RETROSPECTIVA (Recuerdos)

1. Que se considera en su desarrollo anterior.
2. Dicho de una exposición o de una muestra, que presenta cronológicamente las obras de un artista o un grupo con el fin de mostrar cabalmente su trayectoria.
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=retrospectivos

“Cuando analizo las cosas en retrospectiva, me pregunto qué hicimos mal… Sin embargo estoy convencido de que no hay ningún conocimiento que sea terrible. Lo que es terrible, es lo que hacen los seres humanos con el conocimiento” (novela Hellson 2)
Aurora Seldon (1971-) Escritora peruana

RECUERDOS (Stardust memories) – 1980

stardust

Director Woody Allen
Guión Woody Allen
Fotografía Gordon Willis
Música Dick Hyman
Producción United Artists
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 88m. B/N
Reparto Woody Allen, Charlotte Rampling, Jessica Harper, Marie-Christine Barrault, Tony Roberts, Daniel Stern, Amy Wright, Louise Lasser.

“Para ti soy un ateo, pero para Dios soy un miembro de la oposición”

Tal y como hizo con su idolatrado Bergman en INTERIORES (1978), Allen rindió tributo a su otro admirado maestro, Fellini, para lo que no dudó en adecuar a su talante mordaz y neurasténico el sinuoso esqueleto argumental que propició aquel portentoso razonamiento sobre las dificultades de la creación y las relaciones con el sexo femenino que entrañaba OCHO Y MEDIO (1963). Excusándose en la agotadora e incómoda visita de un exitoso cineasta (y axiomático alter-ego) a un hotel de Long Island para inaugurar una retrospectiva sobre su hilarante obra, el genio neoyorquino recapacitó, a medio camino entre lo burlesco, lo vital y lo narcisista, acerca de su perpetua inestabilidad afectiva, sus triviales inicios en la profesión y, cómo no, sobre sus fobias, temores e incertidumbres particulares. Sin dejar de ser la incomprendida película de transición que antecedía a su etapa con Mia Farrow, sobresale por su excentricidad temática, por la excelsa fotografía de Willis y por una extravagante nómina de actrices, entre las que figuraba la primera aparición cinematográfica de Sharon Stone.

Otras películas sobre RETROSPECTIVAS

Cinema Paradiso – Giuseppe Tornatore (1988)
No direction home: Bob Dylan – Martin Scorsese (2005)
Marina Abramovic: la artista está presente – Matthew Akers y Jeff Dupre (2012)

8 comments

  1. El Allen que trata de imitar demasiado es el que menos me suele gustar. Ésta no me disgustó, creo recordar, pero ‘Interiores’… menudo tostón pretencioso. Eso sí, la vi hace muchísimo y la tengo que repasar, pero ese Bergman burdo que se monta me pareció en su día totalmente fuera de lugar.

    Me gusta

    1. Allen tiene un universo fílmico tan rico e intransferible que no necesita entregarse a homenajes ni parodias… Cuando lo ha hecho (recordemos también “La comedía sexual de una noche de verano”) los resultados nunca han alcanzado la excelencia…

      Me gusta

  2. Otras películas que se ajustan a la segunda definición serían la “saga” de Antoine Doinel (quizás algo incoherente) y la filmografía al completo del taiwanés Tsai Ming Liang (seguramente el director con la filmografía más rica y coherente en cuanto al conjunto de sus obras), que mantiene al mismo personaje protagonista en todos sus largometrajes siguiendo sus pasos desde su adolescencia hasta su madurez en orden cronológico. Por eso sería practicamente obligatorio el ver todas sus películas en orden, porque en el fondo es alguien que sólo ha dirigido una película que va ampliando poco a poco con nuevos capítulos.

    También estaría “El año pasado en Marienbad” cómo una posible falsa retrospectiva.

    “Recuerdos” me encanta, dejo mi entrada .

    Un saludo!

    Me gusta

    1. Agradezco tu información sobre la filmografía de Ming Liang (del que únicamente he visto “El sabor de la sandía”) y no sabes cuánto valoro tus conocimientos sobre el cine oriental.
      He leído tu entrada sobre “Recuerdos” y me ha gustado mucho…
      Por último, acertadísima tu referencia a la película de Resnais, que podía haber incluido como alternativa.
      Un saludo.

      Me gusta

      1. No sé si “El sabor de la sandía” te gustó o no (yo aún no la he visto), pero independientemente del estilo que tengan y de que este guste tienen la particularidad de que sus películas no explican gran cosa de ningún personaje ni de la trama, por eso de que ya se explicó en el pasado; los personajes llevan varias películas apareciendo y no hay mucho que contar si uno ha visto lo anterior.
        También puede ser un problema, ya que si uno desconoce esa sucesión puede quedarse muy perdido. Es discutible si es una buena decisión o no, lo que está claro es que es algo único y que yo sepa nunca se ha dado en el cine (más que lo de Antoine Doinel, pero que cómo dijo el mismo Truffaut el personaje nunca terminó por parecer el mismo en todas sus películas).
        Personalmente me parece maravilloso ver cómo en la filmografía de Liang vemos a Hsiao Kang (el protagonista) ir un día al cine en “Goodbye, dragon inn” del 2001 y cómo eso le afectó para querer dirigir una película en “Visage” del 2009, una película que es todo un homenaje a la nouvelle vague, sus actores, sus directores…

        Por último decir que ese actor Lee Kang-sheng, que aparte es la pareja fuera del cine de Tsai Ming Liang (esperemos que no se separen porque se acabaría todo esto jaja), comenzó hace unos años su carrera cómo director contando con gran parte del equipo de las obras de Tsai Ming Liang.

        Perdón por este mensaje tan largo!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s