CELDA (El beso de la mujer araña)

1. Habitación de una cárcel donde se encierra a los presos.
2. Habitación individual de un convento o colegio.
http://es.thefreedictionary.com/celda

“Dos prisioneros, en celdas vecinas, se comunican por medio de golpes contra el muro. El muro es lo que los separa, pero también lo que les permite comunicarse. Así nosotros con Dios. Toda separación es un nexo”
Simone Weil (1909-1943) Filósofa francesa

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA (The kiss of a spider woman) – 1985

beijo

Director Héctor Babenco
Guión Leonard Schrader
Fotografía Rodolfo Sánchez
Música Nando Cordeiro y John Neschling
Producción Island Alive
Nacionalidad Estados Unidos/ Brasil
Duración 117m. Color
Reparto William Hurt, Raúl Juliá, Sonia Braga, José Lewgoy, Miriam Pires, Herson Capri, Nuno Leal Maia, Patricio Bisso, Milton Gonçalves.

“¿Qué tiene de malo ser como una mujer? Es que sólo las mujeres pueden ser sensibles, ¿por qué no un hombre, o un perro… o una “loca”? Si hubiera más hombres que actuasen como mujeres no habría tanta violencia”

El éxito logrado con PIXOTE, LA LEY DEL MAS DEBIL (1980) le brindó a Babenco la oportunidad de ingresar en Hollywood para hacerse cargo de esta versión de la novela homónima de Manuel Puig, que suscribía la potestad del amor frente a cualquier antagonismo íntimo o ideológico a partir de la ambigua convivencia que un insurrecto antifascista y un romántico e imaginativo homosexual mantienen en la celda de un presidio bonaerense. Distanciando esta premisa argumental de los intrascendentes parámetros que, por entonces, ya regían y coartaban el cine comercial estadounidense y ungiendo a su conspicuo cariz onírico de una adecuada atmósfera enrarecida, el realizador brasileño rubricó una obra turbadoramente original, que basculaba etre el melodrama y la alegoría moral con absoluta fluidez y precisión. El memorable mano a mano interpretativo entre William Hurt y Raúl Juliá dignificó la prestancia de una cinta que incidía en la incursión de la fantasía fílmica en la realidad cotidiana y, por otro lado, reivindicaba el valor de la tolerancia por encima de cualquier contraste ideológico.

Otras películas ambientadas en buena parte de su argumento en una CELDA

La evasión – Jacques Becker (1960)
El hombre de Alcatraz – John Frankenheimer (1962)
Bajo el peso de la ley – Jim Jarmusch (1986)

6 comments

  1. Un espacio muy interesante como escenario para una película. Apropiado tanto para el drama como para la comedia, con el divertidísimo Benigni en “Bajo el peso de la ley”.

    Se me ocurren también como sugerencia: “Un condenado a muerte se ha escapado” (1956) de Robert Bresson, reflexiva y pausada, y la más reciente “Cesare deve morire” (2012) de los hermanos Taviani.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. Ni que lo digas, ¡cuántas obras maestras han tenido como escenario una celda! Me han gustado mucho tus sugerencias (la de Bresson es una de mis favoritas, de hecho, estuve a punto de utilizarla como alternativa, y la de los Taviani hace meses que ya me la recomendó Hildy ). Si te parece, te dejo un par de títulos más: “El apando”, un clásico mexicano de Felipe Cazals, en el que una celda de castigo tiene un papel preponderante en el desarrollo de la historia, y “Fuerza bruta”, un extraordinario drama carcelario de Jules Dassin.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Me fascina EL BESO DE LA MUJER ARAÑA de Hector Babenco. Es una película que me impactó desde la primera vez que la vi. Después he estado años siguiéndola hasta que conseguí hace unos dos años o así el dvd.

    La relación que se establece en la celda entre los personajes de William Hurt y Raul Julia engancha totalmente al igual que se convierte en premisa genial cómo las historias melodramáticas de Hurt construyen una ‘zona de libertad y evasión’ fundamental para aguantar una realidad que les destruye a ambos de una manera violenta… A uno porque no le dejan tener ideas políticas diferentes y al otro porque juzgan que no lleva una vida ‘lícita y moral’. Ninguno de los dos tiene posibilidad de ser libre… solo encuentran una ilusión de ella en unas narraciones ficticias…

    Hector Babenco volvería a tocar las celdas. Esta vez recreando una impresionante historia real en CARANDIRU, una cárcel de Sao Paulo donde en 1992 hubo una revuelta que fue salvajemente reprimida…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. No confiaba demasiado en que me gustara como la primera vez y, sin embargo, logré engancharme a ella como si nunca la hubiera visto. Creo que ha soportado el paso del tiempo mucho mejor de lo que yo esperaba.
      Gracias por aportar esta magnífica observación sobre la película y por recomendarme otra que no tenía entre mi profusa lista de pendientes.
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s