over knives – Lee Fulkerson (2011)
Hola, Antonio, buenos días; ésta la ví en pantalla grande, cuando se estrenó, atraído por el tremendo gancho que constituía su pareja protagonista, Jeremy Irons y Glenn Close, dos pedazo de intérpretes que, por aquel entonces, se hallaban en la cúspide de su fama. Y me gustó, bastante; me resultó muy atractivo ese desarrollo narrativo en paralelo de dos mundos tan distintos y distantes (el de la familia Von Bülow, recargado, barroco, estático, turbio; y el del equipo de jóvenes alrededor del abogado defensor, dinámico, fresco, activo…), que ofrecía un contraste tan vivo como bien resuelto. La he vuelto a revisar hace no mucho y ya, como la mayor parte del cine ochentero, no me ha resultado tan convincente. En fin…
Un abrazo y buena semana.
Me gustaMe gusta
Nos volvemos demasiados exigentes con la edad, Manuel… Y nos es mala señal, pues parte de esta exigencia se debe a la experiencia que hemos adquirido como cinéfilos. Fíjate que las grandes obras maestras por mucho que las revises siempre sorprenden y aportan nuevos matices.
Uno de los grandes alicientes de la película de Schroeder sobre este mediático caso criminal (por cierto, la víctima murió hace poco más de cinco años, después de estar veintiocho en coma) reside, como muy bien dices, en sus dos protagonistas, que, por aquel entonces, se hallaban en la cúspide de sus respectivas carreras. Por lo demás, es una película notable, con una intriga bastante bien llevada, aunque en ningún momento alcance niveles de excelsitud.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
No sé si para bien o para mal :-), pero te he nominado a varios premios del entorno WordPress, en agradecimiento a los buenos ratos que este blog me hace pasar: http://felixmolinapublica.wordpress.com/2014/07/15/la-101/
Me gustaMe gusta
Para bien, siempre para bien, Félix. Ser reconocido por un bloguero tan apreciado como tú es una distinción que sabes cuánto agradezco.
Muchas gracias. Un abrazo.
Me gustaMe gusta